24.9.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcast | Publicidad | Videos
  Artículos
17 de septiembre de 2017
(TN) El giro «ciudadano» emprendido hace un par de meses necesitaba completarse con una nueva estrategia de comunicación. Para las PASO Cristina se abstuvo de encararla, pensando tal vez que con el impulso inicial y los flojitos candidatos que le había puesto enfrente el oficialismo alcanzaba, así que casi no hizo campaña. Pero se equivocó.
11 de septiembre de 2017
(TN) Como el problema se lo cargó en soledad Patricia Bullrich los demás funcionarios que tendrían que haber intervenido desde el comienzo, en particular los de Justicia, se limitaron a esperar. No se les ocurrió que el caso merecía una mirada propia y algún grado de involucramiento sobre lo que pensaban, y necesitaban, jueces y fiscales.
31 de agosto de 2017
(La Nación) Esperar de esta gente un repliegue para encarar una resignada autocrítica o, más todavía, una mano tendida a la colaboración sin estrictas o hasta impagables condiciones sería el sumun de la ingenuidad. Y una vía para desaprovechar la luz de ventaja que el oficialismo parece camino de consolidar.
28 de agosto de 2017
(TN) A Massa no le quedó otra que meter violín en bolsa y peronizarse. Él no tardó en admitirlo: ya en la noche del 13 de agosto difundió la noticia de que los gobernadores lo estaban llamando para darle ánimo. Luego se supo que había sido él quien los llamó, probablemente con un mensaje también animoso.
22 de agosto de 2017
(TN) En un sentido general y preliminar la de Pichetto no parece mala idea: probamos ya con un peronismo de derecha en tiempos de Carlos Menem, y muy bien no nos fue, ensayamos después con uno de izquierda encarnado por los Kirchner, y la cosa no salió mejor, así que ahora no estaría mal proponer un peronismo de centro, que algunos podrían decir sería el «auténtico», el más fiel a la tradición comparado con los otros dos que habrían expresado sesgos que se salieron del molde.
15 de agosto de 2017
(La Nación) Más que crisis de partidos, lo que hay hoy en la Argentina es crisis del peronismo. Y por lo que se ve ella se agravará, porque él perdió por partida doble. Quedó muy averiado el futuro de Cristina, quien sacrificó su invicto encima frente a un casi desconocido que tuvo un desempeño bastante deslucido.
14 de agosto de 2017
(TN) El peronismo que viene todavía no va a tener jefe. Incluso algunos de los jefes parciales que tenía serán más débiles que hasta aquí. Para la necesidad de Macri de dar certidumbre a su capacidad de aprobar leyes, esta no es una buena noticia. Confirma que las negociaciones seguirán siendo caso por caso, y estarán amenazadas todo el tiempo por la extorsión y el eventual fracaso.
6 de agosto de 2017
(TN) Claro que es difícil hacer campaña hablando de la reforma tributaria, más todavía de la previsional o laboral. Pero el macrismo ha hecho bien en instalar algunas de estas propuestas: al menos indican que hay un rumbo, y que ellos saben cómo sigue esta historia, que al grueso de la gente la angustia más por lo incierta que por lo amenazante.
4 de agosto de 2017
(La Nación) Probablemente la crisis de Venezuela no tenga de momento salida, pero ¿tienen salida los que experimentan semejante bancarrota intelectual y moral al avalar su régimen? ¿Las ideas que los inspiran pueden zafar de semejante deriva?
31 de julio de 2017
(TN) Dos legitimidades se disputan el control del país. Y sólo una va a sobrevivir. Ninguna de las dos parece dispuesta a ceder y ambas tienen motivos para creer que no necesitan hacerlo. Pero sólo logrará su cometido la que sepa movilizar sus recursos y aprovechar sus oportunidades. Y la que no tema pagar ni hacer pagar a los demás los costos de su solución.
23 de julio de 2017
(TN) La oposición le endilga al Presidente que gobierna para los ricos, el establishment reclama mayores cambios para invertir. De las amenazas de Moreno a los buenos modales de Cambiemos.
20 de julio de 2017
(La Nación) En un modesto ejercicio de voluntarismo político, el gobierno está buscando reforzar la certidumbre con la idea de que hay Macri para rato: el rumbo se va acelerar luego de las elecciones, dice, y aunque todavía lo respalde apenas la primera minoría será la única capaz de ganar elecciones durante un buen tiempo, el suficiente para que la confianza prospere.
17 de julio de 2017
(TN) Cristina no tiene ninguno de los laureles que, todavía hoy y a pesar de todo, luce Lula. Pero comparte sus mismos problemas. Salvo el tener que lidiar con una justicia independiente y eficaz. Con excepción de lo que sucede en un área muy delimitada de la provincia de Buenos Aires, es ampliamente mayoritaria en el país la opinión de que representa el pasado
10 de julio de 2017
(TN) En un fuerte giro la ex presidenta decidió como plan de campaña no aumentar la polarización, sin hacer comentarios sobre su ex-ministro de Planificación ni criticar a la Justicia Claro que, de todos modos las cosas tampoco pintan fácil para que Cristina sea muy convincente que digamos con su nuevo estilo. El fuego amigo sigue persiguiéndola. Logró que Vallejos desapareciera de los medios al menos por unos días, pero no pudo evitar que la reemplazara De Vido
6 de julio de 2017
(La Nación) Cerrar la mina inmediatamente después del accidente hubiera sido lo más razonable, claro. Pero debió sonarles muy menemista, o peor, thatcherista. Así que siguieron vendiendo humo con la bandera de la «generación de 4000 puestos de trabajo», la «diversificación de la matriz energética» y cosas por el estilo.
30 de junio de 2017
(La Nación) No es que los partidos y dirigentes argentinos hayan hecho mal en no utilizar más intensamente el sistema que ofrecen las PASO. Más bien, lo contrario: han hecho bien en esquivar el bulto, porque de utilizarlo más intensamente los problemas y debilidades que ya enfrentaban se hubieran agravado más.
25 de junio de 2017
(TN) Hay incógnitas que tanto el oficialismo como el peronismo deben despejar: ¿la coalición macrista es capaz de expandirse territorialmente, puede volverse competitiva y hasta ganar en el interior profundo, en el norte y el sur, o seguirá siendo una coalición metropolitana con algunos agregados periféricos de excepción?, ¿qué peronistas nuevos pueden empezar a descollar, salir del reducto de la política distrital a que los condenó por más de una década un liderazgo nacional omnipresente, y ofrecer otra mirada sobre el futuro del país distinta a la que nos propone Macri?
22 de junio de 2017
(La Nación) No hay un sólo resultado ideal para el oficialismo, él gana si Cristina entra, gana si queda afuera, y gana tanto si sigue siendo un factor de poder en el peronismo como si hace mutis por el foro. El asunto es si sabrá adecuar sus pasos a cuál de esas posibilidades se verifique.
18 de junio de 2017
(TN) Cuál de las dos caras impere, la buena campaña o la mala estrategia de Cristina, dependerá de lo que haga el oficialismo. Finalmente son los gobiernos los que ganan o pierden las elecciones. Y el nuestro corre el riesgo de hacer como en 2015, desaprovechar una buena estrategia con una campaña desteñida, sin pasión.
12 de junio de 2017
(TN) Igual que con su salida de la embajada hace pocos meses y con su delirante iniciativa de retenciones móviles unos años atrás parece que lo que caracteriza sus decisiones más relevantes es siempre el apuro y la improvisación. Cabe sospechar entonces que no lo pensó demasiado y se mandó. Como descubrió que una buena parte del electorado premia a los valientes y aventureros, habrá calculado que valía la pena correr el riesgo.
4 de junio de 2017
(TN) El frustrado intento de juzgar y desplazar a Freiler fue, a este respecto, por lejos el episodio más lamentable de la semana, y el que más perjudicó al oficialismo, porque fue también el que más dependió de sus talentos y esfuerzos.
29 de mayo de 2017
(TN) ¿Le alcanzará con esta jugada a Cristina para instalarse en el centro del ring de la competencia bonaerense?, ¿está ya obligada a ser candidata y puede ganar en caso de aceptar el reto? Habrá que ver qué hacen los demás, en particular el oficialismo, que se confió demasiado, al desplazar a Elisa Carrió a la Ciudad.
22 de mayo de 2017
(TN) El hombre de los trenes chinos y los pasaportes express puede que consiga de todos modos representación de minoría en las listas, y con eso se conforme. O puede soñar con repetir otra lección de Vidal: la que impartió en 2015 sobre la disposición a votar contra de aparatos de ciudadanos hartos de que los lleven del bozal.
15 de mayo de 2017
(TN) Este Gobierno puede tener cierta propensión a meterse en líos evitables, pero sale bastante indemne de ellos. Y sigue adelante. Pierde oportunidades de hacer mejor las cosas, de controlar más firmemente la agenda pública e imponerse con más claridad en términos programáticos.
12 de mayo de 2017
(La Nación) Sería razonable que empiece por explicar qué significa para él la afirmación de que los derechos humanos son una política de Estado: de qué modo y para qué fines pretende que el mayor número posible de argentinos compartamos una revisión crítica del pasado y una garantía de que no serán tolerados abusos contra esos derechos. Y para lograrlo volver a Alfonsín no sería mala idea.
8 de mayo de 2017
(TN) El exfuncionario K no consigue los apoyos que esperaba para su candidatura y esto puede beneficiar al líder del Frente Renovador, que puede volver a atraer a sindicatos y dirigentes territoriales ansiosos de tener una alternativa.
2 de mayo de 2017
(TN) ¿Con qué garantías podría contar el gobierno nacional de que las promesas de Alicia de hacer una administración más racional y ordenada no van a quedar en palabras, si para ella firmar cualquier cosa a cambio de recibir ayuda urgente, y después defeccionar, resulta la opción más conveniente?
24 de abril de 2017
(TN) Venezuela es en serio una tragedia sin fin, sin duda la peor de las últimas décadas en la región. Pero agitarla para consumo local no es un remedio sin contraindicaciones para nuestros problemas. Ni lo va a ser para un gobierno que está urgido a definir de mejor manera su identidad, su programa, y explicarlo clara y razonablemente a la sociedad a la que pretende administrárselo.
16 de abril de 2017
(TN) Aunque combatir la inflación puede tener su importancia dista de ser la prioridad en las encuestas, mientras que casi siempre lo son el empleo y el consumo. Si el gobierno macrista no entiende esta sustancial diferencia es de esperar que siga equivocándose.
9 de abril de 2017
(TN) el gobierno puede seguir controlando bastante bien el frente sindical, al menos mejor de lo que hicieron en su momento las administraciones con las que habitualmente se las compara. Y teniendo a los gremios fuera de su coalición, finalmente hasta puede que lo termine haciendo aun mejor que las administraciones peronistas, que ni siquiera cuando quisieron fueron capaces de introducir reformas laborales y gremiales significativas y duraderas.
1 de abril de 2017
(TN) Ahora el régimen chavista es más uniforme y decididamente autoritario. Ha quemado las naves que le hubieran permitido volver a practicar ese espíritu entre bonachón y jocoso con que Chávez solía acompañar incluso sus decisiones más arbitrarias y ofensivas. Ni Maduro ni Cabello podrán disimular ya la mezcla de lo ridículo y lo siniestro que desde su origen ha movido hacia delante este proyecto.
20 de marzo de 2017
(TN) Los randazzistas discuten la posibilidad de negociar una lista de unidad con el kirchnerismo. Una que ellos se garanticen conducir y hegemonizar, para que los demás no los acusen de ser falsos renovadores, disfrazados facilitadores de la operación retorno de la jefa.
13 de marzo de 2017
(TN) Probablemente la sociedad argentina cambie igual, aunque la política no haga mucho por ayudarla. Y a esta lo que le conviene entonces no es pretender ejercer de nuevo el remanido rol de demiurgo que «da vuelta el país como una media», sino asumir un papel más ajustado y eficaz como «facilitador».
6 de marzo de 2017
(TN) En el Gobierno entienden que conflictos como el planteado ponen sobre todo en aprietos al resto del peronismo, donde no por nada el silencio fue lo que predominó. Los peronistas saben que es completamente cierto lo que se plantea desde Cambiemos, la paritaria docente la van a tener que pagar cada uno de los distritos, si Vidal afloja los gobernadores del PJ tendrán problemas para no imitarla.
27 de febrero de 2017
(TN) Macri podría rescatar el viejo apotegma de Perón, no es que seamos muy buenos, es que los demás son peores. Y aprovechar que tiene fácil nacionalizar su campaña. Apelando a los lógicos temores de la sociedad en una situación como la reinante: precisamente porque la estabilización aun no dio pleno resultado, ni mucho menos cabida a una potente recuperación.
20 de febrero de 2017
(TN) Con Milani, Cristina llevaba el combate contra sus enemigos, los liberales, a un nivel superior. Con él podría ir más allá en el uso de los recursos del Estado para eliminar todos los frenos y controles. Podría radicalizar la oposición entre nosotros y ellos y dejar claro que a los amigos todo y a los enemigos ni justicia. Y convencer a propios y extraños que en su horizonte no había espacio para la moderación ni la contención.
13 de febrero de 2017
(TN) Él tendrá todavía la ventaja de estar en el centro del ring frente a una oposición fragmentada, que no logra disimular sus desacuerdos y desorientación. Y contará con la ventaja de que la medianía también domina los ánimos sociales: los que quieren resistencia o ajustazo son muy pocos, la gran mayoría aunque no está contenta con lo que enfrenta todos los días está aún menos convencida de dejarse llevar por grandes ilusiones. Quien mejor expresa esa moderación sigue siendo Macri.
6 de febrero de 2017
(TN) El Gobierno se alinea con los gremios, y difícilmente vaya a confrontar con ellos aunque se movilicen y paren. Puede que semejante muestra de heterodoxia no alcance para que a la administración macrista se la deje de ver como una demasiado atenta a la suerte de los ricos.
30 de enero de 2017
(TN) El problema de fondo detrás de este episodio tal vez no sea solo que estamos muy divididos respecto a estas interpretaciones posibles y que es mejor no agitarlas demasiado. Es también y por sobre todo que al gobierno actúa como si estos asuntos le resultaran del todo indiferentes, tal vez porque piense que puede pasar a la historia sin meter las patas y las manos en el barro que la compone.
16 de enero de 2017
(TN) La pregunta que cabe hacerse es: ¿cómo va a reaccionar Macri cuando algún problema con uno de sus ministros se presente, va a actuar como con Arribas, como con Gómez Centurión, o va a elaborar un mejor método?
9 de enero de 2017
(TN) Si el festival de gasto sigue, mientras encima se anuncian recortes de ingresos, las metas fiscales se volverán menos creíbles de lo poco que ya eran; a lo que se sumará una encrespada resistencia opositora, que puede plantear ahora con buenos argumentos que lo único que quiere recortar Cambiemos no es lo distorsivo y perjudicial, sino lo que él no gasta.
2 de enero de 2017
(TN) Dicen que Macri es muy desconfiado y que en eso también se parece a Néstor. Pero por algo Néstor no tenía amigos, solo empleados y subordinados. El que se creyó «socio» de Kirchner, como sucedió con Alberto Fernández, así terminó. El problema del actual presidente puede que sea distinto, y que tenga que ver con que no desconfía de sus propios sentidos, de sus ojos y oídos, que a veces son los más proclives al engaño.
25 de diciembre de 2016
(TN) Cuando se presenta una oportunidad no conviene dejarla pasar en la expectativa de que con el tiempo ella vaya a mejorar, o se presente otra con más ventajas. Fue lo que hizo el gobierno con la reforma política, inútilmente demorada durante el primer semestre, el único finalmente en que pudieron aprobarse leyes importantes para su programa de cambio, lo que explica en gran medida que ella terminara naufragando en la infausta segunda mitad del año.
19 de diciembre de 2016
(TN) Si a algo se parece esa ilusión, que vive todavía en la cabeza de los chavistas tanto como en el ánimo de los kirchneristas es a las reducciones jesuíticas del siglo XVII y su promesa de restablecer una comunidad de ensueño perdida hacia siglos, culpa de los blancos y la historia.
12 de diciembre de 2016
(TN) Probablemente el entuerto generado con el voto unificado de toda la oposición en Diputados al proyecto de reforma de Ganancias de alguna manera se resuelva, sea a través de una negociación más razonable en el Senado o a través de un veto parcial. Pero seguirá pendiente relegitimar este esencial tributo, y que el mismo ayude a crear reglas transparentes y estables para nuestra convivencia y el ejercicio de nuestros derechos y obligaciones.
5 de diciembre de 2016
(TN) Al régimen no hay que darlo tan rápido por acabado. Menos ahora que su héroe máximo no está, y encima aparece Trump en el horizonte para darle nuevos bríos.
27 de noviembre de 2016
(TN) Así las cosas, de todos modos, tal vez no sea mala idea la opción zen de tomarse las cosas con calma. Sobre todo porque el peronismo, en su infinita desorientación, hasta cuando se sale con la suya ofrece oportunidades para que el oficialismo festeje.
14 de noviembre de 2016
(TN) No existen ni el fanatismo religioso, ni los estados fallidos, ni las malas políticas, ni el autoritarismo; el mal de este mundo tiene un solo nombre, riqueza, y un solo credo, liberalismo. Tal vez no sea mala idea poner en práctica estas concepciones durante un tiempo, y ver qué pasa. Una pena, de todos modos, que no haya alcanzado para la opinión pública mundial con ensayarlas en Argentina, Venezuela y Cuba.
7 de noviembre de 2016
(TN) Los peronistas se deskirchnerizaron a toda velocidad, y no disputan a Mauricio Macri casi ninguna de sus metas, sino que plantean que ellos las alcanzarían mucho más rápido y mejor, con menos costos sociales y mayor eficacia económica. ¿Son sinceros en esa conversión? Puede que no mucho, como no lo fueron cuando apoyaron las reformas de mercado de Carlos Menem, ni cuando respaldaron el nacionalpopulismo virulento de los Kirchner.
31 de octubre de 2016
(TN) Una eventual radicalización de las movilizaciones de protesta asegura una solución. El régimen ha demostrado no tener problemas en matar gente en las calles. Los opositores en algún momento pensaron que el ejército se dividiría si esos muertos se multiplicaban. Pero eso no sucedió y tal vez no suceda tampoco si en vez de en decenas los cadáveres se cuentan en centenas.
1 2 3 4 5 Siguiente
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Cristina Kirchner, la más mencionada en las redes sociales
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Gobierno de la Pcia de Buenos Aires
Colegio de Escribanos
Fibercorp
E N L A C E S