22.10.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcast | Publicidad | Videos
  Artículos
20 de octubre de 2017
(El Líbero) Dada la impopularidad del sector empresarial, el próximo gobierno estará presionado a adoptar medidas que resulten dañinas para los empresarios sólo por la necesidad de mejorar su aprobación pública. Porque las democracias funcionan mejor cuando el empresariado se dedica a promover las virtudes del capitalismo y deja la política a los políticos, el encuentro de ENADE 2017 no fue un gran día para recordar.
18 de octubre de 2017
(Clarín) La convergencia hacia el centro del espectro partidario, hacia políticas moderadas y moderadoras, propiciada por la actual distribución institucional de fuerzas, puede contribuir a poner fin al país de altibajos que fuimos. Será acaso una esperanza que llega y que alcanza, a diferencia del tango con el que nos deleitaba Edmundo Rivero.
18 de octubre de 2017
(El Observador) Cuando las empresas del Estado son utilizadas como trampolín de las carreras políticas no sólo se generan incentivos para el derroche sino que, además, el partido de gobierno adquiere una ventaja extraordinaria sobre sus rivales.
18 de octubre de 2017
(7 Miradas) Cuando las campañas entran en un gran empate comunicacional, tienden a cristalizarse las tendencias previas, profundizando la inercia. Ese es el momento en que la dinámica de la opinión pública se desarrolla de modo autónomo respecto a lo que hagan las campañas electorales.
17 de octubre de 2017
(El Líbero) Dado que la coalición de centroizquierda probablemente tenga un candidato poco carismático y algo débil en segunda vuelta, si Lagos se convierte en el jefe de campaña de la Nueva Mayoría, le puede bloquear la victoria a Piñera.
16 de octubre de 2017
(TN) El régimen chavista todavía necesita algo que parezca una compulsa electoral. No puede aun prescindir totalmente de aunque sea la apariencia de pluralismo competitivo, como sí hacen el Partido Comunista cubano, o el chino.
14 de octubre de 2017
(Cubaencuentro) Una grave violación ética, política y práctica del reglamento de Naciones Unidas para conformar el Consejo de Derechos Humanos que hay que transformar para eliminar la presencia de las dictaduras en el más alto organismo encargado de monitorear, exigir y evaluar los Derechos Humanos en el mayor consenso de la comunidad de naciones.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
13 de octubre de 2017
(El Líbero) Estar tanto tiempo en el poder parece llevar a los políticos a perder sintonía con lo que quiere la ciudadanía. La Presidenta no entendió que gastarse 30 millones de pesos en un viaje innecesario es una mala idea en tiempos de vacas flacas y cuando las personas creen que los políticos se preocupan más de ellos mismos que de las necesidades de la gente común.
13 de octubre de 2017
(7 Miradas) Luego de 16 años de ser gobernada por el mismo apellido: Colombi. La gran mayoría quería cambios en diversos aspectos. Sin embargo, se impuso ¿la continuidad?. ¿Cómo pudo haber sucedido esto?
12 de octubre de 2017
(La Nación) A los kirchneristas con ideas tal vez les alcance con aprender del módico populismo que practican tantos intelectuales y políticos norteamericanos y con revisar la dosis que han estado tomando de su medicina favorita. Así empezarían a transitar con más salud y mejor fortuna la etapa que se abre.
11 de octubre de 2017
Cada cuestionamiento que se le hace al régimen castrista en materia de derechos humanos es justificado por las buenas estadísticas que presenta en ciertas áreas, como la escolarización, la mortalidad infantil, la esperanza de vida al nacer, o la calidad de su medicina. El costo del desarrollo parecería ser la libertad. Sin embargo, ¿son reales dichas estadísticas?
Bruno J. Zacconi
11 de octubre de 2017
(Cubanet) La existencia de un Pen en la Isla supone, quiéranlo o no sus integrantes, una subordinación a las reglas establecidas por la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC), que es donde se trazan y coordinan las políticas culturales a nivel municipal, provincial y nacional.
Jorge Olivera Castillo [Ver todos los artículos del autor]
11 de octubre de 2017
Pese al descontento del sindicalismo, la reforma laboral brasileña fue aprobada en julio del año corriente por ambas Cámaras.
Milagros García Sindes [Ver todos los artículos del autor]
11 de octubre de 2017
(El Observador) La revolución socialista, allí donde logró imponerse, terminó siendo un gran fracaso. El socialismo «real» se derrumbó como consecuencia de sus promesas incumplidas. Las revoluciones de base marxista, que habían prometido liberación política y desarrollo de las «fuerzas productivas», terminaron sembrando dictaduras, violando derechos humanos y generando más atraso que crecimiento económico.
10 de octubre de 2017
(El Líbero) Aunque los candidatos de la izquierda lucharán intensamente entre ellos por el segundo lugar, va quedando más o menos claro que todos se unirán a partir del 19 de noviembre en torno al que logre pasar a segunda vuelta para enfrentar a Sebastián Piñera.
8 de octubre de 2017
(Politica y Economia) En dirección inversa a lo que estaba haciendo su antecesor, Rodrigo Valdés, el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, sorprendió con esta cifra, nueve décimas por encima de lo esperado por economistas moderados de gobierno y oposición.
8 de octubre de 2017
(TN) Crece la caída de la expresidenta, especialmente por su fallida estrategia de comunicación, lo que beneficia a los candidatos de 1País y de Cumplir. El temor con los intendentes.
6 de octubre de 2017
(El Líbero) Ayudaría mucho a Sebastián Piñera que los propios empresarios se dediquen a lo que saben hacer y no entren burdamente a la arena política con declaraciones destempladas que, aunque busquen ayudarlo, sólo contribuyen a una polarización que daña al candidato de Chile Vamos.
5 de octubre de 2017
(Clarín) Si los referentes de ambos espacios entienden las limitaciones pero también las oportunidades que enfrentan, no se pelean por tonterías y evitan ir detrás de ilusiones, o desesperarse por los inconvenientes del momento, podrán hacer mucho por mejorar nuestro sistema de representación y nuestra democracia.
5 de octubre de 2017
(El Ínterin) «Donald Trump cree que tiene un amigo en la Casa Rosada», observa Benjamin Gedan, encargado de The Argentina Project, nuevo programa del think tank Woodrow Wilson Center. El proyecto equipara a Argentina con Brasil y México, con capítulos propios en el centro de análisis, pero pretende ser, en realidad, una señal de confianza en el proceso de reformas.
5 de octubre de 2017
En el presente son los número 2 los que se aprovechan de sus posiciones corrompiendo los objetivos para los que fueron electos. Los casos del hoy presidente de Brasil, Michel Temer, Raúl Sendic (Uruguay), Jorge Glas (Ecuador) y Amado Boudou (Argentina).
Hugo Machín Fajardo [Ver todos los artículos del autor]
4 de octubre de 2017
(7 Miradas) Los nuevos spots llevan una semana al aire y no han movido el amperímetro, ni desde lo publicitario, ni desde lo estratégico. No hay peor adversario que la desazón, el desgano, la falta de motivación, la apatía. Eso es lo que están enfrentando los opositores al gobierno, no tanto al propio frente Cambiemos.
3 de octubre de 2017
(El Líbero) A seis semanas del 19 de noviembre, La Moneda y la oposición están echando toda la carne a la parrilla para polarizar el debate de tal forma de entusiasmar a sus bases electorales.
1 de octubre de 2017
(TN) El cinismo es una moneda que circula fluidamente en muchas áreas de la vida pública argentina, porque se la usó hasta el hartazgo desde el poder durante años, para lavarse las manos de todos los problemas y sacar el máximo provecho posible de las condiciones de privilegio conquistadas, a costa de los demás.
29 de septiembre de 2017
(El Líbero) Lo que más sorprendió fue que ni Alejandro Guillier ni Beatriz Sánchez, que hoy aparecen con posibilidades de pasar a segunda vuelta, buscaron interpelar directamente a Piñera. Ambos prefirieron concentrarse en sus mensajes y evitaron polemizar con el hombre al que aspiran enfrentar en segunda vuelta. Si bien es cierto que la audiencia en general rechaza las peleas entre políticos, los debates necesitan tener tensión para que la gente les ponga atención.
29 de septiembre de 2017
Según las últimas encuestas realizadas por Cid Gallup, el candidato del partido opositor, Luis Orlando Zelaya, tiene un 28% de ventaja sobre el actual presidente Juan Orlando Hernández.
Milagros García Sindes [Ver todos los artículos del autor]
28 de septiembre de 2017
(La Nación) Ya no gravita como antes esa herencia marxista, más allá de algunos núcleos militantes en universidades muy politizadas. El mundo que enfrentan los venezolanos tendrá que lidiar con grandes peligros. La ensoñación romántica detrás de fantasías estrafalarias como el «socialismo del siglo XXI» se ha revelado como uno de ellos.
28 de septiembre de 2017
(El País) El tercio largo de catalanes que, mentira tras mentira, han comprado la mercancía independentista, es la prueba evidente de que hay que desenmascarar esta farsa cuanto antes. Hay munición de sobra: la fuerza de la razón y los hechos frente a las mentiras.
28 de septiembre de 2017
(El Observador) Se ha avanzado en la legislación sobre financiamiento de los partidos. Y se espera que haya novedades muy pronto en esa materia. Es fundamental que así sea. Nada lastima tanto la confianza ciudadana en la democracia como las sospechas de corrupción. Es imperioso que el sistema político no subestime la gravedad de lo ocurrido durante estos años.
27 de septiembre de 2017
(7 Miradas) El gobierno parece estar ganando una primera batalla cultural: la que dice que en tiempos de campaña no tiene por qué haber profundos enfrentamientos políticos y afectar el buen curso de la economía. Claro que no hay ingenuidad: esa tendencia cultural favorecería sobre todo al mismo oficialismo.
26 de septiembre de 2017
(El Líbero) Aunque algunos quieran transformar la disponibilidad de los candidatos a participar en debates en una señal de sus valores democráticos, lo cierto es que, en todas las elecciones, en Chile y el mundo, el comportamiento de los candidatos depende del lugar que ocupen en las encuestas.
24 de septiembre de 2017
(TN) Esta misiva parroquial no va a impedir el resultado cantado de las legislativas. Como no lo ha hecho la manipulación del caso Maldonado. Tampoco funcionó la idea que el despido de Roberto Navarro estuvo motivado en alguna presión oficial. Y tampoco lo lograron las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.
22 de septiembre de 2017
Ha pasado una década desde la iniciativa de Vázquez. Un debate suscitado en el Senado de la República el lunes 18 de setiembre sobre un hecho puntual en el que frenteamplistas y colorados difieren en su apreciación, es pretexto para retroalimentar una falsedad doblemente dañina para la sociedad.
Hugo Machín Fajardo [Ver todos los artículos del autor]
22 de septiembre de 2017
(El Líbero) Ahora que Beatriz Sánchez ha demostrado tener una mentalidad estrecha, su decisión de vetar programas de televisión por razones ideológicas lleva a pensar que alguien que no está dispuesta a dialogar como candidata con todos los chilenos tampoco merece ser Presidenta de todos los chilenos.
21 de septiembre de 2017
(7 Miradas) Volvieron las campañas electorales. Podría haber sorpresas estratégicas durante éste período? Es posible, pero no muy probable. Por qué? Este viernes 22, los partidos y frentes deben entregar a la justicia los primeros spots que emitirán en medios electrónicos. Los mismos se empezarán a emitir el miércoles 27. De modo que todos deben ya tener definida su primera movida en estos días, y acompañar dicha línea de comunicación con acciones mediatizables.
20 de septiembre de 2017
(El Observador) Está fuera de discusión que es altamente conveniente para los partidos tradicionales tener alas batllistas y wilsonistas potentes. También es evidente que sin liderazgos y discursos populares no es posible ganar elecciones. Pero la empatía con los más humildes no necesariamente se construye desde las propuestas concretas formuladas e implementadas por la izquierda gobernante.
19 de septiembre de 2017
(El Líbero) Probablemente el apoyo de Lagos a Guillier no hubiera ayudado mucho a la apagada candidatura del senador. Pero ahora que el ex Presidente ha dado libertad de acción a los simpatizantes de la Concertación para la primera vuelta de noviembre, Guillier probablemente está lamentando no haber sido un mejor político cuando tuvo la oportunidad para forzar la celebración de primarias en la Concertación.
17 de septiembre de 2017
(TN) El giro «ciudadano» emprendido hace un par de meses necesitaba completarse con una nueva estrategia de comunicación. Para las PASO Cristina se abstuvo de encararla, pensando tal vez que con el impulso inicial y los flojitos candidatos que le había puesto enfrente el oficialismo alcanzaba, así que casi no hizo campaña. Pero se equivocó.
15 de septiembre de 2017
(El Líbero) Como no puede ganar a partir de la evaluación que hacen los chilenos del cuatrienio y como su propuesta electoral no prende, la Nueva Mayoría levanta temas de derechos humanos, por ejemplo, levantar el secreto de los testimonios ante la Comisión Valech, para convertir la elección de noviembre en una repetición del plebiscito de 1988.
14 de septiembre de 2017
(7 Miradas) El caso Maldonado no le hace ningún favor al gobierno, porque lo tiene atrapado en una cuestión donde toda la responsabilidad institucional es suya. Sin embargo, la anestesia lo favorece y viene de la mano de indicadores y percepciones más halagüeñas sobre lo económico.
13 de septiembre de 2017
(El Observador) El FA tiene una hoja de ruta muy clara para la segunda mitad de éste, su tercer y tan problemático mandato consecutivo. Me parece evidente que la oposición no. En el FA la consigna es clara: #MásUnidosQueNunca. En la oposición, en cambio, sigue predominando la dispersión.
13 de septiembre de 2017
El país vivió 99 horas en «modo Papa», como se impuso en los medios de comunicación, desde los que algunos periodistas admitieron que se llegó a niveles de saturación.
Hugo Machín Fajardo [Ver todos los artículos del autor]
12 de septiembre de 2017
Saint Kitts y Nevis se opuso a una declaración de la OEA que condenaba el abuso de poder de Maduro en Venezuela y lo justificó en no querer tomar acciones intervencionistas. Sin embargo, las declaraciones anteriores de los líderes políticos de Saint Kitts y las relaciones que existen entre Venezuela y este país demuestran que, en gran parte, su apoyo al régimen de Maduro se basa en fuertes intereses económicos que sus autoridades ponen por encima de la defensa de los Derechos Humanos y la institucionalidad democrática.
12 de septiembre de 2017
(El Líbero) Si los evangélicos que participan del Te Deum optan por convertir esa ceremonia de acción de gracias en una oportunidad para hacer proselitismo político, el acto rápidamente va a perder su condición de evento simbólico de la nación y se convertirá en un evento político comparable a la reunión anual de la Sofofa, la cena de la minería o los actos de la CUT del 1 de mayo.
11 de septiembre de 2017
(TN) Como el problema se lo cargó en soledad Patricia Bullrich los demás funcionarios que tendrían que haber intervenido desde el comienzo, en particular los de Justicia, se limitaron a esperar. No se les ocurrió que el caso merecía una mirada propia y algún grado de involucramiento sobre lo que pensaban, y necesitaban, jueces y fiscales.
11 de septiembre de 2017
(Criterio) La Argentina puede hacer mucho por Haití y con Haití. En septiembre de 1980 se suscribieron dos acuerdos, el de cooperación científica y técnica y el de cooperación cultural. En los últimos años resultó muy exitoso el proyecto Pro Huerta y hoy podría considerarse la intensificación de la cooperación agrícola, así como extender la colaboración a los ámbitos de la seguridad y los derechos humanos.
Pedro von Eyken
11 de septiembre de 2017
(Cubaencuentro) Seguramente no se logrará una moción de condena porque Venezuela como Cuba cuenta con el apoyo de los gobiernos más impresentables del planeta, los más violadores de derechos humanos, como casi todos los africanos y árabes, y los gobiernos populistas latinoamericanos y sus aliados chinos, rusos y vietnamitas.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
10 de septiembre de 2017
(El Observador) La renuncia de Sendic es consecuencia directa de la indignación demostrada por una parte importante de la opinión pública. El sistema inmunológico de la política uruguaya funcionó. Hubo investigación, denuncias, debate público, enojo, reclamos, presiones. La prensa jugó un papel importante. No hubo conspiración. Hubo un esfuerzo valeroso por mirar la caja negra del poder por el ojo de la cerradura y por informar acciones reprobables.
8 de septiembre de 2017
(Cubanet) El libro es de interés especial para los inversores potenciales que, sin prestar atención a los avatares del mismo Purvis, de Cy Tokmakián y de tantos otros que creyeron en los cantos de sirenas de los comunistas, apostaron por ese régimen, invirtieron en Cuba y perdieron de manera lastimosa.
René Gómez Manzano [Ver todos los artículos del autor]
8 de septiembre de 2017
(El Líbero) La idea de potenciar una candidatura ciudadana —“Alejandro Guillier, el Presidente de la Gente”— se inspira en el concepto de gobierno ciudadano que privilegió Bachelet al comienzo de su primera administración y que, basta recordar, debió abandonar cuando quedó en evidencia que no se puede hacer gobierno sin el apoyo y complicidad de los partidos políticos oficialistas. Si bien ella aprendió la lección a porrazos, él ha optado por el copy-paste de un diseño de campaña que resultó exitoso en 2005.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 Siguiente
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Crece el optimismo empresarial
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
QUILMES
Fibercorp
E N L A C E S