29.6.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcasts | Publicidad | Videos
  Artículos
28 de junio de 2017
El ominoso silencio de las entidades defensoras de los DDHH -así como de los gobernantes que dicen defenderlos- en que transcurrió la detención de Xiaobo en nuestras sociedades sureñas, es una afrenta a la memoria de las víctimas latinoamericanas de aquellos años.
Hugo Machín Fajardo [Ver todos los artículos del autor]
27 de junio de 2017
(El Líbero) En un país donde la participación electoral ya venía de caída, la decisión de realizar primarias en pleno invierno —en un día, además, en que la selección chilena de fútbol pudiera estar jugando la final de la Copa Confederaciones— no puede sino ser entendida como un autogol de una clase política deslegitimada e impopular.
27 de junio de 2017
(Cubaencuentro) El centro de la política tiene que ser el cese de la represión. La sociedad civil cubana no puede incidir en los cambios internos por la represión. En segundo lugar, la mejoría drástica de todos los derechos humanos en Cuba de acuerdo a los compromisos internacionales del Gobierno cubano, si lo que se pretende es la estabilidad política del país, su desarrollo y el incremento de la cooperación internacional en condiciones de paz y sin violencia institucional creciente contra la población.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
25 de junio de 2017
La 47 Asamblea General de la organización realizada entre el 19 y 21 de junio en Cancún, confirmó que los petrodólares venezolanos provenientes de una PDVSA (Petróleos de Venezuela) corrupta, sumados al proveniente del cartel del narcotráfico encaramado en el gobierno de Nicolás Maduro, untaron los votos de los cancilleres del Caricom, para evitar que América enjuicie a una dictadura.
Hugo Machín Fajardo [Ver todos los artículos del autor]
25 de junio de 2017
(TN) Hay incógnitas que tanto el oficialismo como el peronismo deben despejar: ¿la coalición macrista es capaz de expandirse territorialmente, puede volverse competitiva y hasta ganar en el interior profundo, en el norte y el sur, o seguirá siendo una coalición metropolitana con algunos agregados periféricos de excepción?, ¿qué peronistas nuevos pueden empezar a descollar, salir del reducto de la política distrital a que los condenó por más de una década un liderazgo nacional omnipresente, y ofrecer otra mirada sobre el futuro del país distinta a la que nos propone Macri?
23 de junio de 2017
(7 Miradas) Dice el diccionario sobre el significado de «suspense»: expectación que se crea ante el desarrollo de la trama de una obra literaria o una película y que mantiene al lector o espectador ansioso por saber lo que va a ocurrir”. Eso es la política argentina hoy.
23 de junio de 2017
(El Líbero) El costo de un quiebre comienza a hacerse tan evidentemente grande, que muchos líderes están repensando sus posiciones anteriores favorables al divorcio de la Nueva Mayoría. Porque ahora tienen que sopesar los costos y beneficios de romper esa exitosa coalición, los líderes razonables del PDC y de los partidos de izquierda de la coalición comienzan a poner paños fríos a los llamados de los más radicales de cada partido en favor del camino propio.
22 de junio de 2017
(La Nación) No hay un sólo resultado ideal para el oficialismo, él gana si Cristina entra, gana si queda afuera, y gana tanto si sigue siendo un factor de poder en el peronismo como si hace mutis por el foro. El asunto es si sabrá adecuar sus pasos a cuál de esas posibilidades se verifique.
21 de junio de 2017
(El Líbero) Aunque siempre es mejor partir la carrera en primer lugar, la incertidumbre es inevitable en las elecciones. Las sorpresas, los errores no forzados y los cambios de último minuto en las preferencias de las personas a menudo afectan el orden de llegada respecto del orden que había al iniciar la campaña.
21 de junio de 2017
(El Observador) La competencia interna genera oportunidades a los partidos. Es, siempre, un impulso vivificante. Cuando la competencia entre sus partes se intensifica, el partido, en tanto totalidad, gana espacio en la esfera pública. Los dirigentes y militantes se esfuerzan por sintonizar mejor con la ciudadanía, por sintonizar mejor con sus preferencias y canalizar mejor sus demandas.
20 de junio de 2017
(Cubaencuentro) Detener la represión interna y asumir la legislación internacional de acuerdo a los compromisos del gobierno cubano como miembro de la ONU, deben ser los dos pilares políticos que rijan las relaciones con el Gobierno de Cuba. Si en realidad la comunidad internacional está interesada en la estabilidad política del país, esta es la política responsable a seguir y no otra.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
20 de junio de 2017
La organización estadounidense Freedom House publicó a fines de abril su informe anual Freedom of the Press. Violencia, causas judiciales e intromisiones políticas. La situación de la libertad de expresión en la región y en la Argentina.
20 de junio de 2017
El pasado 9 de junio, el país prohibió los matrimonios infantiles. Hasta ese momento la edad mínima para casarse era de 12 años para las mujeres y 14 para los hombres y Trinidad y Tobago era uno de los ocho países en el mundo en donde estaba permitido el matrimonio desde tan temprana edad.
18 de junio de 2017
(TN) Cuál de las dos caras impere, la buena campaña o la mala estrategia de Cristina, dependerá de lo que haga el oficialismo. Finalmente son los gobiernos los que ganan o pierden las elecciones. Y el nuestro corre el riesgo de hacer como en 2015, desaprovechar una buena estrategia con una campaña desteñida, sin pasión.
16 de junio de 2017
(El Líbero) Los precandidatos de Chile Vamos debieran recordar que, aunque deben competir con entusiasmo y energía por ganar la nominación del sector, los tres están en el mismo barco. Es legítimo discrepar, pelearse y debatir intensamente. Pero no tiene sentido que en el proceso terminen hundiendo el barco.
14 de junio de 2017
(El Observador) El senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, lo explicitó tempranamente. Lo que está en juego, lo que pende de un hilo, de un hilo delgado y siempre muy delicado, de un hilo que ya ha demostrado que se puede romper porque es extraordinariamente sensible a todo lo que tenga aroma a corrupción, es el «buen nombre» de la democracia en Uruguay.
13 de junio de 2017
Desde hace unos años la sociedad uruguaya asiste sorprendida a nuevos delitos. “Ajustes de cuentas” como crímenes de mayor incidencia, junto a la violencia doméstica, se ha impuesto como explicación desde el Ministerio del Interior; reiterados episodios de sicariato, se constatan en otras oportunidades: “Pueden incrementarse los sicariatos debido a la puja por territorios de distribución de drogas”. advirtió en julio de 2015, el director de la secretaría del Interior, Charles Carrera.
Hugo Machín Fajardo [Ver todos los artículos del autor]
13 de junio de 2017
(El Líbero) Al anunciar que no retrocedería en las reformas que impulsó Bachelet, Guillier pretende cuadrar el círculo. Por un lado, no quiere perder el apoyo de los moderados; por otro, no quiere alienar a los más izquierdistas. Como en política lo único peor que tomar una mala decisión es ser incapaz de decidirse, el candidato Alejandro Guillier ha optado por la peor alternativa posible.
12 de junio de 2017
(Política & Economía) Mientras el sector privado no dé señales de reactivación productiva y siga lanzando trabajadores a la calle, el Estado tiene el deber de hacerse cargo del problema, destinando una proporción del gasto fiscal a la inversión pública y, con ello, a la creación de empleos.
12 de junio de 2017
(TN) Igual que con su salida de la embajada hace pocos meses y con su delirante iniciativa de retenciones móviles unos años atrás parece que lo que caracteriza sus decisiones más relevantes es siempre el apuro y la improvisación. Cabe sospechar entonces que no lo pensó demasiado y se mandó. Como descubrió que una buena parte del electorado premia a los valientes y aventureros, habrá calculado que valía la pena correr el riesgo.
9 de junio de 2017
Lo que me deja perplejo es como este bisoño agorero asegura categóricamente lo siguiente: que ellos son los representantes a perpetuidad de las aspiraciones del pueblo y nosotros no tendremos jamás su aprobación. Lo primero que tendrían que hacer, para hablar con propiedad, es consultar a los cubanos en un referéndum con todas las garantías reconocidas internacionalmente.
Librado Linares García [Ver todos los artículos del autor]
9 de junio de 2017
(El Líbero) La irrupción de Beatriz Sánchez y la proclamación de Carolina Goic reflejan que hay poca convicción —e incluso descontento— en las filas de la centroizquierda con el liderazgo de Guillier. Pero así como a él no le bastó con no ser Lagos para asegurar la candidatura de la Nueva Mayoría y posicionarse como una amenaza a Sebastián Piñera, el favorito para ganar la elección, a ellas no les va a bastar con no ser Guillier para arrebatarle el segundo lugar en las encuestas al senador pro Radical.
8 de junio de 2017
(El Observador) La tendencia al incremento del déficit fiscal es más potente que la capacidad del astorismo para imponer sus conocidos criterios de «cautela y prudencia». Es cierto que, desde el principio, en las tres presidencias, las huestes de Astori han ocupado los resortes fundamentales en el gobierno de la economía. Pero una cosa es tener los cargos, y otra diferente, controlar de modo efectivo la política económica y sus resultados. En Uruguay no gobierna el presidente, sino el partido del presidente. No gobierna la economía el ministro, sino el partido del ministro.
7 de junio de 2017
(7 Miradas) Para que la polarización se sostenga en el tiempo debería haber –además de un público receptivo- 2 actores predispuestos a una confrontación creciente, lo cual no se está produciendo. Macri, sanamente, no parece dispuesto a engancharse en polémicas estériles políticas o ideológicas. Pero al mismo tiempo obtura la posibilidad de polarizar.
6 de junio de 2017
(Cubaencuentro) «El Ejército es más importante porque tiene el poder económico. Y es como un Midas al revés. Todo lo que toca lo convierte en basura…»: profesor Carmelo Mesa- Lago
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
6 de junio de 2017
(El Líbero) Precisamente porque los chilenos quieren que haya políticos que digan lo que piensan, aunque eso haga que pierdan votos, el senador Manuel José Ossandón debiera olvidarse de tratar de convertirse en algo que no es y volver a la estrategia que le permitió ser el político mejor evaluado de la derecha, ser tal cual es él.
5 de junio de 2017
En el tiempo transcurrido desde la firma de la paz, han sido asesinados 35 líderes sociales. Bandas criminales ocupan las zonas de influencia abandonadas por las Farc y generan más desplazamientos masivos de campesinos.
Hugo Machín Fajardo [Ver todos los artículos del autor]
5 de junio de 2017
(Los Andes) En 2015, con el cambio de gobierno, se esperaba que hubiera un avance firme en favor de la ley, la justicia y el estado de derecho. En ese contexto, la Corte Suprema consideró la situación de un condenado por delitos de lesa humanidad, particularmente despreciable como persona. La Corte, o su mayoría, dijo que solo cabía atenerse a la ley, y aplicar la norma más benigna para el reo. No se combate a la barbarie con otra barbarie, dijo.
4 de junio de 2017
(TN) El frustrado intento de juzgar y desplazar a Freiler fue, a este respecto, por lejos el episodio más lamentable de la semana, y el que más perjudicó al oficialismo, porque fue también el que más dependió de sus talentos y esfuerzos.
2 de junio de 2017
(El Líbero) Resulta incomprensible que un Gobierno que ha levantado y defendido los principios de la participación ciudadana y la rendición de cuentas pase a la historia como el que le quitó importancia y solemnidad a una ceremonia republicana, cambiando la fecha del discurso.
2 de junio de 2017
Las exportaciones de armamento ruso al país centroamericano han escalado en los últimos tres años. La relación entre ambos países recuerda a la Guerra Fría. Estados Unidos, en alerta ante posibles prácticas de “espionaje ruso”.
2 de junio de 2017
El pasado 18 y 19 de mayo se llevó a cabo el XXIX Fórum Nacional en el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de Brasil, en Rio de Janeiro. El evento estuvo organizado por el Instituto Nacional de Altos Estudos (INAE) y en este se debatió sobre la recesión, la crisis de los estados y de la infraestructura y las perspectivas del futuro económico brasileño.
2 de junio de 2017
Guatemala tiene diversas problemáticas a resolver entre las que se encuentra la trágica adopción ilegal de niños. Los menores son extirpados de sus hogares en contra de los deseos de sus padres. Incluso hay familias que por ignorancia o por no querer realizar los trámites necesarios llevan a cabo un proceso de adopción que se encuentra por fuera de la ley.
Lucía Borello Taiana [Ver todos los artículos del autor]
1 de junio de 2017
(7 Miradas) Todavía falta un buen trecho hacia las elecciones nacionales: un mal trago el domingo quedará diluido con el paso del tiempo, sobre todo al ser comicios en provincias que no calientan la pantalla nacional. Digamos que este domingo va a ser una picada para entretener al estómago, mientras esperamos los platos fuertes electorales.
31 de mayo de 2017
(La Nación) Su larga y diversa trayectoria obliga a numerosas e injustas omisiones en esta breve reseña, pero quizás la mejor forma de recordarlo sea mediante el mensaje que más o menos explícitamente dio sentido a toda su vida intelectual: los problemas de nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra política requieren diagnósticos basados en evidencia empírica teóricamente fundamentada y rigurosamente recolectada y analizada.
31 de mayo de 2017
(El Líbero) La retroexcavadora chocó con la realidad de que los chilenos quieren mejorar, no cambiar, el modelo. Como las alternativas al capitalismo no han logrado resultados positivos duraderos en ninguna parte, las ínfulas revolucionarias no lograron pasar de un rechazo al capitalismo a una propuesta de modelo de desarrollo alternativo. En América Latina, ni Venezuela, ni Ecuador, Bolivia o Cuba ofrecen alternativas que permitan imaginar la superación del capitalismo.
31 de mayo de 2017
(El Observador) No puede haber ningún cambio de fondo sin un compromiso de los partidos. La oposición está claramente comprometida con un cambio estructural. No tengo claro, en cambio, qué piensa sobre los caminos de la reforma de la educación el Frente Amplio.
30 de mayo de 2017
(Cubaencuentro) Más de seis millones de personas utilizan fosas o letrinas por no tener acceso al alcantarillado. La falta de inversión en el último medio siglo, en las redes sanitarias e hidráulicas, hace del acceso al agua, un bien precario y una de las tareas diarias a resolver para una gran mayoría de la población.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
29 de mayo de 2017
(El Ínterin) El partido del danés Haugaard, representativo de los haraganes, auguraba viento a favor de los ciclistas y menos colas en los supermercados. “Si pasa algo bueno, digo que es mérito mío –proclamaba cuando era candidato–. Si sale mal, digo que es culpa de la oposición”. Planteaba más o menos lo mismo, en Brasil, el principal candidato por el Partido de la República: “Vote a Tiririca. Peor de lo que está no va a quedar”. Quedó peor.
29 de mayo de 2017
(TN) ¿Le alcanzará con esta jugada a Cristina para instalarse en el centro del ring de la competencia bonaerense?, ¿está ya obligada a ser candidata y puede ganar en caso de aceptar el reto? Habrá que ver qué hacen los demás, en particular el oficialismo, que se confió demasiado, al desplazar a Elisa Carrió a la Ciudad.
27 de mayo de 2017
En su cuenta de Twitter, Moreno había anticipado que su nuevo gabinete ministerial debería reflejar «el sello de esta nueva etapa en la historia del país y de nuestro proceso político: pluralidad, unidad y diálogo».
Hugo Machín Fajardo [Ver todos los artículos del autor]
26 de mayo de 2017
(El Líbero) La forma en que se realizan las campañas se parece a las lógicas de competencia entre otros bienes de consumo. Cuando hay mucha competencia entre productos, tiende a aumentar la demanda, ya sea porque bajan los precios o porque mejora la calidad de la oferta. En política, cuando una elección es más competitiva, los candidatos se esfuerzan más y buscan hacer compromisos con más votantes para lograr superar a sus rivales. En cambio, cuando en la elección hay un candidato con una gran ventaja sobre sus rivales, hay menos incentivos para que ese competidor se esfuerce más.
26 de mayo de 2017
(Cubaencuentro) La crisis general del país se manifiesta en el retroceso de todos los indicadores económicos y sociales y, por otra parte, demuestra la crisis política por el aumento considerable de la represión a la discrepancia y por la falta de voluntad política para escuchar las demandas ciudadanas de partidarios y opositores. Sin señales de cambio, el Gobierno de Raúl Castro y el próximo no anunciado gobierno, apuestan a la represión para mantenerse en el poder y a la ineficacia social, económica y política para gobernar el país.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
26 de mayo de 2017
(El Observador) Que la democracia tenga problemas en Brasil, una nación sin tradiciones democráticas potentes, dentro de todo, es comprensible. Pero que haya retrocedido tanto en Venezuela, un país que logró preservar sus instituciones en los sesenta y setenta, es mucho más preocupante. El chavismo, con su mezcla explosiva de populismo y leninismo, se las ingenió para paralizar la economía y destruir la democracia
25 de mayo de 2017
(La Nación) Las leyes que imponen verdades no enteramente corroboradas, aun cuando tengan visos de verosimilitud, reflejan un autoritarismo antidemocrático donde lo único que prevalece es el sentimiento de infalibilidad que al final asfixia y amordaza a sociedades con vocación de libertad.
25 de mayo de 2017
(Confluencia Digital) Mientras Maduro tilda de fascistas a sus enemigos, adopta la estructura institucional del fascismo. Cuando estamos frente a dictaduras totalitarias como la que rige en Cuba o se intenta implantar en Venezuela, la caracterización de si es de izquierda o de derecha carece de relevancia.
24 de mayo de 2017
(Latin America Goes Global) Si el respeto a las libertades civiles y los derechos políticos estuviera efectivamente vinculado a las cláusulas adoptadas en los organismos intergubernamentales regionales, entonces América Latina sería la zona más democrática del mundo.
24 de mayo de 2017
(7 Miradas) Randazzo nunca fue líder: se probará el traje por primera vez. Al gobierno solo le sirve si va por afuera para fragmentar. A Massa solo le serviría que se vaya con él, pero eso no parece simpatizarle a Margarita, y además no termina de ser una sociedad que cierre para el electorado.
23 de mayo de 2017
(Cubaencuentro) La nefasta construcción de un partido militarizado cubano ha hecho posible junto al tratamiento de la realidad interna del país de manera esquizofrénica —los medios masivos de comunicación demuestran una ruptura sistemática con los problemas del país— que, 27 años después de la caída del Muro de Berlín, el país no avance para salir de su crisis estructural, no reconocida por sus propios intelectuales y funcionarios.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
23 de mayo de 2017
(El Líbero) Al igual que un amante a quien le avergüenza que lo vean en público con su pareja, pero que no trepida en pedirle a ésta dinero prestado u otros onerosos favores, el candidato pone a trabajar a los partidos de la Nueva Mayoría sin demostrarles que está orgulloso de haber recibido su apoyo.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 Siguiente
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
¿Qué dejó el lanzamiento de Cristina Kirchner?
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Gobierno de la Pcia de Buenos Aires
Banco Ciudad
Municipalidad de Vicente López
UART
Fibercorp
Fibercorp
E N L A C E S