Entrevistas

23.03.06

Maritxa Carvajal:

«Todo tratado de libre comercio es conveniente para el país»

«Lo importante es saber negociar en los puntos más conflictivos. Y en este caso, para Ecuador, así como para los países que ya se adelantaron, Colombia y Perú, el tema de la propiedad intelectual es vital».

Realizada el 15 de marzo en "Apertura Latinoamericana"

Gabriel Salvia: ¿Cuáles son tus expectativas ante una eventual firma de un TLC entre Ecuador y Estados Unidos?

Maritxa Caravajal: Yo creo que todo tratado de libre comercio es conveniente para el país. Es la tendencia que se está viendo a nivel mundial. Lo importante es saber negociar en los puntos más conflictivos. Y en este caso, para Ecuador, así como para los países que ya se adelantaron, Colombia y Perú, el tema de la propiedad intelectual es vital.

Constanza Mazzina: Quería preguntarle sobre las elecciones presidenciales y legislativas que van a tener lugar este año en Ecuador, hacia octubre. ¿Cuáles son las tendencias y los candidatos que se están perfilando para las próximas elecciones?

M. C.: En estos días se ha ido aclarando un poco el panorama que hasta hacía unas cuantas semanas estaba bastante oscuro. Había mucha división, mucha atomización del sector de la izquierda. Pero ahora ya se ve que justamente hoy se anuncia un acuerdo entre León Roldós, que es uno de los principales candidatos de la izquierda, con la izquierda democrática, que es el partido más grande y poderoso en la sierra de Ecuador. En el campo de la derecha ya aparece claramente Cynthia Viteri por el Partido Social Cristiano. Y quedan, como minoría, el representante del populismo de derecha, Álvaro Noboa, un empresario bananero, y el populismo de izquierda representado por Rafael Correa. Esos son, hasta ahora, los cuatro principales candidatos que se ven en el panorama político ecuatoriano.

C. M.: Y el posicionamiento de estos candidatos respecto de la inmediata y próxima firma de un TLC, ¿cómo se están posicionando con respecto a esto y qué podría pasar justamente con ese TLC?

M. C.: Cynthia Viteri y el Partido Social Cristiano son favorables a la firma del TLC. León Roldós en principio también es partidario de los acuerdos de libre comercio, pero siempre tomando en consideración realizar buenas negociaciones, que no nos vayan a perjudicar en determinados rubros. Rafael Correa, que es el representante del populismo de izquierda, en cambio, sí se ha manifestado expresamente contrario al TLC con Estados Unidos. Y Alvaro Noboa sí es partidario del TLC.

G. S.: Un cable mencionaba las pérdidas que estaba ocasionando estos cortes que se están realizando en protesta por una eventual firma del TLC. ¿Es efectivamente así?

M. C.: Bueno, el desabastecimiento de productos en los centros de expendio, en los grandes mercados de las ciudades involucradas, además de la Capital y Guayaquil que es como la capital financiera del país, ya se está empezando a sentir a partir de hoy. Pero se espera que mañana empiecen a disminuir las tenciones por estas negociaciones que están avanzando entre la CONAIE y el gobierno.

Ricardo López Göttig: Quería hacerle una pregunta respecto de la Confederación Nacional de Indígenas, que ya prácticamente hizo un golpe de estado cuando fue la dolarización, ¿no es así?

M. C.: Claro, durante Yamil Mahuad.

R. L. G.: Exactamente, ahora, esta confederación, ¿qué peso numérico tiene? ¿Tiene alguna representación de tipo política además, es decir, algo parecido a lo que fue con Evo Morales? Para nosotros nos resulta muy extraño esto de la Confederación Indígena y querría que nos expliques un poco de qué se trata.

M. C.: Ahora, la vinculación con Evo Morales en Bolivia ya no es tal. En realidad en Ecuador la CONAIE y el grupo indígena tuvo muy buena representación política e ideológica y mucha aceptación social también cuando recién empezó el movimiento y años posteriores. Pero actualmente está un poco desprestigiado por la participación que tuvo su movimiento político Pachacuti en el Congreso. Incluso hubo destitución de algunos diputados de este sector político, lo que le ha hecho que pierda el prestigio que tuvo en sus inicios y hasta hace pocos años.

G. S.: Maritxa, me gustaría si nos podría sintetizar esta interesante entrevista suya a Eduardo Aninat, el embajador de Chile en Méjico que publica la revista "Industrias".

M. C.: Eduardo Aninat resaltó el peligro que es el gasto descontrolado del sector público del estado. Si bien se hace esfuerzo en el sector privado, en las empresas para modernizarse y ser competitivos, un poco este descontrol del gasto, de la no canalización correcta de los recursos al sector social como en educación o salud, por ejemplo, un poco distorsiona el panorama y puede estar presionando la inflación. Lo que a su vez, en determinado momento, podría afectar la competitividad de los productos en los mercados internacionales.

Apertura Latinoamericana se emite los días miércoles de 19 a 20 horas de Argentina por RADIOPALERMO 99.5 y se puede escuchar en vivo por Internet ingresando a www.radiopalermo.com.ar