15.8.2018
 
Artículos / Opinión
Hugo Machín Fajardo
Santos, firme candidato a la presidencia de Colombia
Por Hugo Machín Fajardo
Twitter: @MachinFajardo
18 de junio de 2010
El mes transcurrido significó un mejoramiento de las posibilidades de Santos para lograr la mayoría en las urnas quien, desde la noche de su primer triunfo, inició una política de unidad nacional que se vio refrendada por el pasaje en masa a sus filas de congresistas de los Partidos Conservador y Liberal.
 

A horas de la segunda vuelta electoral en Colombia, que tendrá lugar el domingo 20, el ex ministro Juan Manuel Santos, candidato del Partido Social de la Unidad Nacional, que obtuvo un 46% de los votos en la primera vuelta del 30 de mayo pasado, aparece como casi seguro vencedor sobre el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, del Partido Verde, quien figuró segundo, con un 21% del electorado.

El mes transcurrido significó un mejoramiento de las posibilidades de Santos para lograr la mayoría en las urnas quien, desde la noche de su primer triunfo, inició una política de unidad nacional que se vio refrendada por el pasaje en masa a sus filas de congresistas de los Partidos Conservador y Liberal, que, junto al Partido de la U (creado en torno al presidente saliente Álvaro Uribe) constituyen más del 80% del Congreso.

Los sondeos de intención de voto de tres empresas, difundidos el 11 de junio, adjudicaron entre 60% y 66% de la intención de voto a Santos y 28% a Mockus; datos sobre los que inevitablemente planea una sombra de duda debido al mal desempeño de las empresas encuestadoras, quienes para la primera vuelta habían pronosticado un “empate técnico” entre ambos candidatos.

El rescate por las fuerzas armadas de cuatro uniformados que desde 1998 permanecían secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), ocurrido el 13 de junio, si bien fue aplaudido por ambos candidatos, presumiblemente favoreció a Santos, quien se desempeñara como titular de Defensa en julio 2008, cuando se desarrolló la "operación Jaque" que liberó a 15 secuestrados, entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Bentancourt.

En el último debate televisivo desarrollado en la noche del jueves 17, a través de la cadena televisiva nacional RCN, Santos se mostró contundente, sólido y, en algún momento, logró hacer titubear a Mockus, quien en reiteradas oportunidades acusó a su opositor de haber propiciado, a través de un asesor electoral, el polémico venezolano J. J. Rendón, una campaña de falsos rumores en su contra.

Fabián Sanabria, decano de la Facultad  de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, sugirió que el Partido Verde de Mockus, de no triunfar, podría montar un observatorio de legalidad democrática -más que aspirar a hacer oposición parlamentaria donde solamente cuenta con cuatro senadores- para constatar si el país es manejado por “la vía legal o por la vía del atajo”.

La presencia de la campaña electoral en los medios de comunicación y en la sociedad colombianos, comparada con lo que fue el clima de la primera vuelta, decreció notoriamente; algo que se vio ayudado por la expectativa y seguimiento en el país del desarrollo de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

 

Twitter: @MachinFajardo
Acerca del autor
Hugo Machín Fajardo
Hugo Machín Fajardo
Periodista desde 1969, una forzada interrupción entre 1973 -1985, no le impidió ejercer el periodismo clandestino. Secuestrado en 1981 por la dictadura uruguaya, permaneció desaparecido y torturado hasta 1982, en que fue recluido en el Penal de Libertad hasta 1985. Ex -docente de periodismo en Universidad ORT, de Montevideo. Ex vicepresidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU). Jurado del Premio Periodismo para la Tolerancia, 2004, de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) /Unión Europea. Coordinó "Periodismo e Infancia-2005". Integró diversas redacciones periodísticas de medios y agencias de noticias en Montevideo, Uruguay. Actualmente se desempeña como free -lance.
Twitter: @MachinFajardo
[Ver todos los artículos del autor]