23.10.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcast | Publicidad | Videos
  Artículos
11 de agosto de 2017
Uruguay viene cumpliendo un papel confuso y por momentos indigno. Lo paradójico es que durante la dictadura militar de los años 70, muchos uruguayos encontraron generoso refugio en Venezuela, que por un grave incidente diplomático rompió relaciones con Uruguay hasta que regresó la democracia.
28 de julio de 2017
(La Nación) Pretender entonces ser ecuánime en las críticas a uno y otro gobierno en la Argentina, cuestionar a Maduro pero disculpar a Chávez y no tener en claro la gravedad de la corrupción y a quienes involucró, tanto en la Argentina como en Brasil, desnuda fisuras preocupantes en las convicciones democráticas de mucha gente.
25 de mayo de 2017
(La Nación) Las leyes que imponen verdades no enteramente corroboradas, aun cuando tengan visos de verosimilitud, reflejan un autoritarismo antidemocrático donde lo único que prevalece es el sentimiento de infalibilidad que al final asfixia y amordaza a sociedades con vocación de libertad.
14 de enero de 2017
(La Nación) Hace un año, América del Sur parecía iniciar un cambio político que implicaba el fin de un largo y pernicioso ciclo en la región. Un año después se percibe que ese cambio no fue tan contundente y que la nueva etapa arrastra fuertes vestigios del ciclo cuyo fin tanto se anunciaba.
18 de diciembre de 2016
(El País/Uruguay) Sigue habiendo condescendencia hacia quien reinó en Cuba durante más de 50 años con mano férrea y que despreció la libertad y los derechos humanos de su pueblo. Eso implica que persiste en algunos, una visión laxa y desdeñosa de la democracia. ¿Por qué al dictador cubano sí se le admiten justificaciones que a otros no? Fue un dictador personalista, autoritario, fusiló opositores, cercenó libertades, asfixió a su pueblo y violó derechos humanos. ¿Cuál es la diferencia?
23 de septiembre de 2016
(La Nación) Hace rato que Mercosur dejó de ser aquel saludable sueño de un acuerdo de libre comercio y libre tránsito entre cuatro naciones al sur del mundo. Ahora además dejó de ser el club de presidentes amigos en el que se había transformado. Uruguay, renuente a cuestionar a Venezuela, parece entender al fin, ante la intransigencia de los otros tres, que si cede aunque sea un poco el Mercosur todavía tiene una oportunidad.
12 de agosto de 2016
(La Nación) Al igual que en Brasil y Venezuela, también en la Argentina ha de ser la gente la que demuestre que las prácticas corruptas se terminaron para siempre, que la demagogia económica y el autoritarismo arbitrario quedaron atrás. La señal la debe dar un país entero.
8 de julio de 2015
(La Nación) Para el observador externo hay dos aspectos de las PASO que llaman la atención. Todos los partidos deben participar del proceso, aun cuando no haya competencia. Son además, y ésa sí es una peculiaridad, obligatorias para los ciudadanos. Lo segundo que llama la atención a un observador extranjero es que para competir en la interna cada candidato deba ir con la fórmula ya completa.
25 de marzo de 2015
(La Nación) No es que Mujica no sea auténtico. Lo es. Pero sabe que por ser así obtiene rédito político y transformó una genuina forma de ser en un relato que trascendió fronteras. Mujica no fue gran presidente, pese a ser muy querido por sus seguidores y apreciado hasta por sus más severos críticos. Tampoco fue un fiasco. Navegó con astucia los tiempos de bonanza sin cometer errores catastróficos como los de Maduro y Cristina Kirchner.
30 de junio de 2014
(Búsqueda/Uruguay) No son meras circunstancias electorales. Acá hay un ensañamiento sostenido en el tiempo. Esto no es coyuntural, responde a propósitos que los uruguayos no logran comprender, por eso no saben enfrentarlo. Ese es el drama. La artillería argentina se dirige con precisión a los puntos neurálgicos de la economía uruguaya: a la planta de UPM (y por lo tanto la actividad forestal en su conjunto), al dragado del canal, a la actividad portuaria, al comercio y al país como plaza financiera y receptora de inversiones.
18 de marzo de 2014
(La Nación) Los acontecimientos de Venezuela demuestran que mucha gente está dispuesta a entrar en los vericuetos argumentativos más insólitos para justificar una adhesión imposible con el heredero del trono de Chávez, Nicolás Maduro, y con un absurdo e inconducente régimen dictatorial, por más votado que haya sido. Los militantes de izquierda en los años 60 no hubieran dudado en calificar dicho régimen como el de una "dictadura gorila".
28 de agosto de 2013
(La Nación) Lo saludable en una democracia es la fluida alternancia de partidos. Renueva liderazgos, estimula propuestas y ejerce una natural contención a la corrupción (por aquello de que ella es absoluta en un régimen absoluto). Cuando esto no ocurre es porque la dinámica política se contaminó y hay quienes están interesados en que así funcionen las cosas.
13 de julio de 2013
(Búsqueda) La discusión en Uruguay sobre el sueldo de los legisladores puede llegar al infinito. Es verdad que una parte de su ingreso va a las arcas de sus partidos o se destina a reforzar la secretaría y el equipo de asesores. Pero nos enoje o no, el cargo implica responsabilidades y riesgos. Alguien debe hacerlo y para ello necesita estar bien remunerado. Que estos cargos sean pagos democratiza el quehacer político. Antes era una actividad en manos de aristócratas, de granjeros bien establecidos, de comerciantes o gente que tuviera alguna renta.
11 de julio de 2013
(La Nación) Si el gobierno argentino insiste en su estrategia de desarmar el país pieza por pieza y el electorado una vez más reparte sus votos (aun cuando sumados sean mayoría), esa diversa oposición debería al menos acordar sobre media docena de temas esenciales. No más que eso, pero eso sin duda.
30 de mayo de 2013
(La Nación) Existe la idea de que un gobernante autoritario, un déspota, es necesariamente impopular. Sin embargo, hubo dictadores nefastos que contaron con la admiración y cariño de sus pueblos. ¿Por qué habría de ser diferente con los actuales "monarcas" elegidos en América latina? Tras más de una larga década en el gobierno, los seguidores de estos mandatarios creen que alcanza con votar y que las demás garantías no interesan. Plebiscitan a los monarcas y consolidan una duradera cultura política nada democrática.
13 de mayo de 2013
(Búsqueda) La seguidilla de hechos ocurridos en Venezuela desde las elecciones, muestran un deliberado intento de consolidar un poder absoluto al precio que sea, pasando por encima de los reclamos opositores y despreciando el funcionamiento de las instituciones. Amenazas, prepotencia, la orden de silenciar las bancadas opositoras hasta que no reconozcan a Maduro como presidente, las provocaciones deliberadas de violencia en alguna marcha de protesta, la destitución en masa de empleados públicos que votaron a Henrique Capriles y la violencia ejercida a puro golpes en la propia asamblea, muestran prácticas que no corresponden a una democracia.
18 de abril de 2013
(La Nación) Alguien debía hacerse cargo de proteger los derechos y las libertades de las minorías; incluso de ese único y solitario ciudadano que tal vez crea que un pequeño derecho suyo ha sido pisoteado por un decreto presidencial o una ley aprobada en el Parlamento. Para escucharlo, entenderlo y -si se diera el caso- darle la razón, está el Poder Judicial y existen los jueces.
21 de marzo de 2013
(Búsqueda) Asombra la facilidad con que cualquier versión corre como verdad revelada en la red. Una vez instaurados los mecanismos autoritarios de estos gobiernos votados en las urnas pero ya no democráticos, surge una industria de la descalificación, del enchastre, de mantener firme un relato (que más bien es pura invención) y para la cual las redes son el vehículo perfecto.
13 de marzo de 2013
(Búsqueda) El legado que deja Chávez para la región no podría ser peor. Contagió a toda la región de su pésima valoración de la democracia y la idea de que ella, en América Latina, no tiene demasiado andamiento. Si en los 70, lo que campeó fueron las dictaduras militares, en los comienzos del siglo XXI se impuso este modelo de dictaduras civiles, de autocracias elegidas y monarquías duraderas.
20 de febrero de 2013
(Búsqueda) Si bien Uruguay ha vivido varios años de bonanza y los niveles de desempleo son bajos, ello no alcanza para cubrir las expectativas de quienes se fueron al exterior y supieron hacerse un lugar ahí. La bonanza será la bonanza y el desempleo será el desempleo, pero eso no significa que en Uruguay la gente esté ganando sueldos que marquen una diferencia.
11 de enero de 2013
(La Nación) Acallar la prensa es el primer paso que da todo gobierno que quiere ser autoritario. Neutralizar al Poder Judicial como cuerpo independiente y garante de los derechos y las libertades individuales es el otro paso. Esto ya está pasando en más de un país de la región.
23 de noviembre de 2012
(La Nación) Nadie dio un golpe de Estado ni los tanques están prontos para sofocar la resistencia: tan sólo hay un sutil avance que, bajo el paraguas de las mayorías electorales, contamina las instituciones, se adueña de la Justicia, neutraliza el Parlamento y privatiza el Estado en beneficio del poder.
3 de mayo de 2012
(LA NACION, Buenos Aires) Todos quieren mostrarse diferentes a la Argentina y eso hace cada vez más difícil esperar que la solidaridad por las Malvinas sea absoluta. Hoy, el conflicto por las islas simboliza todo aquello que la región no entiende de la Argentina. Los gobiernos despliegan su retórica de hermandad, pero ante los hechos ni ellos ni sus pueblos comprenden el problema, ni la estrategia diplomática desplegada, ni la efervescencia popular que acompaña el reclamo por las Malvinas. Más bien les resulta desconcertante.
3 de septiembre de 2010
Mirando al vecino, lo que no debe imitarse Para los parámetros de la izquierda uruguaya, el gobierno de Kirchner respondería a lo que llaman un modelo “progresista”. Pero lo que sucede semana a semana del otro lado del río, alcanza tales dimensiones con resultados tan absurdos, que asombran, desconciertan y logran convertirse en el ejemplo de lo que no hay que imitar.
29 de abril de 2010
Mujica mostró voluntad para arreglar de una buena vez el problema. En reiteradas ocasiones ha dicho que no podemos estar peleados con Argentina. Tiene razón, pero en realidad Uruguay no está peleado con Argentina sino con los Kirchner. Lo cual no debería sorprender, ya que más de media Argentina y buena parte del mundo también está peleado con ellos.
28 de octubre de 2008
Si hay una bolsa de dinero que debe ser intocable en cualquier lugar del mundo y no importa la circunstancia, esa es la de los futuros jubilados. Meterse con ella, como pretende el gobierno argentino, es una muestra palpable de extrema desesperación. Y si no es esa la razón, entonces el kirchnerismo está actuando con feroz cinismo y deliberada mala intención. Conociendo el paño, cualquiera de las dos alternativas es posible.
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Un positivo balance electoral para Macri
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Gobierno de la Pcia de Buenos Aires
QUILMES
Fibercorp
E N L A C E S