24.10.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcast | Publicidad | Videos
  Artículos
25 de mayo de 2017
(Confluencia Digital) Mientras Maduro tilda de fascistas a sus enemigos, adopta la estructura institucional del fascismo. Cuando estamos frente a dictaduras totalitarias como la que rige en Cuba o se intenta implantar en Venezuela, la caracterización de si es de izquierda o de derecha carece de relevancia.
31 de marzo de 2016
(DyN) La utilización de la expresión «golpe» para caracterizar el inicio de procedimientos legales constitucionales, responde al propósito de asimilarla con las rupturas del orden constitucional que protagonizaron los militares. Se trata de un conflicto de legitimidades del sistema presidencialista, donde el jefe de Estado goza de una «legitimidad de origen» fundada por los votos. El impeachement es un juicio sobre el desempeño posterior, vinculado a la «legitimidad de ejercicio».
4 de febrero de 2016
(NOTIAR) El uso partidista del Estado –el spoil system- fue erradicado en las democracias modernas a lo largo del siglo XIX y XX. Sobrevive todavía en algunas democracias latinoamericanas de baja calidad. Las decisiones que está tomado el gobierno de Macri pueden ser consideradas como un cambio radical de paradigma en tanto suponen un fuerte compromiso hacia el futuro.
27 de enero de 2015
(Diario Río Negro) Una reforma de esta naturaleza no debería ser capitalizada por ningún grupo político y menos por la presidenta Cristina Fernández, que ha incurrido en la grave responsabilidad de mantener para su uso personal una estructura secreta de esta naturaleza. Por consiguiente, la iniciativa debería tratarse en el Congreso de un modo tal que permita contar con la participación de expertos y asociaciones de la sociedad civil que garanticen un diseño eficaz e imparcial de las nuevas estructuras a crear.
20 de enero de 2015
(Río Negro) la extraña muerte del fiscal Alberto Nisman se produce en el marco de una trama que bien podría alimentar una novela de espionaje. Se han acumulado demasiados desaciertos y la caldera política tiene una presión elevada. En estas circunstancias hace falta que se evidencie el sentido de responsabilidad de los dirigentes políticos. Que adviertan que no pueden refugiarse en la falta de responsabilidad jurídica y que deben hacer frente a las responsabilidades de una situación política que ha sido alimentada por sus propias torpezas.
15 de enero de 2015
(Diario Río Negro) El principio de tolerancia supone aceptar al que piensa distinto o adopta otra opción cultural, religiosa o sexual. ¿Cuál es el motivo por el que resulta tan difícil aceptar al que piensa distinto, al diferente? El principio político de la tolerancia no está alejado del principio de aceptación de la pluralidad ideológica. A diferencia del primero, donde aceptamos la libertad del otro para pensar distinto, con la pluralidad admitimos que no somos portadores de la verdad y que existen otras formas de aproximarse a la verdad como ideal inalcanzable.
16 de noviembre de 2013
(Diario Río Negro) El pecado se instaló en el nacimiento, cuando se redactó una ley que garantizaba el control de la autoridad de aplicación por una mayoría oficialista. La existencia de organismos técnicos con elevado nivel de autonomía y dirigidos por expertos es usual en las democracias modernas. En nuestro país, en cambio, el partido que gana las elecciones se considera autorizado a ocupar todo el poder, es decir colonizar el Estado y sus agencias de regulación con militantes. Los resultados no pueden ser más desalentadores.
1 de noviembre de 2013
(Diario Río Negro) El fallo de la Corte Suprema sobre la ley de Medios tiene todo el aspecto de ser salomónico en el sentido que popularmente se atribuye al término. Una suerte de "trade-off", de fallo compensatorio, donde la Corte ha pretendido retribuir al Gobierno por lo que antes le había quitado al declarar inconstitucional gran parte de la reforma del Poder Judicial. El pato de la boda ha resultado ser el Grupo Clarín.
22 de octubre de 2013
(Diario Río Negro) La presencia silenciosa pero omnipotente del ego, el deseo de prolongar la existencia buscando un pequeño o gran lugar en el recuerdo de los demás, forma parte del fuerte deseo instintivo que sienten los seres humanos de alejar el fantasma de la muerte. Un deseo humano, demasiado humano, compartido con igual devoción tanto por los revolucionarios como por los simples hombres vulgares que no han recibido el energizante llamado de la Historia.
27 de agosto de 2013
(Río Negro) Si hay un elemento central que explica la potencia –y, por consiguiente, el inmenso atractivo que el peronismo ha ejercido a lo largo de su historia– es la utilización facciosa del Estado y de todos sus recursos para obtener y retener el poder. De esta impúdica apropiación deriva todo su vigor. Al hacerse con los recursos públicos y desviarlos con fines partidistas, clausura o dificulta extremadamente la posibilidad de la alternancia.
9 de julio de 2013
(Río Negro) Las condiciones mínimas para que la democracia no derive en franco autoritarismo son, esencialmente, la presencia de un Poder Judicial independiente que haga respetar los límites constitucionales; unos medios de comunicación que den voz a todas las expresiones políticas, y un Estado que no sea utilizado como herramienta facciosa al servicio del partido en el poder. Habría que añadir también, pensando en América Latina, el respeto a la periodicidad de los mandatos y, por consiguiente, a los partidos de la oposición como opción legítima de alternativa, sin que sean demonizados o sometidos a permanente descalificación.
14 de mayo de 2013
(Diario Río Negro) Como estamos en la Argentina en la etapa final de este régimen autoritario, y no falta mucho tiempo para esta pesadilla institucional se acabe, sería conveniente que los partidos políticos democráticos comenzaran sin más demoras a debatir alrededor de un programa de reconstrucción institucional que abordara, como temas estratégicos, el nuevo sistema de coparticipación, la profesionalización de las administraciones públicas para evitar el expolio por el partido gobernante y la reconstrucción del sistema de partidos políticos.
8 de mayo de 2013
(Río Negro) El argumento del Tribunal Constitucional de Bolivia se suma así a la lista de pretextos pintorescos con que en América Latina se intenta justificar la "eternidad" de los mandatos presidenciales. Bastaría que un presidente, estando en el límite de su segundo mandato, reformara la Constitución proclamando la "refundación del Estado" para que el contador se pusiera a cero y pudiera continuar tranquilamente aferrado al poder.
10 de abril de 2013
La contrarreforma propiciada por el gobierno de Cristina Fernández es de una enorme gravedad institucional, puesto que termina con la división de poderes y convierte al Poder Judicial en una organización subordinada al Poder Ejecutivo. Los jueces que no se disciplinen a las exigencias del poder, podrán ser cesados en un abrir y cerrar de ojos, con un simple trámite, en decisiones que tienen carácter más político que jurídico.
22 de marzo de 2013
(Diario Río Negro) Abrevando ambos en el populismo como instrumento de desarrollo, chavismo y kirchnerismo, cada uno a su ritmo, insisten en recetas que llevan a sus países a crisis socioeconómicas. El personalismo y el autoritarismo que definen las formas y estilos de ejercicio de poder se nutren mucho del peronismo más lejano.
8 de marzo de 2013
(Diario Río Negro) La iniciativa de la presidenta para designar por voto popular al organismo encargado de seleccionar jueces sigue el mismo esquema de la ley de Medios: bajo propuestas progresistas de participación se esconde la intención de someter el sistema a la hegemonía del Ejecutivo.
27 de enero de 2013
(Diario Río Negro) Un intento tan burdo de derivar la responsabilidad hacia actores demasiado etéreos no resultó satisfactorio para la presidenta Cristina Fernández, que prefirió descargar las culpas sobre la maciza figura del intendente barilochense. Como es sabido, una vez que en nuestra reluciente monarquía presidencial la reina se ha pronunciado, para quienes ejercen con resignada satisfacción el rol de súbditos no queda otra alternativa que hacer cumplir acabadamente el deseo real.
17 de enero de 2013
(Diario Río Negro) Pocas veces en la historia los dirigentes políticos han demostrado tanto desparpajo como el que ahora se evidencia en La Habana y Caracas. Este espectáculo grotesco la única virtud que tiene es que resulta sumamente pedagógico y muestra el riesgo que corren los ciudadanos de otros países latinoamericanos, donde el populismo no ha mostrado todavía toda su cara autoritaria.
3 de enero de 2013
(Diario Río Negro) En la modernidad, tanto los totalitarismos como los populismos pusieron siempre en duda la imparcialidad de los jueces. De ese modo, si no eran imparciales, a los jueces, para despegarse de viejas sumisiones, sólo les quedaba aceptar y subordinarse a la "voluntad popular". La reivindicación de la tesis de la imposible neutralidad de los jueces lleva, de modo inevitable, a terminar defendiendo la intervención política de los jueces.
27 de diciembre de 2012
(Diario Río Negro) Esta suerte de regresión que experimenta Argentina, sumida en los debates sobre la propiedad que tuvieron lugar en el siglo XIX, es representativa del estúpido anacronismo de un gobierno que parece ensimismado en nadar, como el salmón patagónico, en contra de la corriente de la historia. Hace tiempo que el mundo entero superó, tanto en el terreno filosófico como en el más pragmático de la política, las cuestiones que entretenían a los anarquistas en aquellas épocas.
18 de diciembre de 2012
(Diario Río Negro) La gestión política errática es una característica común de los gobiernos populistas. En la medida en que los liderazgos personalistas no aceptan someterse a las exigencias de la gestión pública y carecen de equipos de profesionales que puedan evitar los daños de las decisiones precipitadas y poco estudiadas, los malos resultados terminan recayendo sobre las espaldas de la economía. Si no lo queremos ver en nuestro país, en Latinoamérica tenemos ejemplos elocuentes, como los de Venezuela y Cuba.
11 de diciembre de 2012
(Diario Río Negro) Las muestras de disconformidad con el creciente autoritarismo que caracteriza al gobierno de Cristina Fernández, señaladas por instituciones independientes y percibidas por una ciudadanía que salió a las calles el 13S y el 8N, debieran servir de alerta temprana para posibilitar un cambio de rumbo. Sin embargo, el problema de los regímenes personalistas es que cualquier demanda de la oposición es menospreciada.
27 de noviembre de 2012
(Diario Río Negro) La forma un tanto peculiar en la que se construyó el enorme imperio patrimonial del matrimonio Kirchner constituye el flanco débil de cualquier proyecto de retiro tranquilo. Si un nuevo gobierno decidiera ahondar en la investigación de los famosos fondos que la provincia de Santa Cruz depositó en el exterior en la época que "Él" era gobernador de ese feudo patagónico, la enorme fortuna correría serios riesgos de ser recuperada para el Estado.
20 de noviembre de 2012
(Diario Río Negro) Resulta un tanto cínico escandalizarse por las actuaciones que llevan a cabo los acreedores internacionales que pretenden cobrar el valor nominal de unos títulos que un Estado soberano entregó en alguna ocasión como contraprestación por un dinero recibido y aceptar, al mismo tiempo, que nuestros especuladores autóctonos sigan haciendo de las suyas.
13 de noviembre de 2012
(Diario Río Negro) Es llamativo que un movimiento político que ha hecho de los derechos humanos uno de sus signos de identidad tenga semejante dificultad para comprender que ciudadanos disgustados con los abusos institucionales salgan a manifestar su protesta. Entre los derechos humanos denominados "de primera generación" figuran todos los derechos civiles y políticos que aparecen vinculados con un concepto amplio de libertad.
10 de noviembre de 2012
(Diario Río Negro) En las actuales circunstancias por las que atraviesa Argentina, en un momento en que algunas instituciones están siendo sometidas a verdaderos asaltos –como lo prueba las presiones inauditas ejercidas sobre el Poder Judicial–o frente al desvío escandaloso de recursos públicos con fines partidistas; la protesta puede tener un efecto disuasorio. Es una clara advertencia que, si es leída correctamente, puede contribuir a que el gobierno tome consciencia de que ha traspasado ciertas líneas rojas.
2 de octubre de 2012
(Diario Río Negro) La metodología de Capriles se muestra como la más adecuada para sustraerle al populismo la base social sobre la que asienta su poder. Si el populismo ha sido un fenómeno marginal en Europa es porque en esos países se ha sabido construir un Estado de bienestar relativamente sólido que es una barrera natural contra las tentaciones populistas.
16 de septiembre de 2012
Cuando se denuncia la corrupción, o se manifiesta oposición al cambio de las reglas de juego que garantizan la alternancia en el poder, lo que se está diciendo, en el fondo, es que se quiere un Estado más abierto, más transparente, más representativo y, fundamentalmente, más eficaz.
30 de junio de 2012
(Diario Río Negro/Argentina) La anécdota más curiosa es que ahora, los integrantes del Mercosur, que tan escrupulosos con los procedimientos institucionales en Paraguay se han mostrado, han dispuesto la separación de Paraguay vulnerando el artículo 4 del Protocolo de Ushuaia I que regula el Compromiso Democrático en el bloque. Según lo acaba de afirmar el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay, el artículo 4 del Protocolo exige la realización de consultas pertinentes con el Estado afectado, que en este caso no se han realizado, “por lo que la decisión no solo es ilegal sino también ilegítima y violatoria del debido proceso”.
24 de junio de 2012
(Diario Río Negro) la cultura institucional imperante en la región ha venido aceptando resignadamente la permanencia de nuestros presidentes, a pesar del enorme desgaste acumulado sobre alguna de sus espaldas. En nuestro país, el caso paradigmático se resume en el final atormentado que tuvo la presidencia de Isabel Perón, donde la resistencia numantina de los diputados peronistas a favorecer un cambio de "fusible", dio como resultado la instauración de la más terrible dictadura militar de que se tenga memoria. En las dinámicas democracias modernas, la "legitimidad de origen" que se obtiene en las elecciones populares cuando se designa al presidente, se demuestra insuficiente y debe ser acompañada por una segunda legitimidad que se obtiene en el ejercicio más o menos eficiente del cargo. Cuando un presidente fracasa estrepitosamente o se ha producido la ruptura de la coalición que permitió su ascenso -como ahora ha acontecido en Paraguay- es absurdo pretender que se mantenga en el puesto si ya carece de una base suficiente de sustentación.
25 de mayo de 2012
(Diario Río Negro) Se han acumulado tantas inconsistencias en el "modelo" económico que, salvo que sean objeto de corrección, harán que el sistema se torne pronto ingobernable. En este contexto complicado se acaba de desatar otra lucha por la sucesión en el peronismo.
19 de noviembre de 2011
Un indicador de la confianza que emana de un país es determinar el nivel de inversiones extranjeras directas que recibe. Actualmente Brasil recoge el 60 % de la inversión directa extranjera en América Latina, Chile el 24 % y Argentina apenas el 5 %. Ir a un control de cambios o mantener un mercado libre de divisas, es una decisión política que corresponde a las autoridades, asumiendo sus costos y beneficios. Lo que es anómalo, incomprensible y no registra antecedentes en el mundo es que un país implante un sistema de control de cambios para algunos ciudadanos y mantenga de modo aleatorio el mercado libre para otros.
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Un positivo balance electoral para Macri
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Gobierno de la Pcia de Buenos Aires
QUILMES
Fibercorp
E N L A C E S