27.5.2018
 Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube
 
Entrevistas
Oscar Espinosa Chepe:
«Estados Unidos es el principal financista de la economía cubana con las remesas y principal proveedor de alimentos»
Por Gabriel C. Salvia
Twitter: @GabrielSalvia
24 de julio de 2006
«Se calcula por CEPAL que las remesas que llegan a Cuba desde los Estados Unidos son de alrededor de mil millones de dólares anuales».
 

Oscar Espinosa Chepe es economista y periodista independiente cubano. Fue condenado a 20 años de prisión en la oleada represiva de marzo del 2003 y liberado el 28 de febrero de 2006 con licencia extrapenal por motivos de salud.

Gabriel Salvia: ¿Cuál es la conveniencia para los países del MERCOSUR en celebrar un convenio comercial con Cuba? ¿Qué aporta Cuba a los consumidores y a los productores del MERCOSUR, un país con un salario de 15 o 20 dólares mensuales?

Oscar Espinosa Chepe: Para mí es una gran interrogante esta pregunta. No sabría responderla porque Cuba no tiene nada que exportar ya. Antes era la gran exportadora de azúcar del mundo. Pero en este momento, la última zafra ha sido al nivel de lo que producía Cuba a finales del siglo XIX. Cuba incluso está importando azúcar en estos momentos de Sudamérica, precisamente de Brasil, de Colombia y ahora hasta de Europa (azúcar remolacha). Cuba no tiene nada que exportar. Ahora, por no tener nada se ve en la necesidad de exportar los médicos, los profesionales, a Venezuela en este convenio que de verdad es muy lucrativo para Cuba. Por motivaciones políticas el régimen de Venezuela lo paga muy bien, pero no es una operación económica ni comercial, sino que tiene objetivos más bien políticos. O sea que el potencial de Cuba es alto, pero en estos momentos se encuentra absolutamente bloqueado por un régimen que no nos deja trabajar y que ha sumido al país en la miseria. Cuba prácticamente no tiene fondos exportables. El azúcar, que era nuestro principal rubro de exportación ya no lo es más. Y se ha convertido en un gran importador de alimentos. Un país que exportaba alimentos, hoy por hoy es un país que importa. Estados Unidos exporta a Cuba más 500 millones de dólares anuales en alimentos. Se ha convertido en el principal exportador a Cuba.

Fernando Ruiz: ¿Estados Unidos exporta más productos a Cuba que el resto de los países juntos?

O. E. C: En alimentos, no solamente latinoamericanos, sino del mundo entero. Las importaciones de Cuba en alimentos son de alrededor de mil millones de dólares y los norteamericanos están exportando más de 500 millones. Aunque no dan créditos, la única forma de pagos es en efectivo, pero así y todo es el principal proveedor de alimentos a  Cuba en estos momentos.

F. R.: ¿Y el "bloqueo"?

O. E. C.: En este momento el "bloqueo" es muy raro. Porque además, Estados Unidos es una de las principales fuentes de divisas a Cuba, mediante las remesas. Se calcula por CEPAL que las remesas que llegan a Cuba desde los Estados Unidos son de alrededor de mil millones de dólares anuales. O sea, que por un lado es uno de los principales financistas a la economía cubana y por otro lado es también uno de los principales proveedores de alimentos para la sociedad cubana.

Apertura Latinoamericana se emite los días miércoles de 19 a 20 horas de Argentina por RADIOPALERMO 99.5 FM www.radiopalermo.com.ar

Twitter: @GabrielSalvia
Acerca del autor
Gabriel C. Salvia
Gabriel C. Salvia

Periodista y activista de derechos humanos. Desde 1992 se desempeña como director en Organizaciones de la Sociedad Civil y es miembro fundador de CADAL. Es autor de más de 200 artículos, investigaciones, informes, entrevistas a prestigiosas personalidades y productor de varios audiovisuales. Compiló los libros “La experiencia chilena: consensos para el desarrollo” (CADAL, 2005), "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba" (Konrad Adenauer Stiftung, México, 2011), "Diplomacy and Human Rights in Cuba" (Christian Democratic International Center, Suecia, 2012), "Un balance político a 30 años del retorno a la democracia en Argentina" (CADAL/KAS, 2013) y "Desafíos para el fortalecimiento democrático en la Argentina" (CADAL/KAS, 2014). Es autor del libro "Bailando por un espejismo: Apuntes sobre política, economía y diplomacia en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner". Participó como expositor en varios países de América Latina, Europa y en los Estados Unidos.

Como periodista realizó colaboraciones e investigaciones en la revista El poder legislativo y su gente, participó como comentarista de temas políticos y económicos en Radio América, fue productor periodístico del informativo económico de CableVisión Noticias y realizó varias entrevistas para el suplemento El Observador del diario Perfil. Sus columnas de análisis y opinión se publican regularmente en Global Americans (Estados Unidos), Perfil (Buenos Aires) y La Nación (Buenos Aires).

Twitter: @GabrielSalvia
[Ver todos los artículos del autor]