Artículos

19.03.18

La libertad artística en el mundo

En el caso específico de Cuba, en el informe se cuestiona el hecho de que la libertad artística en la isla esté sujeta a los fines de la Revolución y todo lo que no se enmarque dentro de esta premisa es censurado y reprimido.
Por Diana Arévalo

El pasado 15 de marzo la organizacion danesa FreeMuse realizó el lanzamiento del informe anual “The State of Artistic Freedom”, el cual monitorea, documenta y examina 533 casos de violaciones a la libertad artística y de creatividad en 78 países. Este informe tiene como objetivo proporcionar información y análisis sobre la situación actual en el campo de la libertad de expresión artística y cultural. 

Las investigaciones, combinadas con un análisis de los desarrollos legales, políticos y sociales  de cada país, arrojan un claro panorama sobre las motivaciones y razones subyacentes a las violaciones. En el 2017, en promedio, cada semana una persona fue procesada por expresarse artísticamente y realizando una sumatoria de condenas impuestas a 48 artistas, en total fueron condenados a más de 188 años en prisión. 

Las mujeres artistas fueron atacadas, arbitrariamente restringidas y violadas sus libertades artísticas, y en muchos casos los artistas pertenecientes a minorías fueron acusados de cargos relacionados con el terrorismo, con el fin de imponerles mayores penas. 

Los artistas pertenecientes a la comunidad LGBT fueron perseguidos y censurados, miles de obras de arte, música, teatro, danza y literatura fueron censurados y destruidos. En conclusión, la organización demuestra que la libertad artística no es para todos y la violación a los derechos culturales es constante y se mantiene impune en muchas sociedades. 

A través de este análisis exhaustivo, en el informe se identifican 10 países que han presentado un aumento alarmante de casos relacionados con detenciones arbitrarias, censuras y otras violaciones a la libertad de expresión artística, que deben seguirse de cerca durante este año. Estos países son: China, Cuba, India, Irán, Israel, México, Polonia, España, Venezuela y los Estados Unidos. El informe también profundiza en el análisis de otros siete países que  presentan un inquietante historial de represión y censura hacia artistas y creadores, que ha logrado perpetuarse por medio de leyes, políticas y prácticas abusivas y arbitrarias. Estos siete países son: Bangladesh, Malasia, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Rusia y Turquía.

En el caso específico de Cuba, en el informe se cuestiona el hecho de que la libertad artística en la isla esté sujeta a los fines de la Revolución y todo lo que no se enmarque dentro de esta premisa es censurado y reprimido. Se detalla cómo en el 2017 el 61% de las violaciones a la libertad artística en Cuba se materializaron en detenciones arbitrarias, comparado con el 28 por ciento de violaciones a la censura.  Enfatizan que las autoridades cubanas, a diferencia de otros países, someten a los artistas a numerosas amenazas  y detenciones por periodos de tiempo corto, en vez de condenas a largo plazo.

Es importante destacar que pocos informes de esta magnitud y enfoque se realizan  en el mundo de los derechos culturales, por lo que consideramos de vital importancia compartir la información que ofrece, con el fin de generar conciencia sobre la importancia de la libertad de expresión artística en el mundo.

Diana Arévalo es Coordinadora de Proyectos del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).