19.2.2018
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcast | Publicidad | Videos
  Artículos
13 de febrero de 2018
(El Líbero) Justo ahora que la derecha está pasando por su mejor momento electoral, algunas voces llaman a copiar los mensajes de la izquierda. Porque los estadounidenses sabiamente dicen que “si no está roto, no lo arregle”, la derecha debiera profundizar su estrategia ganadora de los últimos años poniendo el foco en las oportunidades, el desarrollo y los mercados más competitivos.
6 de febrero de 2018
(El Líbero) La confusión ideológica del alcalde Lavín pudiera ser producto de una estrategia comunicacional o de un intento por dar una solución rápida a la demanda por viviendas accesibles en Santiago. Pero defender la tesis de la inmobiliaria popular como una buena idea constituye no sólo un error ideológico, sino que también es una mala política pública.
2 de febrero de 2018
(El Líbero) En febrero, el gobierno saliente ya no tiene energía, ganas ni legitimidad para hacer nada. En cambio, la administración entrante podría aprovechar el mes de descanso para instalarse y armar los equipos de tal forma de estar trabajando a toda máquina cuando la gente vuelva de sus vacaciones a comienzos de marzo. Es razonable mover el traspaso del poder para el último día de enero.
30 de enero de 2018
(El Líbero) Aunque la renuncia al PDC de líderes históricos concentre la atención mediática, la verdadera noticia es que Chile Vamos tiene ahora la oportunidad de conquistar a votantes de centro que pueden darle a esa coalición una mayoría política que consolide la mayoría electoral conseguida en la segunda vuelta de diciembre de 2017.
26 de enero de 2018
(El Líbero) Porque la izquierda no tiene una candidatura presidencial en torno a la cual ordenarse, aprovechará la oportunidad para convertir su rechazo a Piñera —y a ese gabinete de lealtades más personales que sectoriales— en su bandera de lucha para los primeros meses de gobierno.
24 de enero de 2018
(El Líbero) Después de haber estado 24 de los últimos 28 años en el poder, varios partidos de izquierda parecen crecientemente cómodos en su condición de oposición minoritaria. Los partidos de izquierda aparecen seducidos por la idea de que por fin pueden ser ideológicamente puros en su desencanto con el país que ellos mismos ayudaron a construir.
19 de enero de 2018
(El Líbero) Aun desde una posición minoritaria, el gobierno de Piñera tendrá margen para armar mayorías temporales a favor de determinadas iniciativas legislativas. Si bien nunca es bueno ser minoría en el Congreso, es mejor serlo cuando la mayoría está dividida, fragmentada y se comportará indisciplinadamente, que cuando la oposición está unida y cohesionada detrás de una misma postura.
17 de enero de 2018
(El Líbero) Dejando ver que prefiere interactuar con el gobierno saliente de izquierda que con el gobierno entrante de derecha que fue legítimamente electo, Francisco realiza un innecesario desaire al sistema democrático chileno. A su vez, al no insistir en involucrar al Presidente electo en las actividades con el Jefe de Estado del Vaticano, el gobierno de Bachelet también viola una tradición democrática de respeto por la voluntad popular.
12 de enero de 2018
(El Libero) Al formar un gabinete que mezcle rostros nuevos con experimentados políticos y técnicos que ocupan actualmente cargos en el Parlamento o en alcaldías, Piñera estará construyendo un equipo completo, sin dejarse atar por demandas insensatas que buscan imponer el dogma de prohibir que un alcalde o un parlamentario renuncie a su cargo para sumarse al gobierno.
5 de enero de 2018
(El Libero) Lamentablemente, el actual gobierno está cometiendo el mismo error que la dictadura militar antes de dejar el poder. Obsesionado con dejar un legado que no sea sujeto de revisión por su sucesor, está intentando generar un frenesí legislativo en las últimas semanas de funcionamiento del Congreso. Considerando el receso de febrero, el Congreso saliente tiene sólo cuatro semanas de trabajo legislativo antes de que asuma el recién elegido.
30 de diciembre de 2017
(El Líbero) En parte porque Guillier no logró convertirse en un líder de recambio para su coalición, porque ella no alimentó liderazgos de recambio en su gabinete y porque los líderes partidistas y legisladores oficialistas van en un barco a la deriva, Bachelet aparece como la principal carta presidenciable de la izquierda en cuatro años más.
26 de diciembre de 2017
(El Líbero) Aunque una abrumadora mayoría prefirió al ex Presidente conocido —con sus fortalezas y debilidades— por sobre el abanderado de la Nueva Mayoría, ese mismo electorado pudiera abandonar rápidamente a Piñera si percibe que su gobierno no avanza en la dirección que espera la gente.
22 de diciembre de 2017
(El Líbero) Los partidos de la Nueva Mayoría debieran asumir la responsabilidad de haber nominado a un candidato sin experiencia que recibió la votación más baja para una carta del sector en primera vuelta desde el retorno de la democracia y que perdió por paliza en la segunda vuelta. Porque la candidatura de Guillier fue el resultado de una mala planificación estratégica y un pésimo cálculo político, resulta incomprensible que no hayan rodado cabezas.
18 de diciembre de 2017
(El Líbero) Si bien era evidente que Guillier iba a querer convertir la segunda vuelta en un referéndum sobre Piñera —buscando capitalizar el alto rechazo que generaba el ex Presidente—, al final la Presidenta Bachelet también intentó convertir la elección en un referéndum sobre sus reformas. El decisivo resultado de ayer parece dejar en claro que los chilenos quieren reformas, pero quieren que las diseñe e implemente Sebastián Piñera.
15 de diciembre de 2017
(El Líbero) El hecho de que la suma de votos de Piñera y Kast se ubique por debajo del 45% dotó a la segunda vuelta de un nivel de inesperada incertidumbre. Ya nadie cree que la votación de pasado mañana será solo un trámite.
12 de diciembre de 2017
(El Líbero) Tanto Alejandro Guillier como Sebastián Piñera creen que la victoria depende de lograr que el mayor número posible de sus partidarios salga a votar. Ambos les hablaron a sus bases porque comprensiblemente creen que el sector que más se anime a ir a votar —ya sea por entusiasmo por su candidato o por temor a la alternativa— se quedará con la victoria el próximo domingo.
8 de diciembre de 2017
(El Líbero) Porque la incertidumbre que rodea a esta elección obliga a tomar partido entre dos opciones menos que ideales, corresponde sopesar las fortalezas y debilidades de los dos candidatos en carrera. Porque creo que el ex Presidente está mejor preparado, mejor capacitado y mejor acompañado para realizar un gobierno exitoso, votaré por él y por su programa este 17 de diciembre.
5 de diciembre de 2017
(El Líbero) La contienda del domingo 17 aparece como la más competitiva desde que se realizan segundas vueltas presidenciales en Chile. El nombre del ganador lo decidirán aquellos votantes que, habiéndose abstenido en primera vuelta, se animen a ir a las urnas para escoger al próximo Presidente entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.
1 de diciembre de 2017
(El Líbero) Muchos en el sector no han sido capaces de entender el mensaje de los votantes. En vez de sumarse a su candidato en la búsqueda de esos electores moderados que decidirán el balotaje, algunos en la derecha han optado por privilegiar la campaña del terror, advirtiendo sobre escenarios apocalípticos si la izquierda sigue en el poder.
24 de noviembre de 2017
(El Líbero) Tan importante como el apoyo de Ossandón, es que la decisión de Piñera de convocarlo refleja que el candidato de Chile Vamos entiende mejor que Guillier la cancha en la que se juega la segunda vuelta. Mientras el abanderado oficialista pierde valiosos días amarrando apoyos en la izquierda, Piñera ha emprendido su camino a conquistar el voto de centro.
20 de noviembre de 2017
(El Libero) Después de haber estado cuatro años fuera del poder entre 2010 y 2014, la izquierda no tiene ninguna intención de volver a entregarlo. Muchas cosas pueden cambiar en la segunda vuelta. Pero es innegable que, si la semana pasada la derecha sacaba cuentas alegres, a partir de anoche la izquierda ha vuelto a soñar con seguir en el poder después de marzo de 2018.
17 de noviembre de 2017
(El Líbero) Hasta ahora, Guillier no ha dado señales de querer asumir el rol de líder de la centroizquierda ni ha podido articular un mensaje que permita anticipar un expedito proceso de unidad entre todos los candidatos del sector con votación relevante.
14 de noviembre de 2017
(El Líbero) Tal vez Guillier piensa que Lagos no tendrá otra alternativa que sumarse a su campaña. Pero da la impresión de que el ex Presidente no ve en Piñera una amenaza a la democracia ni a la estabilidad del país, por lo que bien pudiera optar por guardar silencio, tal como Guillier guardó silencio cuando se realizó la operación para bajar a Lagos.
10 de noviembre de 2017
(El Líbero) Porque los balotajes suponen un agotador esfuerzo adicional y porque los candidatos presidenciales en carrera para diciembre 17 enfrentarán esa campaña sin el empuje de los aspirantes al Parlamento, resulta comprensible que en el entorno de Sebastián Piñera, el candidato que lidera las encuestas, predomine el deseo de que todo pueda resolverse el domingo 19 de noviembre.
7 de noviembre de 2017
(El Líbero) Si bien es innegable que tiene la mejor opción de ganar y que la ventaja que le lleva a sus rivales se ha mantenido en las últimas semanas, la victoria de Sebastián Piñera no está asegurada. Chile Vamos equivoca el camino celebrando antes de tiempo.
3 de noviembre de 2017
(El Líbero) La errática posición de Guillier sobre el programa alimenta las sospechas de improvisación y falta de profesionalismo en su campaña. Incluso hubiera sido razonable que relativizara su importancia. Pero la forma en que ha cambiado su postura sobre si tiene o no programa de gobierno no habla bien de su candidatura, ni tampoco refleja una postura pragmática sobre el papel que debe tener ese documento en lo que realmente aspira a realizar un candidato en caso de ser electo.
31 de octubre de 2017
(El Líbero) Aunque las elecciones siempre deparan sorpresas y nada es seguro hasta que se cuentan los votos, parece más probable que el Senado siga en manos del actual oficialismo, a que Chile Vamos logre alcanzar esa esquiva mayoría. Incluso un buen desempeño electoral el 19 de noviembre no podrá subsanar la aplastante derrota de 2013, cuando la Nueva Mayoría ganó 12 de los 20 escaños en disputa y la derecha sólo alcanzó siete.
27 de octubre de 2017
(El Líbero) Resulta peligroso que la propia derecha alimente expectativas de que esta elección presidencial se puede decidir a favor de Piñera en la primera vuelta. Si se instala esa expectativa, cualquier votación inferior al 50% el 19 de noviembre será interpretada como una derrota.
24 de octubre de 2017
(El Líbero) No hay sentido para que la derecha se desvele pensando si es bueno o malo votar por Kast. Ya que la mayoría de esos votos estarán con Piñera en segunda vuelta, los más conservadores tienen toda la libertad para darse un gustito el 19 de noviembre y disciplinarse para la segunda vuelta del 17 de diciembre.
20 de octubre de 2017
(El Líbero) Dada la impopularidad del sector empresarial, el próximo gobierno estará presionado a adoptar medidas que resulten dañinas para los empresarios sólo por la necesidad de mejorar su aprobación pública. Porque las democracias funcionan mejor cuando el empresariado se dedica a promover las virtudes del capitalismo y deja la política a los políticos, el encuentro de ENADE 2017 no fue un gran día para recordar.
17 de octubre de 2017
(El Líbero) Dado que la coalición de centroizquierda probablemente tenga un candidato poco carismático y algo débil en segunda vuelta, si Lagos se convierte en el jefe de campaña de la Nueva Mayoría, le puede bloquear la victoria a Piñera.
13 de octubre de 2017
(El Líbero) Estar tanto tiempo en el poder parece llevar a los políticos a perder sintonía con lo que quiere la ciudadanía. La Presidenta no entendió que gastarse 30 millones de pesos en un viaje innecesario es una mala idea en tiempos de vacas flacas y cuando las personas creen que los políticos se preocupan más de ellos mismos que de las necesidades de la gente común.
10 de octubre de 2017
(El Líbero) Aunque los candidatos de la izquierda lucharán intensamente entre ellos por el segundo lugar, va quedando más o menos claro que todos se unirán a partir del 19 de noviembre en torno al que logre pasar a segunda vuelta para enfrentar a Sebastián Piñera.
6 de octubre de 2017
(El Líbero) Ayudaría mucho a Sebastián Piñera que los propios empresarios se dediquen a lo que saben hacer y no entren burdamente a la arena política con declaraciones destempladas que, aunque busquen ayudarlo, sólo contribuyen a una polarización que daña al candidato de Chile Vamos.
3 de octubre de 2017
(El Líbero) A seis semanas del 19 de noviembre, La Moneda y la oposición están echando toda la carne a la parrilla para polarizar el debate de tal forma de entusiasmar a sus bases electorales.
29 de septiembre de 2017
(El Líbero) Lo que más sorprendió fue que ni Alejandro Guillier ni Beatriz Sánchez, que hoy aparecen con posibilidades de pasar a segunda vuelta, buscaron interpelar directamente a Piñera. Ambos prefirieron concentrarse en sus mensajes y evitaron polemizar con el hombre al que aspiran enfrentar en segunda vuelta. Si bien es cierto que la audiencia en general rechaza las peleas entre políticos, los debates necesitan tener tensión para que la gente les ponga atención.
26 de septiembre de 2017
(El Líbero) Aunque algunos quieran transformar la disponibilidad de los candidatos a participar en debates en una señal de sus valores democráticos, lo cierto es que, en todas las elecciones, en Chile y el mundo, el comportamiento de los candidatos depende del lugar que ocupen en las encuestas.
22 de septiembre de 2017
(El Líbero) Ahora que Beatriz Sánchez ha demostrado tener una mentalidad estrecha, su decisión de vetar programas de televisión por razones ideológicas lleva a pensar que alguien que no está dispuesta a dialogar como candidata con todos los chilenos tampoco merece ser Presidenta de todos los chilenos.
19 de septiembre de 2017
(El Líbero) Probablemente el apoyo de Lagos a Guillier no hubiera ayudado mucho a la apagada candidatura del senador. Pero ahora que el ex Presidente ha dado libertad de acción a los simpatizantes de la Concertación para la primera vuelta de noviembre, Guillier probablemente está lamentando no haber sido un mejor político cuando tuvo la oportunidad para forzar la celebración de primarias en la Concertación.
15 de septiembre de 2017
(El Líbero) Como no puede ganar a partir de la evaluación que hacen los chilenos del cuatrienio y como su propuesta electoral no prende, la Nueva Mayoría levanta temas de derechos humanos, por ejemplo, levantar el secreto de los testimonios ante la Comisión Valech, para convertir la elección de noviembre en una repetición del plebiscito de 1988.
12 de septiembre de 2017
(El Líbero) Si los evangélicos que participan del Te Deum optan por convertir esa ceremonia de acción de gracias en una oportunidad para hacer proselitismo político, el acto rápidamente va a perder su condición de evento simbólico de la nación y se convertirá en un evento político comparable a la reunión anual de la Sofofa, la cena de la minería o los actos de la CUT del 1 de mayo.
8 de septiembre de 2017
(El Líbero) La idea de potenciar una candidatura ciudadana —“Alejandro Guillier, el Presidente de la Gente”— se inspira en el concepto de gobierno ciudadano que privilegió Bachelet al comienzo de su primera administración y que, basta recordar, debió abandonar cuando quedó en evidencia que no se puede hacer gobierno sin el apoyo y complicidad de los partidos políticos oficialistas. Si bien ella aprendió la lección a porrazos, él ha optado por el copy-paste de un diseño de campaña que resultó exitoso en 2005.
5 de septiembre de 2017
(El Líbero) La derecha no debiera celebrar la poca competencia que las encuestas registran en la campaña presidencial, porque la democracia se fortalece cuando hay una cerrada pugna entre, al menos, dos candidatos.
1 de septiembre de 2017
(El Líbero) Aunque la renuncia del ministro de Hacienda hace patente la crisis en el gobierno, nadie puede decir que esto sea sorpresivo o evitable. Como bien lo dijo Bachelet, en lo que se convertirá en el principal lema de su administración, cada día puede ser peor.
29 de agosto de 2017
(El Líbero) La estabilidad en las preferencias de los chilenos contrasta con la lectura apocalíptica que hacen algunos respecto al supuesto profundo malestar que existe en la sociedad. Una sociedad molesta no escoge los mismos líderes de siempre.
25 de agosto de 2017
(El Líbero) El reconocimiento de Guillier de que no puede acceder a recursos de campaña porque los bancos —que normalmente prestan a los candidatos a partir de lo que se espera obtengan en número de votos— no quieren prestárselos, evidencia que los mercados, al igual que las encuestas, estiman que su candidatura no logrará atraer muchos votos.
22 de agosto de 2017
(El Líbero) Cerrar el capítulo de la legalización del aborto en las tres causales nos ofrece una invaluable oportunidad para que nos aboquemos a trabajar juntos en aras de un objetivo que todos razonablemente podemos compartir. Tanto para los que creen que el aborto es moralmente inaceptable, como para los que defienden el derecho de una mujer a elegir, es razonable adoptar medidas que permitan evitar al máximo los embarazos no deseados.
18 de agosto de 2017
(El Líbero) Ahora que el Frente Amplio demostró que hace política como todos los otros partidos siempre lo han hecho, es tiempo de abandonar el intento por convertirse en los paladines de la moral. De lo contrario, la contradicción entre lo que se predica y lo que se practica terminará por llevar al FA a la propia guillotina con la que ellos ahora quieren decapitar a los partidos tradicionales del país.
15 de agosto de 2017
(El Líbero) La estrategia de polarización que promueve el Gobierno de Bachelet en torno al eje autoritarismo-democracia probablemente no va a funcionar. Pero la estrategia de convertir la segunda vuelta en un referéndum sobre el ex Presidente bien pudiera funcionar. Especialmente si lo único que hoy parece unir a los distintos candidatos de centroizquierda es su decidida oposición al modelo neoliberal que él representa.
11 de agosto de 2017
(El Líbero) Desde el plebiscito de 1988, la Concertación/Nueva Mayoría ha recurrido a la división autoritarismo-democracia cada vez que corre riesgos de perder una elección. Por eso, el Gobierno ha anunciado que ordenará el cierre del penal de Punta Peuco, donde cumplen sentencia decenas de violadores a los derechos humanos. Lamentablemente para la izquierda, el efecto de esa herramienta es cada día menos útil.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Siguiente
 
 Videos
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Macri, sin margen para ceder ante Moyano
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
QUILMES
FORD
Fibercorp
E N L A C E S