16.1.2018
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcast | Publicidad | Videos
  Artículos
3 de enero de 2018
Kuczynski actuó más como el banquero de inversión que es que como el hombre de estado que tanta falta hace en América Latina, negociando una salida pragmática para solucionar un problema de vida o muerte política. Si bien el caso peruano es extremo, el contraproducente pragmatismo negociador de Kuczynski es un llamado de atención para la región, donde los hombres de negocios se han convertido en líderes políticos.
27 de octubre de 2016
La economía chilena necesita enmendar rumbos. Los resultados de las elecciones municipales del domingo 23 de octubre y la caída de Chile en el ranking «Doing Business» publicado por el Banco Mundial unos días después, son las dos señales de alerta más recientes en ese sentido.
2 de septiembre de 2016
Pese a la baja popularidad del presidente anterior, Ollanta Humala, y a las críticas a su capacidad de gestión, PPK y el Perú enfrentan una transición sin contratiempos. A diferencia de otros gobernantes en la región, como Mauricio Macri o Michel Temer, no necesita tomar complejas medidas correctivas en sus primeros meses de gobierno.
21 de abril de 2016
(La Nación) Casi dos tercios de los votantes al menos -considerando los pequeños porcentajes que obtuvieron otros candidatos afines- optaron por mantener el modelo de democracia liberal y libre mercado. Aunque ese respaldo es mucho menos ideológico que lo que podría parecer, el efecto práctico es que Perú continuará siendo un país propicio para el desarrollo de los negocios y la inversión. El próximo gobierno, sin embargo, enfrentará desafíos complejos. Ni Keiko Fujimori ni Pedro Pablo Kuczynski se perfilan como los más indicados para liderar un proceso de reconstrucción institucional de la envergadura que requiere el Perú.
5 de agosto de 2015
(La Nación) Las tribulaciones del Chile de hoy son consecuencia en buena parte de su propio éxito. El país ha sido exitoso en reducir la pobreza y en mejorar la calidad de vida del grueso de su población. Es cierto que esa mejora se ha basado fuertemente en mejorar su capacidad de consumo, lo que es un primer paso pero no un fin en sí mismo. Las nuevas generaciones de chilenos, nacidos en democracia y con acceso a bienes y servicios que eran lejanos objeto de deseo para sus padres y antes inimaginables para sus abuelos, han crecido con otras expectativas.
5 de agosto de 2013
A medida que una sociedad mejora su situación económica, se empodera y es más asertiva y demandante frente a sus gobernantes. Esto está pasando en Perú. Y sin una institucionalidad fuerte que permita canalizarlas bajo un sistema que arbitre democráticamente los intereses que se generan, quedan abiertas las puertas para el populismo oportunista.
2 de junio de 2012
(Diario Perfil) Cuando se habla de petroleras estatales, América latina ofrece una gama variada de modelos y experiencias. Pemex y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) son casos en los que el nacionalismo energético y el oportunismo político se han traducido en manejos ineficientes que han destruido valor para ambas empresas y desembocaron en un descenso importante de la producción de crudo. En el otro extremo se encuentra Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana, un caso de éxito continental. Como parte de un profundo proceso de transformación para dar competitividad al sector petrolero de Colombia, se cambió el marco regulatorio y se establecieron nuevas reglas de gobierno corporativo que blindaron a la petrolera de la interferencia política del Gobierno.
12 de abril de 2012
Además de facilitar los negocios y estimular el crecimiento económico, los países latinoamericanos más prósperos tienen que diseñar y aplicar políticas públicas que faciliten la inclusión social, profundizando de este modo la calidad de la democracia.
12 de abril de 2012
Además de facilitar los negocios y estimular el crecimiento económico, los países latinoamericanos más prósperos tienen que diseñar y aplicar políticas públicas que faciliten la inclusión social, profundizando de este modo la calidad de la democracia.
12 de abril de 2012
Además de facilitar los negocios y estimular el crecimiento económico, los países latinoamericanos más prósperos tienen que diseñar y aplicar políticas públicas que faciliten la inclusión social, profundizando de este modo la calidad de la democracia.
4 de abril de 2012
(Análisis Latino) América Latina no es una región monolítica. Hay amplias diferencias de visión política entre los países de la región, y esas diferencias se reflejan en el desempeño económico que muestran. Pero especialmente se reflejan en la capacidad estructural que están construyendo para hacer sostenible el buen desempeño que hoy muestran apuntalados por factores coyunturales. Algunos de los más importantes de estos factores son precisamente los que han sido tomados en cuenta para elaborar el ranking “Democracia, mercado y transparencia”.
30 de mayo de 2011
(Análisis Latino) - La pregunta es, visto el desacople ocurrido en las últimas dos décadas entre una política en crisis casi permanente y una economía que siguió creciendo pese a todo, ¿se repetirá la historia? Es fácil caer en la tentación facilista y decir que así será. Al fin y al cabo, Humala ha suavizado su discurso respecto a las elecciones anteriores, trabajando en la campaña actual con asesores del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que se da por descontado que Fujimori hija mantendrá el modelo económico instaurado por su padre. Los mercados, al menos en las horas siguientes a la elección, parecen haber optado por esta visión optimista. Sin embargo habrá nerviosismo. Si bien hay miles de millones de dólares comprometidos en proyecto en curso -desde nuevas minas en el interior del país a centros comerciales en los centros urbanos- que se mantendrán (es más costoso detener esos proyectos que terminarlos) los agentes económicos andarán con bastante cautela hasta ver, primero, el resultado de la segunda vuelta y, segundo, cuáles son las intenciones reformistas del nuevo gobierno.
30 de mayo de 2011
La pregunta es, visto el desacople ocurrido en las últimas dos décadas entre una política en crisis casi permanente y una economía que siguió creciendo pese a todo, ¿se repetirá la historia? Si bien hay miles de millones de dólares comprometidos en proyecto en curso -desde nuevas minas en el interior del país a centros comerciales en los centros urbanos- que se mantendrán (es más costoso detener esos proyectos que terminarlos) los agentes económicos andarán con bastante cautela hasta ver, primero, el resultado de la segunda vuelta y, segundo, cuáles son las intenciones reformistas del nuevo gobierno.
6 de mayo de 2011
(CADAL, Argentina) - Humala ha estrechado lazos con el Partido dos Trabalhadores (PT) del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y de su sucesora, Dilma Rousseff. Expertos del PT asesoraron a Humala durante la campaña y el candidato no se ha cansado de repetir que su referente hoy es Lula y no Chávez. Pero el apoyo brasileño a Humala va más allá de las simpatías políticas. Perú se ha convertido en un país muy importante para la estrategia de crecimiento brasileña y para las empresas de ese país. Bajo esta perspectiva, el lobby brasileño sería vital para moderar un eventual gobierno de Humala.
27 de octubre de 2010
La larga batalla que se avecina por controlar el partido y alinearse con la actual presidenta dejarán poco capital político para tomar medidas necesarias pero antipopulares.
28 de septiembre de 2010
Hoy, más que nunca, los países tienen que diseñar políticas públicas que estimulen la productividad. Los problemas que genera la tendencia a la revaluación de las monedas de los países emergentes es un “mejor” problema y, más que nunca, presenta la oportunidad --necesidad, en realidad-- de construir la competitividad de nuestras economías, haciéndolas más eficientes.
5 de agosto de 2010
Las lecciones de Chile, Brasil y --ahora-- Colombia, son claras. La única forma de evitar emergencias energéticas es aprender de las lecciones y revisar estrategias, diseñando sistemas competitivos y eficientes que reflejen el valor real de un bien clave como la energía. Es de esperar que Argentina haga lo propio.
28 de junio de 2010
El de Metrogas no es el primer proceso de este tipo que termina con una empresa de servicios intervenida en la Argentina. Es que la actual combinación de congelamiento de tarifas, desmanejo inflacionario y tipo de cambio administrado es un cóctel mortal para estas empresas. Pero las autoridades, que ya han tenido suficiente evidencia sobre los efectos nocivos de estas medidas, no han hecho nada por corregirlas.
19 de mayo de 2010
La experiencia ha demostrado en las últimas décadas en América Latina que la apertura y la desregulación económica y las políticas fiscales prudentes son las mejores herramientas para generar desarrollo y disminuir la pobreza. Pero también es cierto que el modelo de libre mercado necesita ser complementado con políticas que fomenten la creación de redes de protección social e instancias solidarias.
7 de mayo de 2010
Las estadísticas demuestran que, en Argentina, con cada crisis aumenta el número de pobres y que la reducción de la pobreza que se registra durante el período de recuperación entre crisis y crisis no es suficiente para sacar de la pobreza a todos quienes cayeron en ella. Es decir, la sucesión de crisis que ha vivido Argentina en las últimas décadas ha sido una verdadera máquina de fabricar pobres.
18 de junio de 2009
Lo de Edesur confirma los temores que, ante el deterioro de la situación económica, la receta del gobierno argentino es más intervencionismo, incluso con algunos rasgos autoritarios. Intentar gobernar la economía por decreto puede dar ciertos resultados en el corto plazo, pero en el largo plazo lo único que se logra es acumular tensiones que terminan en violentos ajustes con un costo social enorme.
23 de marzo de 2009
Desafortunadamente, en América Latina abundan este tipo de problemas limítrofes que son susceptibles de ser manipulados políticamente y que entorpecen el desarrollo de nuestras naciones.
14 de octubre de 2008
Es cierto que la crisis actual es consecuencia de los grotescos excesos cometidos por la industria financiera, agravados por los errores de la gestión económica del presidente George W. Bush. Pero el problema no es el sistema en sí. Es la deficiente regulación de los mercados financieros. Sin embargo, varios líderes de la región han salido a comentar la crisis como una prueba de que el sistema no sirve. Pero la evidencia histórica demuestra que el mercado como sistema -no como ideología- es el que sienta las bases más sólidas para el desarrollo.
28 de julio de 2008
La consolidación de Piñera como candidato en Chile, los éxitos de Uribe en la pacificación y el crecimiento económico en Colombia y la proyección como líder político de Castañeda desde la alcaldía de Lima, están creando una masa crítica interesante que podría significar el fortalecimiento de la centro derecha en Sudamérica, con una propuesta más liberal y cercana a la realidad de la gente.
3 de junio de 2008
Después de más de seis años de crecimiento económico continuo, comienza a generarse una suerte de círculo virtuoso que arrastra al grueso de la población hacia el crecimiento y a la mejora de su nivel de vida. Hoy el consumo interno se ha convertido en unos de los motores del crecimiento de la economía peruana, en paralelo con un dinámico crecimiento de las exportaciones y un sostenido flujo en las inversiones en capacidad productiva.
26 de mayo de 2008
La nueva organización se perfila como un nuevo esfuerzo inútil y sin sentido que se agrega a una larga lista de experimentos regionales fallidos. Existen otras prioridades a las cuáles las cancillerías latinoamericanas deberían dedicar sus esfuerzos en lugar de distraer recursos y talento en otro inútil circo político como Unasur.
11 de abril de 2008
Con la recalificación de Fitch Ratings, Perú se une a un selecto club del que solo Chile y México forman parte en América Latina. La implementación de los principios económicos básicos le ha permitido a Perú mantener una tasa de crecimiento sostenido en los últimos 15 años. Esta bonanza económica, es cierto, no ha solucionado los graves problemas sociales que tiene Perú, aunque sí ha ayudado a disminuir la pobreza y a crear oportunidades de crecimiento para cientos de miles de micro y pequeños empresarios.
19 de marzo de 2008
En medio de la tormenta, los países emergentes --y América Latina en particular-- enfrentan un fenómeno novedoso: la fuerte apreciación de sus monedas frente al dólar. Sí. A diferencia de las crisis del pasado, cuando un estornudo en Wall Street provocaba fuga de capitales y devaluación, hoy los gobiernos de la región ven como sus monedas ganan valor frente a la divisa estadounidense, para desesperación de sus exportadores.
14 de marzo de 2008
¿Qué tan inmune está América Latina frente a la crisis financiera que sacude a Estados Unidos? Pese a que el riesgo de contagio es grande, hay cierto espacio para ser optimistas, gracias a las reformas iniciadas en los 90, muy criticadas por algunos sectores pero que hoy permiten a la región enfrentar con relativa calma la turbulencia financiera global.
3 de febrero de 2008
Apoyándose en la filosofía, Raymundo Magliano Filho ha colocado a la Bolsa de Sao Paulo en las ligas mayores de los mercados de capitales globales. Magliano, de 65 años, es un verdadero veterano de los mercados bursátiles. Admirador del filósofo italiano Norberto Bobbio, adoptó el principio enunciado por este pensador que una sociedad democrática se apoya en tres pilares: visibilidad, transparencia y acceso. Así, Magliano impulsó la creación del Novo Mercado.
8 de diciembre de 2007
Pese a las crisis políticas que ha vivido en los últimos quince años, la estrategia del Perú se ha encaminado firmemente hacia la apertura al mundo, con la firme creencia que la globalización es una oportunidad mucho mejor que el autismo proteccionista intentado por décadas. La firma del TLC con Estados Unidos consolida esta estrategia, dándole al país un valioso elemento para avanzar en su carrera contra la pobreza y conjurar la amenaza de los cantos de sirena populistas que todavía suenan fuerte en el país.
19 de noviembre de 2007
¿Qué ha pasado con el proyecto bolivariano que Chávez impulsa desde Caracas y que inquieta a más de un analista? Quiero centrarme en el caso boliviano, ya que el presidente Evo Morales es el único de los presidentes chavistas que lleva suficiente tiempo en el poder como para sacar algunas conclusiones respecto a la versión exportada del socialismo del siglo XXI.
15 de noviembre de 2007
9 de noviembre de 2007
No le corresponde a la economía de mercado el rol de sacar a los ciudadanos de la pobreza. Eso le corresponde al Estado y a sus políticas públicas. En lugar de acusar al mercado de falta de conciencia para justificar el pobre progreso social de América Latina, los gobernantes deberían mirarse al espejo. Son ellos los que han fracasado al no haber podido encauzar mejor el crecimiento económico que ha traído la economía de mercado.
 
 Videos
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
El festival de sindicalistas presos
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
QUILMES
FORD
Fibercorp
E N L A C E S