30.4.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcasts | Publicidad | Videos
  e-Books
«Cañizález se ha dedicado a escrutar algunos de los aspectos socialmente más relevantes de los fenómenos comunicacionales, en particular las complejas relaciones entre la comunicación y el poder. Su quehacer se nutre de múltiples referentes conceptuales y geográficos, pero el énfasis de su atención e investigación ha sido Venezuela y, como extensión necesaria, otros países andinos. Sobre estos focos versan los ensayos que componen el presente libro». Del prólogo de Eduardo Ulibarri
Andrés Cañizález
 
(Plataforma Democrática) Conteniendo 19 casos de estudios en seis países sudamericanos, el libro presenta una amplia gama de experiencias innovadoras y sus impactos en las formas tradicionales de organización y de actuación de la sociedad civil, los partidos políticos y gobiernos.
Bernardo Sorj y Sergio Fausto
 
(Plataforma Democrática) Esta publicación nos parece especialmente oportuna a la luz de la reemergencia del activismo de las sociedades civiles en distintos países de la región en los años más recientes, sea en países con regímenes democráticos consolidados, donde se recolocan cuestiones sobre la relación entre los ciudadanos y la política institucional, adormecidas desde que se consolidaron sus democracias, sea en países con regímenes híbridos, donde la sociedad civil busca reasumir mayor protagonismo frente a tendencias crecientemente autoritarias de los gobiernos.
Este texto hace una documentada revisión de la interacción entre el poder político y los medios de comunicación en Venezuela, teniendo como eje algunos de los principios que rigen el derecho a la libertad de expresión e información. En términos temporales se analizan diversos casos ocurridos, especialmente, en el período 2007-2014 tales como cese de concesiones con el consiguiente cierre de medios privados, el uso propagandístico de los medios administrados por el Estado, la falta de acceso a la información pública, el impacto en el periodismo venezolano del modelo de políticas públicas denominado como “hegemonía comunicacional” por las autoridades, así como el papel simbólico-comunicativo del fallecido expresidente Hugo Chávez en la generación tanto de mensajes mediáticos propios como de decisiones restrictivas sobre los medios de comunicación.
Andrés Cañizález
 
"Pensar treinta años complejos, turbulentos, como los transcurridos desde el nacimiento democrático, no es una empresa fácil. Los autores aquí reunidos, sin embargo, sobrellevaron la tarea, como espero que el lector pueda comprobarlo a poco de que se interne en estas páginas" del prólogo de Vicente Palermo.
Carlos Fara, Graciela Fernández Meijide, Adrián Lucardi, Marcos Novaro, Gabriel Palumbo, Luis Alberto Romero, Fernando Ruiz y Daniel Sabsay
 
(Woodrow Wilson International Center for Scholars) Este libro es un importante aporte al conocimiento de la realidad latinoamericana en seguridad ciudadana; tema que como es sabido se ha convertido en central en todos los países de la región, notoriamente donde el problema es más agudo, pero también en aquellos donde la población percibe preocupada que la situación se deteriora. También es un balance inteligente de muchas de las políticas, medidas y prácticas que han imperado hasta ahora en la región, tratando de entender por qué en la mayoría de los casos no ha dado resultados suficientes.
(CIEPLAN) Esta publicación se enmarca dentro de una agenda de investigación conjunta que han llevado adelante, desde mediados del año 2010, el Centro de Estudios Públicos (CEP) y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN). Esta obra contiene cinco estudios de connotados expertos nacionales e internacionales, los que fueron analizados en profundidad en talleres de discusión con un destacado grupo de académicos, líderes políticos y policy-makers. Al final del libro, los coordinadores realizan una detallada propuesta de reformas tendientes a fortalecer institucionalmente los partidos políticos en Chile.
(Fundación para el Progreso) No es sorpresa que la opinión pública latinoamericana sea condescendiente y no critique con la misma fuerza que a otras dictaduras, denominadas de derecha, al régimen de Fidel Castro. En la prensa vemos con frecuencia fotos, gestos, noticias, columnas de opinión y críticas a quienes levantan la voz para defender los derechos humanos de los disidentes (y de todos los cubanos), quienes son atacados de manera visceral por quienes apoyan el régimen castrista, mientras el silencio, la indiferencia -e incluso a veces una cierta complicidad- se apodera de los ciudadanos latinoamericanos que no dudan en levantar la voz –con toda razón– para defender sus propios derechos. En este trabajo, se estudia la opinión pública latinoamericana frente a Cuba en los casos de Argentina, Brasil y Chile.
“Como observador atento del funcionamiento de la justicia penal y del sistema carcelario uno se sorprende de algunos hechos como el alto caso de personas en detención preventiva y visto las condiciones de sobrepoblación carcelaria el trato que eso significa. Al estudiar los estudios de la cátedra y las labores parlamentarias uno se sorprende aún más de ver que esos hechos y sus consecuencias son conocidos de todos. Así surgió la idea de confiar al Centro para la apertura y el Desarrollo de América Latina la tarea de hacer un diagnóstico sobre la problématica. Mis agradecimientos al CADAL y al Señor Gabriel Salvia y a su equipo, a los parlamentarios, a los catedráticos y a todos los que participaron en este esfuerzo y muy particularmente al Comisionado parlamentario para el sistema carcelario, el Sr. Alvaro Garcé, profundo conocedor de la realidad. Gracias a todos”.
Michel Coquoz, Embajador de Suiza en Uruguay
Este conjunto de artículos busca avanzar el análisis sobre el papel de Brasil en la construcción de una gobernanza regional, en el contexto de cambios profundos en la economía y geopolítica internacional. Con el fin de la Guerra Fría, la influencia de Estados Unidos en la región se redujo en intensidad y se modificó en su naturaleza. En la actualidad los países latinoamericanos tienen mayor autonomía frente a los condicionantes geopolíticos internacionales y la actuación de los Estados Unidos pasó a ser menos intrusiva en los asuntos políticos domésticos y más volcada a temas de comercio e inversión, firmando tratados de libre comercio con varios países. A su vez, nuevos actores externos pasaron a tener incidencia en América del Sur, siendo China el caso más saliente. El interés estratégico central de China es garantizar el suministro regular de commodities agrícolas, energéticas y minerales y ampliar la participación de sus productos manufacturados en las importaciones regionales. Con este fin, viene incrementando la inversión directa en la región, ofreciendo créditos, tanto para asegurar el suministro de materias primas como para expandir su comercio, apoyándose inclusive, cuando posible, en tratados.
Bernardo Sorj y Sergio Fausto
"Con las armas del talento, la ironía, la síntesis, y el don de la expresión contundente, la frase aguda y la comparación chispeante, Jorge Elías se mueve por todo el continente y avanza y retrocede en el tiempo, por lo cual su mirada se extiende a la corrupción de los noventa en el Perú, al encubrimiento de la prensa estadounidense durante la guerra con Irak, o a la complicidad que en 1980 mostró en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el gobierno de Fidel Castro, el pretendido sucesor de Martí en Cuba, con la dictadura militar argentina."
Del prólogo de José Ignacio García Hamilton
En una isla cerrada con aviso, ¿quiénes, si no los diplomáticos extranjeros, iban a echarles una mano a aquellos que aún se sienten hostigados por esa suerte de Gran Hermano llamado Estado o Revolución? Las proezas de esos diplomáticos, narradas en este volumen imprescindible, rico en vivencias y valentías, reflejan la capacidad del ser humano de ponerse en los zapatos de los otros en el afán de ayudarlos, aunque hablen otra lengua, profesen otra religión o sean de otro color.
Del Prólogo de Jorge Elías, periodista y analista internacional.
(Fundación Milenio/Bolivia) Este libro reúne cuatro trabajos sobre el ámbito fiscal en Bolivia, realizados en diferentes momentos y de difícil acceso, debido a que algunos de ellos se han publicado en el extranjero y tuvieron escasa difusión local. La finalidad es contribuir al debate y al conocimiento de aspectos importantes de la política fiscal boliviana. Los autores son economistas de amplia trayectoria y experiencia, como investigadores y responsables de políticas en el país, y también investigadores jóvenes que están haciendo sus primeras armas en el terreno difícil de la búsqueda de información, su tratamiento y análisis.
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Macri-Trump y el lenguaje de los gestos
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Fibercorp
Banco Ciudad
Fibercorp
E N L A C E S