15.8.2018
 
Artículos / Opinión
Hugo Machín Fajardo
Rebelión cívica en Venezuela
Por Hugo Machín Fajardo
Twitter: @MachinFajardo
9 de diciembre de 2015
En los comicios del 6D el invento mató al inventor y con participaron record de ciudadanos para una elección parlamentaria, la MUD ganó incluso en clásicos bastiones chavistas. Se impuso en 17 de los 24 estados y el gobierno pasó de tener 100 diputados a 55 legisladores.
 

Venezuela cambió. El cambio es un hecho histórico. Se hizo en paz. Fue reconocido y acatado por el presidente Nicolás Maduro cinco horas y media después del cierre de los circuitos electorales, luego que las fuerzas armadas venezolanas anunciaron en cadena nacional que respetarían el veredicto ciudadano.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición que reúne a 18 partidos, duplicó en número de diputados al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): 112 a 55 diputados en 167 escaños, lo que significa contar con dos tercios del Poder Legislativo (Asamblea Nacional Bolivariana). De un universo de 19,4 millones de votantes, participó el 75, %, un porcentaje propio de elecciones presidenciales.

Esta mayoría calificada puede promulgar o modificar leyes orgánicas, convocar a una Asamblea Constituyente, someter a referendo tratados o convenios internacionales; nombrar miembros de los otros poderes púbicos previa anuencia del Tribunal Supremo de Justicia e incluso aprobar una enmienda constitucional, mediante la cual podría acortar el mandato de Maduro, previa validación por un referéndum.

Las causas que motivaron esta nueva Venezuela estriban en:

-         el desastre económico en que se encuentra ese país, fruto de la administración de Maduro (2013-2015), continuador de 15 años ininterrumpidos del llamado “Socialismo del siglo XXI” (Hugo Chávez  (1999 - 2012), que sumió en la pobreza al 70% de la población según la oposición o al 31%, según cifras oficiales.

-         el cercenamiento de libertades en materia de libre expresión; la existencia de 80 presos políticos; la proscripción de candidatos opositores; las expropiaciones; la creciente militarización social; el decaimiento democrático en favor de un régimen tiránico;

-         un sistema electoral modificado por la reforma constitucional de 1999, mediante la cual se pasó de la representación proporcional al sistema mayoritario que cambió el diseño de los circuitos electorales, otorgando una sobrerrepresentación legislativa a los departamentos en que triunfe el partido ganador. Por eso en las elecciones legislativas de 2010, el oficialismo obtuvo 5.451.422 votos y la oposición  5. 877.646, o sea 426.224 votos más que el gobierno; no obstante, el chavismo llevó 98 bancas y la oposición, 67.

En los comicios del 6D el invento mató al inventor y con participaron record de ciudadanos para una elección parlamentaria, la MUD ganó incluso en clásicos bastiones chavistas. Se impuso en 17 de los 24 estados y el gobierno pasó de tener 100 diputados a 55 legisladores.

¿Qué es la MUD? Una coalición de 18 partidos políticos- cuatro básicos- e individualidades como la destituida y proscripta ex diputada María Corina Machado (48) y el secretario ejecutivo de la MUD, el ex comunista Jesús “Chuo” Torrealba (57), que abarca un variado arco ideológico contradictorio del reiterado sofisma del presidente Maduro de que son la “burguesía parasitaria”, los “pitiyanquis”, la “derecha fascista” y epítetos por el estilo.

Primero Justicia (PJ): partido del ex candidato presidencial Henrique Capriles, con 33 bancas será la primera fuerza parlamentaria. Integra la Internacional Socialista.

Acción Democrática (AD): partido de raigambre socialdemócrata surgido en 1958, tras la caída de Marcos Andrés Pérez, dictador militar que actuó entre 1952 y 1958. AD obtuvo 26 bancas y cuenta con el veterano político Henry Ramos Allup (72).

Un Nuevo Tiempo (UNT): partido del ex candidato presidencial Manuel Rosales (61), actualmente preso tras retornar del exilio, que obtuvo 21 bancas.

Voluntad Popular (VP): partido del detenido político más emblemático de Venezuela, el ex alcalde de Chacao Leopoldo López (44), que debuta legislativamente con 14 diputados electos pese a que su dirección fue reprimida. También integra la Internacional Socialista.

Tres mujeres con importante presencia en la campaña electoral se suman al triunfo de la MUD: Corina Machado, fundadora de Vente Venezuela, desconocido como partido político por el Consejo Nacional Electoral; Lilian Tintori (37), esposa de Leopoldo López, devenida en principal referente de VP, que recorrió el país tras el voto opositor y Mitzy Capriles de Ledezma (65), esposa del inconstitucionalmente destituido alcalde de Caracas, Antonio  Ledezma, quien permanece en prisión domiciliaria.

Propuestas. Aunque hasta el cierre de esta columna Maduro mantenía sus discursos cargados de adjetivos castrenses (“misión”, “pelotones”, “defensa aguerrida”, “trincheras”, etc.) en defensa de lo que él sigue llamando “revolución”; los dirigentes de la MUD no se apartan de su propuesta postelectoral. Desde la misma noche del triunfo el discurso opositor se desarrolló por carriles de inclusión ciudadana, respeto por todas las expresiones políticas, desmarque de cualquier tinte revanchista; pero firmeza en sus legítimas exigencias.

Amnistía para los presos políticos, reordenamiento institucional y cambios en la política económica, son los ítems principales que propondrá la MUD no bien ocupe las bancas a partir del 5 de enero de 2016.

Venezuela, país de 30,6 millones de habitantes, se encuentra en la peor situación. El 95% de sus ingresos se debe a la venta de su petróleo. El precio actual del barril es de 38 dólares, muy inferior a los 140 dólares en que se cotizaba al inicio del gobierno chavista. El salario mínimo nacional es inferior a 12 dólares, según la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). La inflación bordea el 200% (85%de acuerdo a cifras oficiales); el índice de desempleo a enero de 2015, era del 7,9 %, en tanto dirigentes sindicales hoy ubican en 500 mil los puestos de trabajo perdidos, sumando sector público/privado, y fijan en 200 mil el número de trabajadores precarios. La escasez, reflejada en larguísimas colas de ciudadanos en procura de elementos básicos, se agudizó desde 2013. Después de Honduras, Venezuela es el país con mayor tasa de homicidios (62 por cada 100.000 habitantes), según la ONU. Solamente en 2014, 25.000 venezolanos perdieron la vida por causa de la violencia .Transparencia Internacional sitúa al país caribeño ente los más corruptos del mundo y el primero en Latinoamérica. Para The Economists Intelligence Unit entre 55 países Venezuela ocupa el puesto 50 del escalafón que mide las facilidades para la inclusión financiera. Perú está primero, Chile octavo y Argentina ocupa el puesto 40 en esa escala.

Las perspectivas para 2016 no son nada buenas. Según Cepal el decrecimiento venezolano registrado en 2014 fue del 6,7 % y cifras de economistas independientes lo ubican en 10 % para el presente año.

El escenario debería ser de cohabitación, negociación, concertación y reconciliación para iniciar el cambio reclamado en las urnas.

¿Y el chavismo? Terminará “convertido en una fuerza marginal” si no rectifica  rumbos, según ha dicho Margarita López Maya, una de las analistas políticas e historiadoras venezolanas más reconocida, otrora cercana al chavismo. Para López Maya, entrevistada por El Tiempo de Bogotá el martes 8, el resultado electoral tuvo que ver más con un voto castigo a “la falta de capacidad de solucionar una crisis que tiene a Venezuela en caída libre, en términos de economía, en términos de destrucción social e institucional” que “con un rechazo a un modelo ideológico”.

Twitter: @MachinFajardo
Acerca del autor
Hugo Machín Fajardo
Hugo Machín Fajardo
Periodista desde 1969, una forzada interrupción entre 1973 -1985, no le impidió ejercer el periodismo clandestino. Secuestrado en 1981 por la dictadura uruguaya, permaneció desaparecido y torturado hasta 1982, en que fue recluido en el Penal de Libertad hasta 1985. Ex -docente de periodismo en Universidad ORT, de Montevideo. Ex vicepresidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Jurado del Premio Periodismo para la Tolerancia, 2004, de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) /Unión Europea. Coordinó "Periodismo e Infancia-2005". Integró diversas redacciones periodísticas de medios y agencias de noticias en Montevideo, Uruguay. Actualmente se desempeña como free -lance.
Twitter: @MachinFajardo
[Ver todos los artículos del autor]