Entrevistas

18.01.06

Mariana Aylwin:

«Michelle Bachelet encarna el cambio cultural que se está produciendo en Chile»

«Me parece que los cambios van a ir por una parte, por un estilo de hacer política, que yo creo que eso lo aporta Michelle Bachellet, que es de mucha sintonía con las emociones, de mucha sintonía con los problemas de los seres humanos comunes y corriente. Creo que ella es muy confiable y creo que hay ahí un aspecto femenino del manejo del poder».

Entrevista a Mariana Aylwin realizada el 18 de enero de 2006 en el programa "Apertura Latinoamericana"

Mariana Aylwin fue diputada y Ministra de Educación de Chile. Es dirigente de la Democracia Cristiana y su nombre se menciona entre las potenciales integrantes del gabinete de Ministros de Michelle Bachelet.

  • Michelle Bachelet encarna el cambio cultural que se está produciendo en Chile.
  • En esta etapa nosotros creemos que vamos a poder aprovechar por ejemplo las ventajas de los tratados de libre comercio y también dar pasos significativos en torno a generar un sistema de protección social que permita enfrentar las incertidumbres de este tiempo.
  • Chile necesita dar pasos muy significativos en este tiempo en innovación, en investigación, desarrollo, nuevas tecnologías, educación, modernización de su educación, de manera de poder insertarse con mayor fuerza en el mundo actual.
  • Creo que ella va a tener una especial sensibilidad por estrechar lazos en el mundo latinoamericano, y Chile está también en disposición, en algunas áreas, de poder compartir nuestras experiencias y poder aportar al desarrollo de la democracia y la consolidación del sistema democrático en nuestro continente.
  • Todos en la Concertación estamos de acuerdo en que hay que buscar correcciones al sistema binominal que permitan, por una parte, ampliar su representatividad, y por otra, garantizar y no poner en riesgo la gobernabilidad que el actual sistema ha permitido.
  • Cada día más, hay conciencia en el mundo de la Concertación , no sólo de la Democracia Cristiana , de que la situación de Cuba es insostenible.

Gabriel Salvia: Mariana, ¿cómo estás? Gabriel Salvia te saluda.
Mariana Aylwin: Encantada de escucharte Gabriel y de poder conversar con los oyentes argentinos. Nosotros estamos contentísimos. La verdad que lo que pasó el domingo en Chile se manifestó en las calles con mucha espontaneidad. Y yo te diría que la alegría que se veía está reflejando en nuestro país un cambio cultural muy grande. Aquí lo que viene está con mucho apoyo popular, y con grandes expectativas. Diría también de que es posible un país más justo, un país más humano, un país donde la política esté más cercana de la gente; y eso encarna Michelle Bachelet. Yo creo que encarna el cambio cultural que se está produciendo en Chile.
G. S.: ¿Y nos podrías adelantar cómo se podrían concretar estos cambios culturales en la práctica política?
M. A.: Es bien curioso lo que pasa, porque fíjate tu que la Concertación con esto va a asumir el cuarto gobierno y va a gobernar en Chile por 20 años. Yo no sé si hay una experiencia de una coalición política que dure tanto tiempo en el poder, y en democracia, con elecciones competitivas, donde a veces hemos estado a punto de perder. Lo curioso es que la Concertación encarnó el cambio. La gente quiere cambio y esta Concertación es capaz de reinventarse y de ofrecerle a la ciudadanía algo nuevo. A mi me parece que los cambios van a ir por una parte, por un estilo de hacer política, que yo creo que eso lo aporta Michelle Bachellet, que es de mucha sintonía con las emociones, de mucha sintonía con los problemas de los seres humanos comunes y corriente. Creo que ella es muy confiable y creo que hay ahí un aspecto femenino del manejo del poder. Es una persona que jamás ambicionó llegar a ser presidenta de Chile y los ciudadanos la pusieron allí. Y por otra parte, viene una etapa nueva, Chile está creciendo casi al 6%, estamos con un precio del cobre muy bueno. En esta etapa nosotros creemos que vamos a poder aprovechar por ejemplo las ventajas de los tratados de libre comercio y también dar pasos significativos en torno a generar un sistema de protección social que permita enfrentar las incertidumbres de este tiempo.
G. S.: ¿Y qué tema te parece que en la campaña estuvo ausente?
M. A.: Yo diría que en general, y por como son las campañas, muchos temas estuvieron presentes pero con poca profundidad. Diría que lo que los chilenos más están esperando va por la línea de mayor protección social, en este mundo globalizado en el cual hay mucha incertidumbre, donde aumentan los empleos, pero también los empleos son más frágiles. Y por otra parte, yo diría que Chile necesita dar pasos muy significativos en este tiempo en innovación, en investigación, desarrollo, nuevas tecnologías, educación, modernización de su educación, de manera de poder insertarse con mayor fuerza en el mundo actual.
G. S.: Mariana, ¿cómo ves la influencia que puede llegar a tener el gobierno de Michelle Bachellet en la región, pues ella ya adelantó que va a mirar mucho a América Latina?
M. A.: Bueno, por de pronto hay un caso que a mi me parece interesante, que probablemente se va a ver beneficiado con al elección de Michelle Bachellet, que es la candidatura de Lourdes Flores en Perú. Ya veíamos que esta semana está aumentando su recepción popular en las encuestas. En fin, todos los candidatos manifestaron, y yo creo que Michelle Bachelet lo recoge con especial fuerza, la necesidad de fortalecer nuestro vecindario, y actuar más en común y tener una mayor integración de nuestras políticas para poder aprovechar nuestras ventajas, y como se dice, la unión hace la fuerza. Yo creo que ella va a tener una especial sensibilidad por estrechar lazos en el mundo latinoamericano, y Chile está también en disposición, en algunas áreas, de poder compartir nuestras experiencias y poder aportar al desarrollo de la democracia y la consolidación del sistema democrático en nuestro continente.
G. S.: A mí lo que me llama la atención es que hay muchas personas de la política latinoamericana, especialmente argentina, que se sienten muy identificados en la retórica con la concertación, pero en la práctica uno no ve que aprendan mucho de esta excelente experiencia chilena, que es un ejemplo para América Latina.
M. A.: Bueno, yo creo que lo que ha sido el éxito de la concertación ha sido el éxito de la política. Este es un país en el que las instituciones han funcionado y Michelle Bachelet representa mucho de eso. Fíjese usted que ella es hija de un general de la Fuerza Aérea, que fue ministro de Salvador Allende, que fue torturado y que murió en prisión durante la dictadura, y ella siendo socialista y una persona que estuvo en los movimientos socialistas con las características que tenían en esa época, bueno, luego llegó a ser ministra de Defensa. Llegó a ser una persona que de alguna manera encarnó la reconciliación de este país. Y creo que ese ha sido el mejor trabajo que nosotros hemos hecho: el construir un país con instituciones que funcionan, con reglas de juego que se respetan; este país es bien legalista. Y con un Congreso donde nadie ha estado en disposición de pasar la aplanadora, sino más bien de buscar acuerdos, de construir grandes acuerdos y consensos e ir avanzando gradualmente. Y creo que eso ha sido algo que en sí ella lo simboliza y va a poder compartirlo probablemente con otros países hermanos.
Ricardo López Göttig: Michelle Bachelet, durante la campaña, en algún momento dijo que quiere reformar el sistema electoral binominal. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
M. A.: Yo creo que el sistema binominal hay que hacerlo más representativo, pero todos en Chile tenemos conciencia de que tenemos que tener un sistema que permita construir acuerdos en la sociedad y que permita la gobernabilidad, y eso el sistema lo ha dado. El problema es que no ha dado plena representación y hay sectores que, por ejemplo, tienen más del 5% de los votos y no tiene representación parlamentaria. Y todos en la Concertación estamos de acuerdo en que hay que buscar correcciones al sistema binominal que permitan, por una parte, ampliar su representatividad, y por otra, garantizar y no poner en riesgo la gobernabilidad que el actual sistema ha permitido. Es un tema complejo y yo creo que se va aún a demorar. Porque la verdad es que se ha intentado muchas veces y nunca hemos logrado construir un acuerdo que permita hacer una modificación que sea razonable. Me parece que en esta oportunidad debiéramos lograrlo, y ya está, como decimos aquí en Chile, ya está el horno para bollos.
G. S.: Mariana, volviendo al vecindario, a América Latina, te voy a leer una pequeña frase que publicó hoy Human Rights Watch respecto a Cuba, donde empieza diciendo que "Cuba sigue siendo una anomalía en América Latina, un gobierno no democrático que reprime casi todas las formas de disidencia política". ¿No crees que un gobierno como el de Michelle, y ella misma, tienen la autoridad y la responsabilidad moral como para propiciar algún tipo de apertura democrática en Cuba?
M. A.: Mira, nosotros desde la Democracia Cristiana pensamos que este es un tema que hay que abordar. Y esperamos poder contribuir para que el actual gobierno, con una persona como Michelle Bachelet, que desde su identidad puede despertar una gran simpatía en el mundo socialista, y concretamente de los cubanos castristas, yo espero que ojalá Chile pueda contribuir en algo a que la situación de Cuba pueda avanzar hacia una democracia. Este ha sido un tema difícil de tocar en Chile. Muchos socialistas en la época de la dictadura estuvieron exiliados allá, y aquí ha habido distintas posiciones. Pero yo diría que cada día más, hay conciencia en el mundo de la Concertación, no sólo de la Democracia Cristiana, de que la situación de Cuba es insostenible y que las violaciones a los derechos humanos no las podemos permitir en ninguna parte y por ningún motivo. Por lo tanto yo espero que podamos contribuir a que este tema esté más presente en la sociedad chilena, y podamos ayudar para que tengamos no sólo una solidaridad con quienes están perseguidos, sino también un apoyo para quienes están luchando por la democracia en ese país.

Apertura Latinoamericana se emite los días miércoles de 19 a 20 horas de Argentina por RADIOPALERMO 99.5 y se puede escuchar en vivo por Internet ingresando a www.radiopalermo.com.ar