Entrevistas

08.01.06

Alejandro Mercado:

«En Bolivia, el nuevo gobierno que va a entrar está recibiendo una economía bastante estable»

«La perspectiva que en este momento se tiene es una perspectiva de incertidumbre, a pesar de estos buenos indicadores macroeconómicos».
Entrevista a Alejandro Mercado realizada el 4 de enero de 2006 en el programa "Apertura Latinoamericana"

  • La verdad es que en Bolivia en este momento el nuevo gobierno que va a entrar está recibiendo una economía bastante estable.
  • El Congreso va a terminar diluyéndose en términos de oposición. La derecha como siempre ha sido, es una oposición tremendamente débil y además es una oposición que está dispuesta a transar muchas cosas.
  • La economía se maneja básicamente porque exista la seguridad jurídica y que la gente tenga la seguridad de invertir. Yo creo que es en ese campo donde debe trabajar Evo Morales.

Gabriel Salvia:  He leído una entrevista al vicepresidente de Bolivia, que algunos dicen que es el mentor de Evo Morales, Alvaro García Linera, a quien le preguntan si se volverá una economía estatista en Bolivia, y él contesta que “no estamos contra el libre mercado, nosotros somos partidarios de un modelo socialista con un capitalismo boliviano”. Contame un poco de qué se trata eso, ¿qué puede pasar en tu país?
Alejandro Mercado: La verdad es que en Bolivia en este momento el nuevo gobierno que va a entrar está recibiendo una economía bastante estable. El crecimiento económico para este año que acaba de concluir es alrededor del 4%, después de haber estado con tasas de crecimiento bastante bajas. Una inflación controlada: estamos en menos del 4.5 de inflación. Un incremento muy interesante en las exportaciones, un incremento mayor al 23% en términos de ingresos por exportaciones. El contexto externo está muy favorable. Y un déficit fiscal muy controlado, menor al 2%. Entonces eso le da un contexto de una economía bastante saneada al nuevo gobierno. Ahora la perspectiva que en este momento se tiene es una perspectiva de incertidumbre, a pesar de estos buenos indicadores macroeconómicos. Y eso por el hecho de que el discurso del presidente electo, así como el discurso del vicepresidente electo, son con un fuerte enfoque en cierto modo estatista, populista, y en el caso específicamente del vicepresidente con un enfoque marxista. Es por esa formación que tiene el vicepresidente electo. Y eso genera un ambiente de incertidumbre en el ámbito económico porque no se sabe qué es lo que va a suceder.
G. S.: ¿Crees que hay alguna posibilidad de que Evo Morales siga el camino de Lula?
A. M.: Yo creo que existen dos posibilidades. Una posibilidad es que vaya por el camino de Lula, lo cual sería lo más favorable. Que se enfoque hacia Lula y termine constituyendo un gobierno tipo Chile que sería lo óptimo. Y la otra alternativa es que los grupos de presión, los grupos sociales y los fuerzas ideológicas que lo han llevado a ganar las elecciones, lo lleguen a cercar de tal manera de de que tenga que colocar a ciertas personas en el manejo económico, en el manejo de la política económica, que pueden distorsionar ese camino y llevarlo a un camino que podría no ser favorable.
G. S.: ¿Y qué papel va a tener el Congreso? Porque tengo entendido que en el resultado general no tiene mayoría absoluta Evo Morales, o sea que va a tener que negociar con las fuerzas de la oposición. ¿Es así esto?
A. M.: Bueno, el problema es que en el Congreso en este momento hay dos fuerzas. Por una parte la fuerza mayoritaria que es el grupo del presidente electo, el M.A.S. el movimiento al socialismo, y por otra parte está la derecha, porque hay que calificarla de esa forma, que es la oposición de derecha, con Jorge Quiroga y el “Podemos”, pero que es tremendamente débil, porque es una agrupación sin ideología, por eso digo justamente que es la derecha. No hay una oposición liberal, seria, que pueda ser un centro de equilibrio. Entonces yo creo que el Congreso va a terminar diluyéndose en términos de oposición. La derecha como siempre ha sido, es una oposición tremendamente débil y además es una oposición que está dispuesta a transar muchas cosas.
G. S.: ¿Cómo puede afectar este proceso político que va a iniciar Evo Morales las elecciones que va a haber ahora, tanto en Perú como en Chile?
A. M.: En el caso de Chile yo creo que hay mucha estabilidad, independientemente que no gane la señora Bachelet, porque es probable que no llegue a ganar y gane Piñera, pero independientemente de cuál de los dos gane, la estabilidad de Chile yo creo que está bastante consolidada, entonces no le va a afectar mucho. No le afectaría en nada. Probablemente el efecto se pueda sentir en el caso del Perú, donde hay un movimiento que era muy regional, un movimiento con características indigenistas, que estaría ahora teniendo una presencia nacional, que si tiene el apoyo en Bolivia, el respaldo que ahora está teniendo en Venezuela, sí podría afectar al caso del Perú.
G. S.: ¿Cómo ves esto de la condonación de la deuda de Bolivia con España para invertirla en educación?
A. M.: Lo que ocurre es que las condonaciones de deuda, la anterior condonación que se hizo recientemente del F.M.I., de la deuda con el Fondo, la condonación que se pueda hacer de alguna deuda bilateral con España, así como también las donaciones que se puedan hacer, Chavez hizo una donación de cerca de 30 millones de dólares para ayuda social, etc.; evidentemente son elementos que sirven para mostrar algunas acciones del gobierno. Son elementos mediáticos importantes. Pero la economía no se maneja por ese lado. La economía se maneja básicamente porque exista la seguridad jurídica y que la gente tenga la seguridad de invertir. Yo creo que es en ese campo donde debe trabajar Evo Morales. Yo tengo la preocupación, conociendo un poco a mis colegas economistas que están en el entorno del presidente electo, que la economía no se pueda conducir por una apertura a una economía de mercado, que hasta  ahora si bien no ha dado un resultado óptimo, por lo menos a logrado mantener la estabilidad y pasar las fuertes crisis que vienen desde 1999.