24.10.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcast | Publicidad | Videos
  Artículos
5 de junio de 2017
(Los Andes) En 2015, con el cambio de gobierno, se esperaba que hubiera un avance firme en favor de la ley, la justicia y el estado de derecho. En ese contexto, la Corte Suprema consideró la situación de un condenado por delitos de lesa humanidad, particularmente despreciable como persona. La Corte, o su mayoría, dijo que solo cabía atenerse a la ley, y aplicar la norma más benigna para el reo. No se combate a la barbarie con otra barbarie, dijo.
27 de enero de 2015
(Clarín) Lo que suceda con Cristina y el Frente para la Victoria es cosa de sus seguidores; la suerte del Estado y la República nos afecta a todos. Sabemos desde hace mucho tiempo que la gestión kirchnerista los ha destrozado, con su combinación de ineficacia, decisionismo, corrupción y facciosidad.
5 de diciembre de 2014
Cuando al final del kirchnerismo haya que desmontar la «historia oficial» que nos están legando, no habrá un gran combate que librar alrededor de la fiesta gauchesca, que se conserva igual que en 1938. Sin excluir este mito venerable e inofensivo, quizá convenga considerar una alternativa: encontrar algún otro ejemplo de la argentinidad, de la Argentina que se construyó precisamente cuando el gaucho se alejaba de la escena. Algo que nos recuerde una Argentina mejor y nos impulse a retomar la senda. Quizás una maestra sarmientina.
21 de noviembre de 2014
(La Nación) Mientras existan comunidades nacionales, la soberanía será siempre una cuestión muy importante. Pero también es importante adecuarla a la integración en un mundo cada vez más interdependiente, pues "vivir con lo nuestro" es condenarnos a la mediocridad y la miseria. Sobre todo, es fundamental no separarla de la garantía de los derechos personales frente a gobiernos que utilizan la soberanía como instrumento de disciplinamiento interno.
2 de septiembre de 2014
(La Nación) Decididamente, los peronistas no han gobernado bien. No son los únicos, pero eso no los hace mejores. Por suerte, y a diferencia de 1955 y 1976, hoy no existe la opción militar, que transformó aquellos finales en verdaderas catástrofes; ya en 2001 -como en 1989, bajo un gobierno radical- el país salió de la crisis sin rupturas insanables. Ojalá nuestro actual gobierno deseche las pulsiones catárticas que hoy parecen animarlo y no haga las cosas tan difíciles para sus sucesores.
24 de junio de 2014
(La Nación) Nuestro nacionalismo nació a fines del siglo XIX, entre los intelectuales obsesionados por descubrir el "ser nacional", y creció en el siglo XX. Lo acunaron el Ejército, autoproclamado custodio de los valores supremos de la Nación; la Iglesia, que definió a la Argentina como una "Nación católica", y el peronismo, que transformó sus "veinte verdades" en Doctrina Nacional. Las definiciones eran diferentes, pero coincidían en una visión unanimista e intolerante que moldeó el sentido común nacional. Para quien puede manipularlo, su utilidad política es enorme, pues sirve para convocar a la unidad nacional cuando las papas queman y para colocar los problemas del país bien lejos, más allá de cualquier responsabilidad local.
11 de abril de 2014
(Clarín) ¿Por qué pavimentar calles con los intendentes, construir sedes universitarias con los rectores, hacer caminos con los gobernadores y viviendas con la Madres? ¿Para qué subsidiar los transportes, la electricidad, el gas? ¿Para que estatizar las antiguas empresas del Estado? En todo hubo algo de populismo, y mucho de mala gestión, sin duda. Pero cada una de esas cosas remite a los recaudadores y a la caja.
10 de diciembre de 2013
(La Nación) Los caminos de la democracia y los derechos humanos se reencontraron, en un punto muy lejano del original. A muchos esto les gusta. Para quienes nos sentimos a disgusto, nos queda la tarea de volver a reunirlos en el lugar adecuado. Por una parte -es bien sabido-, hay que reconstruir la democracia republicana, la ciudadanía y el pluralismo. Por otra, la sociedad civil debe construir y legitimar nuevas organizaciones de derechos humanos, liberadas del estrecho mandato inicial, pero no de su imperativo de fondo.
18 de octubre de 2013
(Diálogo Latino Cubano) La nueva valoración general de los derechos humanos -que tuvo en la Argentina una de sus expresiones más importantes- llevó a una condena generalizada de la violencia. El mito revolucionario y sus regímenes se midieron con un rasero diferente. ¿Había entonces llegado la hora de mirar a Cuba con el parámetro de los derechos humanos? Salvo excepciones, eso no ocurrió.
7 de agosto de 2013
(La Nación) La oferta del Gobierno ha generado una demanda fraccionada, sólo integrable desde el poder. Es difícil que se modifique. Y, sin embargo, hay una oportunidad. El sistema actual tiene una debilidad: reposa en una persona con mandato a término. Ya son claras las tensiones en la red de intermediarios, que no quieren atarse a un jefe sin futuro.
4 de julio de 2013
(Río Negro) Una mirada sobre la Argentina de la primera mitad del siglo XX, quizás prolongada hasta los años sesenta, puede ayudar a entender de dónde venimos y en dónde estamos parados hoy.
21 de junio de 2013
(La Nación) Trenes, bóvedas patagónicas y diatribas destituyentes se combinan en un círculo perverso. En el centro está el Estado, cuya larga crisis remata hoy en un gobierno que utiliza al Estado para acumular poder y dinero, que formula la teoría del poder total y se desentiende de sus obligaciones básicas: la vida de la gente.
7 de junio de 2013
(Diario Río Negro) Para nuestra desazón, a 37 años del último golpe, muchos de los factores políticos que los desencadenaban siguen presentes. Poco queda de la democracia republicana de 1983, desplazada por un desconcertante autoritarismo de raíz democrática anti republicana. El juego político está obstruido y las posibilidades de la discusión, e inclusive de la alternancia están disminuidas. Hay muchas razones para el pesimismo, pero es posible una lectura complementaria, más optimista. En otros tiempos, una crisis política como la actual se habría resuelto mediante un golpe.
16 de abril de 2013
(Club Político Argentino) Hoy la Argentina avanza por un camino peligroso. Abandonó la meseta democrática, donde se había instalado en 1983. Inició un descenso, al principio suave, que se fue convirtiendo, quizá sin advertirlo, en una pendiente inclinada, al fondo de la cual se vislumbra el barranco. Todavía hay frenos institucionales. La Constitución bloquea hoy una nueva reelección, y con ello la continuidad de la jefatura, que es la piedra clave del régimen. Pero un fracaso de los reeleccionistas no asegura que se detengan.
10 de abril de 2013
(Club Político Argentino) Nuestro nacionalismo paranoico encuentra siempre culpables ajenos para explicar nuestros fracasos o errores. Pero los muertos del General Belgrano deben ponerse en la cuenta de los jefes militares irresponsables. También en la cuenta de los argentinos irresponsables que los alentaron. No tengo una opinión muy fundada sobre la anciana dama que acaba de morir. Más bien, no me gustaba. Pero sé que de ese pecado está exenta.
20 de marzo de 2013
(La Nación) Es posible que las ideas del cardenal Bergoglio sean diferentes de las que solían llamarse progresistas, antes de que el término fuera desnaturalizado por los manipuladores de pobres. Pero esas diferencias no son relevantes hoy, cuando hay cosas mucho más urgentes. No sólo hay tareas urgentes en el campo de la pobreza. También hay que reconstruir una convivencia política plural. En este aspecto, el Bergoglio político ha hecho mucho.
27 de febrero de 2013
(La Nación) Quien se adueña del derecho a definir al pueblo y a la nación tiene el enorme poder de excluir. En distintos momentos, muchos fueron excluidos del pueblo auténtico: los inmigrantes, los no católicos, los opositores políticos, los cipayos, la subversión apátrida o las corporaciones. Con esa lógica, que desnuda las miserias de nuestro trauma nacionalista, se entiende por qué la "población implantada" de Malvinas no alcanza a ser un "pueblo". A la Argentina no le ha ido tan bien como se creía hace cien años, y el trauma de Malvinas ha expresado la frustración.
20 de febrero de 2013
(Diario Río Negro) Un régimen cuyo fundamento democrático no puede discutirse avanza más allá de lo que podría denominarse autoritarismo democrático. ¿Se cruzó el umbral que lo separa de la dictadura? ¿Cuándo? No tengo respuestas a esas preguntas, como no la tiene quien ve, a lo largo de diez años, cómo una persona pierde día a día una pequeña porción de su pelo.
13 de febrero de 2013
(Diario Río Negro) ¿Los isleños son un pueblo o meramente unos implantados? En la cultura política occidental, desde el siglo XVIII la noción de "pueblo" es tan central como equívoca. En rigor, nunca nadie vio ni tocó al pueblo, pues es un objeto ideal. Decimos que es de una cierta manera y lo creemos, o no. Hay dos grandes maneras de definir al "pueblo". Una es la que menciona nuestro canciller, cuando habla de sus sentimientos. La otra concepción de pueblo remite a los individuos y el contrato social.
5 de febrero de 2013
(Diario Río Negro) El gobierno argentino ha resuelto subvencionar a un grupo de seudohistoriadores, que pretenden practicar "otra historia", cuya función será, simplemente, adornar el "relato" oficial. Habrá más mistificación y menos pensamiento crítico.
18 de enero de 2013
(La Nación) Con una presidenta que domina la agenda, nuestra atención y reflexión están centradas en sus actos y sus dichos. Esto obstaculiza el abordaje concreto de los problemas y la construcción de un proyecto alternativo de país.
10 de enero de 2013
(Clarín) Un largo camino ha llevado a la confluencia de estas dos aguerridas mujeres. Hoy sólo las diferencia un matiz: el vocabulario soez, que Bonafini usa libremente y la Presidenta sólo orilla ocasionalmente.
28 de diciembre de 2012
(La Nación) La oposición se encuentra hoy jugando una partida de ajedrez en la que tiene que atender lo inmediato y lo mediato. Debe tener disponibles distintas respuestas para un adversario que todavía tiene la iniciativa. Debe ser propositiva sin abandonar la crítica. Debe diferenciarse y elaborar sus propuestas, necesariamente diferentes, sin poner en riesgo la unidad que garantizará que el juego continúe.
24 de diciembre de 2012
(Club Político Argentino) Más allá de los votos originarios, un gobierno populista necesita volver a legitimarse periódicamente con manifestaciones masivas, presenciales o virtuales. Cuando la manifestación masiva se expresa en contra del gobierno, el discurso populista se complica.
12 de diciembre de 2012
(Diario Río Negro) El estilo de gobierno kirchnerista salió de madre al comenzar su tercer período, en el 2011. Entonces se hizo claro el sentido del lema "ir por todo". Se trataba de las instituciones de la república, o lo que quedaba de ellas. Sospecho que los objetivos específicos declarados –por ejemplo aniquilar el Grupo Clarín– son una manera de demostrar que todo el poder del Estado está en su jefe de gobierno y que el régimen político ha dejado de ser republicano para convertirse en un autoritarismo de legitimación democrática.
6 de diciembre de 2012
(Clarín) Es posible que celebremos el aniversario de la democracia con un golpe a la libertad de prensa y un magnicidio a la Justicia. Quizá sólo para demostrar que se puede. ¿Cómo llegamos a esto? ¿Por qué la primavera democrática nos llevó al invierno autoritario?
29 de noviembre de 2012
(La Nación) Kirchner condujo la cuestión de los derechos humanos por un camino distinto del original. La convirtió en una herramienta más de la polarización facciosa que impulsó. Las organizaciones de derechos humanos nutrieron los palcos oficiales. Ya no estaban por encima de las parcialidades políticas: se identificaban con una de ellas, y con la menos pluralista de todas.
13 de noviembre de 2012
(La Nación) No puedo imaginar cómo haremos los argentinos para evitar que, antes o después, recomience el ciclo que inició Menem, continuó Néstor Kirchner y remató Cristina: el ciclo que llevó de la "democracia delegativa" al autoritarismo desnudo, al filo mismo de la democracia.
25 de octubre de 2012
(Clarín) En lo político, la muerte de Néstor derrumbó la ilusión kirchnerista del tándem perpetuo, y le dejó a Cristina un problema sustancialmente insoluble: qué hacer en 2015. Preparar a un sucesor no entra en su mente, y lograr una nueva posibilidad electoral es muy difícil. Aunque es sabido que para un peronista, con excepción de la ley de la gravedad, todo puede arreglarse.
18 de julio de 2012
(Clarín/Argentina) Las fantasías, como las banderas, tienen una capacidad movilizadora extraordinaria, y el kirchnerismo ha sacado un buen partido de ellas. Pero hasta los mitos necesitan anclar en algo más o menos verosímil. La dura realidad puede ser transformada por el discurso, pero sólo hasta cierto punto. Es aquí donde la Presidenta libra una batalla en la primera trinchera. Sabe que lo verdaderamente destituyente es la desilusión, y quiere cortarla de raíz.
4 de mayo de 2012
(LA NACION, Buenos Aires) En 1983 hubo un notable esfuerzo para construir una democracia institucional, fundada en la ley, en los derechos humanos y en el interés general, construido por medio del debate plural. De aquel esfuerzo hoy queda poco, y lo que predomina es otra forma de democracia, la democracia peronista.
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Un positivo balance electoral para Macri
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Gobierno de la Pcia de Buenos Aires
QUILMES
Fibercorp
E N L A C E S