Entrevistas

21.03.06

Exequiel Silva:

«Es difícil ponerse de acuerdo (en América Latina) si no hay una común visión de las cosas»

«América latina es clave fundamental en las relaciones exteriores chilenas. No depende tan solo de nuestro país, sino que también depende de la voluntad de nuestros países vecinos y de que estos países vecinos también vayan adoptando, en algunas materias criterios que nos hagan caminar a la par».

Realizada el 15 de marzo en "Apertura Latinoamericana"

Exequiel Silva es dirigente del Partido Demócrata Cristiano de Chile. Fue Diputado Nacional durante doce años, en el transcurso de los cuales llegó a ocupar la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados de Chile.

 

  • A raíz de los éxitos de los gobiernos de la Concertación, de Alwyn, Frei y Lagos, en distintas etapas de nuestra transición política, hoy en día es necesario dar un salto cualitativo.
  • Se avanzó mucho en la modernización del estado en todo lo que está en relación con los recursos humanos. Un gran número de cargos que eran determinados de confianza por el gobierno que ingresaba, hoy día son determinados por la vía del concurso público.
  • Hicimos una ley que estableció el acceso por concurso a los cargos vacantes en la Cámara de Diputados y, también por concurso, los ascensos a los grados que van quedando vacantes de concursos internos de los funcionarios.
  • El tema de América latina es clave fundamental en las relaciones exteriores chilenas. Pero esto no depende tan solo de nuestro país, sino que también depende de la voluntad de nuestros países vecinos y de que estos países vecinos también vayan adoptando, en algunas materias, criterios que nos hagan caminar a la par. Porque, en materia económica, en materia fiscal, como estábamos hablando, es difícil ponerse de acuerdo si no hay una común visión de las cosas.
  • Hay una visión bastante clara de lo que es Cuba, de lo que ocurre en Cuba, de la violación a los derechos humanos, de la necesidad de avanzar en más democracia y más libertad para el pueblo cubano y eso es una cosa que, necesariamente, la presidente tiene que recoger.
  • Estoy respaldando a Soledad Alvear porque estimamos que un liderazgo nacional como el que ella ha demostrado, son los liderazgos que el PDC, principal fuerza de los partidos que conforman la alianza de gobierno, es la que le debe ofrecer a la ciudadanía.

 

Gabriel Salvia: ¿Cuáles son las expectativas, para alguien de la Concertación como tu, de esta presidencia que inicia Michelle Bachelet en Chile?

Exequiel SilvaExequiel Silva: Hay grandes expectativas porque primero hay un cambio histórico: es la primera vez en nuestra historia en que tenemos una presidenta mujer, que de alguna manera refleja los cambios que se han ido dando en los gobiernos de la Concertación. Que son cambios no tan sólo en términos de mejoramientos económicos y sociales, como pueden conocer allá. Sino también de la apertura cultural que ha ido teniendo el país. Nosotros estimamos que a raíz de los éxitos de los gobiernos de la Concertación, de Alwyn, Frei y Lagos, en distintas etapas de nuestra transición política, hoy en día es necesario dar un salto cualitativo, y desde ese punto de vista hay mucha expectativa puesta en el gobierno de Michelle Bachelet.

G. S.: En tu experiencia de doce años como diputado nacional, ¿cuáles fueron las principales disposiciones que se aprobaron en materia de reforma del estado y cuáles son las más importantes que quedan pendientes y que va a tener que tratar este nuevo congreso en Chile?

E. S.: Creo que se avanzó mucho en la modernización del estado en todo lo que está en relación con los recursos humanos. Nosotros avanzamos en una ley que se llamó "del nuevo trato" que creó un servicio especializado a cargo del recurso humano de la administración pública, donde un gran número de cargos que eran determinados de confianza por el gobierno que ingresaba, hoy día son determinados por la vía del concurso público, a través de un mecanismo transparente que permite acceder a estos cargos e ir profesionalizando la administración pública. También hubo avances importantes en lo que son materias fiscales, que si bien la ley no alcanzó a despacharse hasta su último trámite y que tiene relación con que el gobierno que ingresa tiene que fijar, en un plazo determinado por la ley cuál va a ser su política fiscal, no necesariamente la política que fijó el Presidente Lagos del uno por ciento de superávit fiscal -pero sí tiene que fijar una política en torno de eso y mantenerla en el tiempo para dar garantías a todos los actores en una materia tan importante como son las materias fiscales. Entonces, en ese sentido hay una amplia gama de normativas, yo te las estoy resumiendo, que avanzan en aceptar esta estabilidad institucional que creo que es lo más importante que se puede destacar de lo que hemos hecho en Chile.

C. M.: ¿Cómo es la organización al interior del poder ejecutivo y de los ministerios?

E. S.: Te doy un ejemplo: aquí está el ministro de agricultura, el subsecretario de agricultura y cuatro o cinco servicios del ministerio de agricultura, uno de los cuales, el servicio agrícola y ganadero, ese servicio, fue concursado y ganado por una persona en el mes de agosto, por ejemplo. También el servicio nacional del consumidor, que viene después del ministerio y subsecretaria de economía, fue ganado por concurso. Estos son los cargos por concurso de primera línea, porque obviamente los ministros y subsecretarios siguen siendo cargos de exclusiva confianza. Pero además estos cargos siguen en una segunda línea, jefes de dirección, etc., también concursables, con todo un sistema, además, de concursos internos para los cargos que vayan quedando vacantes al interior de los servicios públicos, resguardando la estabilidad funcionaria, dándole la capacidad a los propios funcionarios que capacitándose y demostrando habilidad, no sólo por la antigüedad, puedan acceder a grados superiores de la administración pública.

G. S.: ¿La selección del personal público por concurso llega al propio poder legislativo de Chile? Tengo entendido que eres autor de una iniciativa en ese sentido. ¿Es así?

E. S.: Bueno, de hecho esa fue una de las tareas que yo asumí como vicepresidente de la cámara de diputados. Nosotros hicimos una ley que estableció el acceso por concurso a los cargos vacantes en la Cámara de Diputados y también por concurso, los ascensos a los grados que van quedando vacantes de concursos internos de los funcionarios. Lo que permite premiar capacidades, permite premiar perfeccionamiento antes que los vínculos que cada una de las personas puedan o el arbitrio que significa, sobre todo, cuando las autoridades de la cámara van cambiando.

G. S.: ¿Qué expectativas tienes de la política de Michelle Bachelet en su política exterior, especialmente para América latina?

E. S.: Aquí hay un tema que hay que seguir afianzando. Mucho se criticó al presidente Lagos, a mí juicio injustamente, de no privilegiar nuestros contactos, nuestro acercamiento a América latina, pero yo creo que iría bien una política de afianzamiento en eso. Uno ve que en nuestras relaciones con Bolivia hay una distensión, hay un acercamiento, hay espacio para conversar con el nuevo presidente de Bolivia. Y yo tengo claro, tal como lo ha dicho la nueva presidenta en su programa de gobierno, que el tema de América latina es clave fundamental en las relaciones exteriores chilenas. Pero esto, tu lo sabes, no depende tan solo de nuestro país, sino que también depende de la voluntad de nuestros países vecinos y de que estos países vecinos también vayan adoptando, en algunas materias criterios que nos hagan caminar a la par. Porque, en materia económica, en materia fiscal, como estábamos hablando, es difícil ponerse de acuerdo si no hay una común visión de las cosas. Pero yo creo que hay espacio para la integración hoy día en América latina y hay voluntad del gobierno de Michelle Bachelet de ir afianzando eso.

G. S.: ¿Y qué posición crees que puede tener Bachelet respecto a la situación de Cuba, especialmente de mujeres, como las "Damas de Blanco" o el caso de una colega de ella, la doctora Hilda Molina? ¿Puede haber una sensibilidad especial de Bachelet a ese tema?

E. S.: Mira, yo creo que aquí hay una sensibilidad ya asentada en la Concertación más allá de los cambios de presidentes de la república o incluso de los propios partidos que forman la concertación. Así se ha visto en las distintas votaciones que han ocurrido en el congreso chileno en relación al tema cubano, y por lo tanto yo creo que la gran mayoría de los chilenos tiene una posición clara y fundamentalmente quienes están en cargos en el parlamente o en las direcciones de los partidos hay una visión bastante  clara de lo que es Cuba, de lo que ocurre en Cuba, de la violación a los derechos humanos, de la necesidad de avanzar en más democracia y más libertad para el pueblo cubano y eso es una cosa que, necesariamente, la presidente tiene que recoger.

Constanza Mazzina: Una consulta respecto de la conformación del gabinete de Bachelet. Acá en Argentina se dijo que más allá de la paridad de género, ya que nombró a diez ministros varones y diez ministras mujeres, el tema de que no son personas cercanas a ella, no son amigos de ella propiamente dichos, sino que más bien ha conformado un gabinete de técnicos. Entonces, por un lado querría corroborar esta información. Y por otro lado, lo quería consultar respecto de la postura del partido Comunista que la apoyó a ella en el balotaje, en esta conformación del gabinete.

E. S.: No, seamos claros, con el partido Comunista nunca hubo un acuerdo político de incorporarlos al gobierno. Aquí lo que hay son ciertos puntos de mirada común, principalmente a ciertas reformas que hay que realizar. Fundamentalmente en cuanto a la constitución política del estado y particularmente de nuestro sistema electoral con la finalidad de dar la posibilidad de que ellos se integren al sistema político, cuestión que yo creo estamos todos de acuerdo. Y por lo tanto eso es y allí se restringe, y no a su acceso a participar en el gobierno. En segundo lugar, yo no creo que sea tan así el tema de los ministros técnicos. Yo creo que hay una justa combinación, tal como lo ha dicho la presidenta, de personas con experiencia, de personas nuevas, de personas que tienen un perfil y capacidades técnicas, pero también de personas que junto con tener esas capacidades técnicas, tienen experiencia política importante en cargos que han ocupado anteriormente o en el desarrollo político de los propios partidos que forman la administración.

G. S.: ¿Cuáles son las perspectivas de la Democracia Cristiana chilena, que en abril van a tener elecciones internas?

E. S.: Efectivamente, estamos en un proceso de renovación de la mesa directiva en el mes de abril donde tenemos un proceso eleccionario de "un militante un voto". Votan todos los militantes para elegir la directiva. Hasta ahora aparece la candidatura de Soledad Alvear. No se sabe aún si la mesa va a presentar si al actual presidente o a algún candidato que represente la continuidad de la mesa. En lo personal estoy respaldando a Soledad Alvear porque estimamos que un liderazgo nacional como el que ella ha demostrado, un liderazgo de cara a la ciudadanía, son los liderazgos que el PDC, principal fuerza de los partidos que conforman la alianza de gobierno, es la que le debe ofrecer a la ciudadanía.

Apertura Latinoamericana se emite los días miércoles de 19 a 20 horas de Argentina por RADIOPALERMO 99.5 y se puede escuchar en vivo por Internet ingresando a www.radiopalermo.com.ar