21.2.2018
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcast | Publicidad | Videos
  Artículos
20 de febrero de 2018
(TN) Sería bueno que los funcionarios entiendan que los medios hacen su trabajo y él no incluye preocuparse por su permanencia en funciones. Hasta hace poco se hablaba de «blindaje mediático» a favor del macrismo, ahora se vuelve a hablar de «presión mediática» en contra del oficialismo de turno. Lo mejor sería que se deje a cada uno hacer su trabajo en paz.
 
20 de febrero de 2018
(El Estornudo) En 1993, solo dos años después de la muerte de la Unión Soviética, o incluso en 2002, cuando Fidel estaba todavía vivo, la exhibición de Doctor Zhivago en la televisión cubana hubiera sido imposible, y por eso mismo, si un pillo, milagrosamente, la hubiera colado en la programación sin que los comisarios se dieran cuenta, el escándalo hubiera sido atronador.
Juan Orlando Pérez
17 de febrero de 2018
A estas alturas, todo indica que Assad ha logrado salvar su trono, pero, ahora, no solo está sentado sobre un montón de ruinas y de cadáveres; a Kim Jong Un no le importa que la población de su país sufra escasez e incluso hambruna; y Nicolás Maduro sigue su libreto aunque ello implique empujar a centenares de miles de sus compatriotas a emigrar.
Francisco Belaunde Matossian
15 de febrero de 2018
Contados somos los que resistimos y nos pronunciamos abiertamente en contra de un sistema que se disfraza de izquierda socialista en nombre de la soberanía nacional y no hace otra cosa que aplastar con la injusticia más atroz a sus propios ciudadanos, negándoles todo sueño de prosperidad y de futuro.
14 de febrero de 2018
(7 Miradas) La administración Macri sabe que está pagando costos en la opinión pública, para luego recoger réditos en 2019. Eso es estratégicamente correcto. Lo que sí debería es volver a leer la mitología completa de Orfeo.
14 de febrero de 2018
(El Observador) La democracia es un experimento maravilloso pero muy reciente. Por eso mismo, sigue siendo demasiado frágil. En el mundo entero está pasando momentos difíciles. Uruguay no es una isla. Todo lo que pasa en otras partes, tarde o temprano, termina pasando acá. A mediados del siglo XX el conformismo («como el Uruguay no hay») nos impidió ver a tiempo nuestros defectos. Lo pagamos caro. No tropecemos con la misma piedra.
14 de febrero de 2018
(TN) Se trata simplemente de alguien que ya no está en pleno uso de sus facultades, y sin embargo es requerido permanentemente a dar su opinión por quienes siguen viéndolo como una luminaria sin par. Encima ejerciendo una función internacional que es de las pocas con lustre que quedan en manos de su grupo.
13 de febrero de 2018
¿Los evangelistas son dañinos per se para la democracia? Como en toda asociación de individuos no se debe hacer una generalización que es injusta para con excelentes personas que profesan esas religiones. Pero el discurso político, común a todos, es similar y se apoya en los aspectos más conservadores de la sociedad.
Hugo Machín Fajardo [Ver todos los artículos del autor]
13 de febrero de 2018
(El Líbero) Justo ahora que la derecha está pasando por su mejor momento electoral, algunas voces llaman a copiar los mensajes de la izquierda. Porque los estadounidenses sabiamente dicen que “si no está roto, no lo arregle”, la derecha debiera profundizar su estrategia ganadora de los últimos años poniendo el foco en las oportunidades, el desarrollo y los mercados más competitivos.
11 de febrero de 2018
(TN) Cuando el malhumor social crece, los gobiernos tratan de canalizarlo contra algún chivo expiatorio. Se percibe una deriva populista que contamina la política de justicia y seguridad.
9 de febrero de 2018
(TN) Por ahora el debate no es demasiado estimulante. El Gobierno trata de fugar de su propio atolondramiento y darle un tono más de «mano dura» a su política de seguridad, sin precisiones.
8 de febrero de 2018
(7 Miradas) Los Estados tienen responsabilidades que exceden sus poderes, ergo siempre se verán sobrepasados en sus capacidad de respuesta. Cómo resolverlo? Estableciendo con los ciudadanos obligaciones recíprocas. Las actuales son sociedades de muchos derechos, pero de pocas obligaciones.
7 de febrero de 2018
(El Observador) Si los partidos no expresan con toda claridad qué pretenden hacer en el gobierno los ciudadanos no pueden controlar que hagan lo que prometieron y que no hagan lo que no prometieron. Cuando esto ocurre, se genera desconfianza en la democracia y en los partidos. En Uruguay la elección de 2014 instaló la confusión. Los autoconvocados tienen razón. Ojalá que en 2019 todos los candidatos hablen fuerte y claro.
7 de febrero de 2018
(TN) Siguen los cruces por la marcha convocada para el 22 de febrero. La CGT va camino a la fractura. El rol del Ejecutivo y qué deben hacer los gobernadores.
7 de febrero de 2018
(La Nación) Pobre Fidelito. Ni siquiera pudo imaginar su vida, porque su padre aplastaría a cualquiera bajo sus exigentes mayúsculas: Heroísmo, Sacrificio, Moral, Pueblo, Patria, Muerte. Una sinfonía ensordecedora de trombones. No es coincidencia que en la búsqueda constante de la sucesión dinástica que algún día podría tomar las riendas de Cuba, no aparezcan hijos de Fidel.
6 de febrero de 2018
(Cubaencuentro) La maquinaria del culto a la personalidad en Cuba es embrutecedora y da nauseas de las idioteces que exalta.[4] Siempre hemos estado en guerra, desde la guerra de independencia, y seguimos en guerra y el futuro es la guerra. Según el discurso oficial y los intelectuales e historiadores que se suman a la historia única oficial.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
6 de febrero de 2018
(El Líbero) La confusión ideológica del alcalde Lavín pudiera ser producto de una estrategia comunicacional o de un intento por dar una solución rápida a la demanda por viviendas accesibles en Santiago. Pero defender la tesis de la inmobiliaria popular como una buena idea constituye no sólo un error ideológico, sino que también es una mala política pública.
2 de febrero de 2018
Es inédito que en el país centroamericano ninguno de los cinco principales candidatos llegue al 20%. Por su parte, en Ecuador, a diferencia de lo que eligen los ticos, la preferencia de los votantes puede significar un cambio que incida en la región.
Hugo Machín Fajardo [Ver todos los artículos del autor]
2 de febrero de 2018
(14ymedio) Poco importan los nuevos diputados que ingresen, la clave para entender este órgano de poder radica en señalar a quienes se quedan.
2 de febrero de 2018
(El Líbero) En febrero, el gobierno saliente ya no tiene energía, ganas ni legitimidad para hacer nada. En cambio, la administración entrante podría aprovechar el mes de descanso para instalarse y armar los equipos de tal forma de estar trabajando a toda máquina cuando la gente vuelva de sus vacaciones a comienzos de marzo. Es razonable mover el traspaso del poder para el último día de enero.
31 de enero de 2018
(7 Miradas) Hizo bien el gobierno en sostenerlo a Triaca? No es ahora peor el remedio que la enfermedad? Deberían haber funcionado las alertas en el tablero de control (que parece ser de gestión y no político, como pasó con el affaire del Correo)? Sigue pendiente la respuesta al título: cómo se llama la obra?
31 de enero de 2018
(La Nacion) Hay que reconocer que la oposición que salió a desmerecer los anuncios de Macri en parte tiene razón, aunque su actitud sea derrotista y reaccionaria: la situación en el Estado no va a mejorar porque haya algunos altos cargos prescindibles y unos cuantos parientes y entenados menos.
31 de enero de 2018
(Cubaencuentro) Un manual muy bruto como la dictadura que lo orienta. Una narrativa de ataques con métodos de la seguridad del Estado y diatribas personales como las acostumbradas por el represor de cuello blanco Iroel Sánchez en su blog, y en Cubadebate.cu, o como las de Arnaldo M. Fernández en Cubaencuentro.com contra todos los discrepantes del discurso oficial cubano: Pura represión y desinformación expresa sin discernimiento racional.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
30 de enero de 2018
(El Líbero) Aunque la renuncia al PDC de líderes históricos concentre la atención mediática, la verdadera noticia es que Chile Vamos tiene ahora la oportunidad de conquistar a votantes de centro que pueden darle a esa coalición una mayoría política que consolide la mayoría electoral conseguida en la segunda vuelta de diciembre de 2017.
29 de enero de 2018
(The Global Americans ) La condena regional e internacional a la autocracia venezolana es una buena señal, pero para ser coherente tiene que extenderse a Cuba.
29 de enero de 2018
(TN) El presidente Mauricio Macri recortará el 25 por ciento de los cargos con el objetivo de ahorrar 1500 millones de pesos de las arcas públicas.
28 de enero de 2018
(Cubaencuentro) Ni los intelectuales más cultos conocen en Cuba que los Derechos no existen si no son reivindicables ni justiciables en el país. Tampoco conocen que no por ser un país pobre, Cuba deja de tener la obligación de monitorear las violaciones e incumplimiento de todos los Derechos Humanos como lo regulan los Protocolos facultativos de los dos Pactos fundamentales de la ONU.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
26 de enero de 2018
(El Líbero) Porque la izquierda no tiene una candidatura presidencial en torno a la cual ordenarse, aprovechará la oportunidad para convertir su rechazo a Piñera —y a ese gabinete de lealtades más personales que sectoriales— en su bandera de lucha para los primeros meses de gobierno.
26 de enero de 2018
(TN) ¿Pasará a la acción, concretará la amenaza de protestas y movilizaciones que enturbien el verano y escalen las tensiones en el inicio de las paritarias?
25 de enero de 2018
(7 Miradas) Durante 2016 Macri ya tuvo una negociación exitosa con el mundo sindical, al negociar la devolución de los fondos de las obras sociales que se le adeudaban durante la etapa K. Lo hizo mediante 2 incentivos y una amenaza, saber: a) se comprometió a devolverles todo en cuotas, b) no les pidió dinero (los muchachos estaban acostumbrados a que siempre había retorno), y c) los amenazó con carpetazos.
25 de enero de 2018
(El Ínterin) De los que votaron a favor de la destitución de Rousseff, el 58 por ciento atraviesa circunstancias similares. Temer salió airoso en el Congreso de la posibilidad de ser suspendido por los delitos de obstrucción de la justicia y de asociación ilícita. Por primera vez en la historia, la Procuraduría General presentó denuncias penales contra un presidente en ejercicio. No una, sino dos veces. Zafó, acaso gracias al presidencialismo de coalición, no exento de complicidad.
24 de enero de 2018
(El Líbero) Después de haber estado 24 de los últimos 28 años en el poder, varios partidos de izquierda parecen crecientemente cómodos en su condición de oposición minoritaria. Los partidos de izquierda aparecen seducidos por la idea de que por fin pueden ser ideológicamente puros en su desencanto con el país que ellos mismos ayudaron a construir.
22 de enero de 2018
Se fue una de las figuras periodísticas que conoció en carne propia la censura de los dictadores, participó de la explosión de semanarios opositores en la transición uruguaya, fue artífice del afianzamiento de la democracia en Uruguay y de sus décadas posteriores; y desde entonces hasta su partida, protagonizó la constante que necesita todo derecho humano: defenderlo para que se cumpla a cabalidad y alertar cuando desbordes gubernamentales o judiciales quieren limitarlo.
Hugo Machín Fajardo [Ver todos los artículos del autor]
20 de enero de 2018
(TN) Estamos demasiado acostumbrados a la inconsecuencia, y es cierto que los pecados a la vista del lado de la patota sindical son tan alevosos y sistemáticos que todo este entuerto de Triaca puede quedar pronto desactivado y olvidado como un tema menor. Pero si él va a seguir en su cargo sería bueno que alguien se ocupe de recordarle que las segundas oportunidades no se regalan.
19 de enero de 2018
¿Cuál es la causa de la frialdad en los otrora solidarios con las luchas latinoamericanas anti-dictatoriales de hace décadas similares, a las del presente crimen en Venezuela?
Hugo Machín Fajardo [Ver todos los artículos del autor]
19 de enero de 2018
(El Líbero) Aun desde una posición minoritaria, el gobierno de Piñera tendrá margen para armar mayorías temporales a favor de determinadas iniciativas legislativas. Si bien nunca es bueno ser minoría en el Congreso, es mejor serlo cuando la mayoría está dividida, fragmentada y se comportará indisciplinadamente, que cuando la oposición está unida y cohesionada detrás de una misma postura.
18 de enero de 2018
(Cubaencuentro) Con esta mendicidad de pensamiento y propuesta, llegan al poder las dictaduras brutas de izquierda como la cubana y la venezolana, con un funcionariado partidario y estatal represivo, analfabeto funcional de la gestión pública, corrupto, que mantiene el subdesarrollo y la pobreza endémica, sin salida.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
18 de enero de 2018
(7 Miradas) El partido va a ser aburrido desde el punto de vista político hasta marzo, algo con lo que el gobierno se siente cómodo conceptualmente. Busca volver a recrear su ecosistema natural. Necesita volver a entornarse para encarar las malas noticias que vendrán del lado de la inflación.
18 de enero de 2018
(La Nación) No alcanza con detener y castigar a los corruptos y en particular a los corruptores, hay que interrumpir su discurso, someterlo a crítica. Si es cierto que no todos los sindicalistas son iguales, también lo es que no todos los ricos han llegado a donde están de la misma manera. Existe algo que se llama mérito y que no puede seguir siendo mala palabra.
17 de enero de 2018
(El Líbero) Dejando ver que prefiere interactuar con el gobierno saliente de izquierda que con el gobierno entrante de derecha que fue legítimamente electo, Francisco realiza un innecesario desaire al sistema democrático chileno. A su vez, al no insistir en involucrar al Presidente electo en las actividades con el Jefe de Estado del Vaticano, el gobierno de Bachelet también viola una tradición democrática de respeto por la voluntad popular.
16 de enero de 2018
(Cubaencuentro) No existe «democracia de partido único», es un oximorón con el cual juega ahora la Unión europea para calificar la ausencia de democracia en Cuba. Se puede tener una política diferente a la de EEUU hacia Cuba y no por ello disfrazar una dictadura de un «tipo de democracia».
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
15 de enero de 2018
(La Nación) El Papa con su visita agudizaría viejas heridas que ya arden, dividiría más que unir, empujando a la Argentina hacia un pasado del que trata de salir. Lo que no hace cuando va a Chile y Perú.
14 de enero de 2018
(TN) Comparó a Macri con Alfonsín, pero no advierte las diferencias. Si el Presidente avanza, y el sindicalismo sigue como hasta ahora, a la larga será una derrota del modelo sindical creado por el peronismo. La corrupción sindical reemplaza a los K como enemigo ideal del oficialismo.
12 de enero de 2018
(El Libero) Al formar un gabinete que mezcle rostros nuevos con experimentados políticos y técnicos que ocupan actualmente cargos en el Parlamento o en alcaldías, Piñera estará construyendo un equipo completo, sin dejarse atar por demandas insensatas que buscan imponer el dogma de prohibir que un alcalde o un parlamentario renuncie a su cargo para sumarse al gobierno.
12 de enero de 2018
(El Interin) El tiempo corre rápido. Tal vez, más rápido que antes. Hitos como la caída del Muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría duraron poco. Apenas un rato en términos históricos frente al medio siglo que queda hasta 2068. Una eternidad y un suspiro a la vez.
12 de enero de 2018
(La Nacion) Los medios ilegales del gobierno de Lula les parecieron tolerables a muchos por sus altos propósitos morales. En Venezuela fueron tan etéreos los fines, que justificaron el sacrificio de un país entero: ¿a quién le importa si mientras predicaban la igualdad, los mandarines de Chávez abrían cuentas de jeques en el exterior?
10 de enero de 2018
(7 Miradas) Somos lo que consumimos: en este caso historias que alimentan nuestros miedos y nuestra visión cínica y pesimista sobre el fenómeno del poder.
10 de enero de 2018
(The Global Americans) Resultaría relevante conocer las expectativas de la Alta Representante de la Unión Europea en el diálogo con Cuba sobre derechos humanos.
9 de enero de 2018
(Cubaencuentro) La experiencia cubana es la de una dictadura totalitaria estalinista, con todos los problemas estructurales del “socialismo real” soviético. La deriva dictatorial y caótica de Venezuela no es más que la copia tropicalizada del “socialismo real” cubano
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
8 de enero de 2018
(TN) El índice del año pasado resultó mayor al previsto por el Central y el Ejecutivo. El impacto del aumento de tarifas. ¿Qué pasará con el titular de de la autoridad monetaria?
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente
 
 Videos
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Macri, sin margen para ceder ante Moyano
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
QUILMES
FORD
Fibercorp
E N L A C E S