24.8.2017
Inicio | Institucional | Artículos | Entrevistas | Libros | Podcast | Publicidad | Videos
  Artículos
23 de agosto de 2017
(La Nación) A partir de este año, la capital de la República Argentina se convierte en una ciudad pionera en América latina al recordar cada 23 de agosto a las víctimas del totalitarismo. Y en este recuerdo estará siempre presente una de las impulsoras del proyecto de ley, Cecilia de la Torre.
23 de agosto de 2017
(Cubaencuentro) Apostar por una dictadura en el 2017 en Latinoamérica, no es lo mismo que apostar por una «revolución de independencia» en 1959 en la isla de Cuba. Casi 60 años después, todos hemos crecido. El descrédito del Gobierno cubano para resolver las mínimas necesidades de los cubanos y su sistemática represión al pensamiento discrepante dentro y fuera del país le han dejado sin credibilidad. Nadie quiere el “modelo cubano” para sus respectivos países precisamente por sus resultados.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
23 de agosto de 2017
(El Observador) El FA sigue llevando adelante una enorme agenda social. Si perdemos de vista esta otra cara, menos visible pero decisiva, corremos el riesgo de pensar que el partido de gobierno está condenado a perder la próxima elección. Varias encuestas muestran que el Partido Nacional supera en intención de voto al partido de gobierno. No me asombra. Pero, cuando llegue el momento, a pesar de papelones y escándalos, el FA volverá a votar muy bien.
22 de agosto de 2017
(El Líbero) Cerrar el capítulo de la legalización del aborto en las tres causales nos ofrece una invaluable oportunidad para que nos aboquemos a trabajar juntos en aras de un objetivo que todos razonablemente podemos compartir. Tanto para los que creen que el aborto es moralmente inaceptable, como para los que defienden el derecho de una mujer a elegir, es razonable adoptar medidas que permitan evitar al máximo los embarazos no deseados.
22 de agosto de 2017
(TN) En un sentido general y preliminar la de Pichetto no parece mala idea: probamos ya con un peronismo de derecha en tiempos de Carlos Menem, y muy bien no nos fue, ensayamos después con uno de izquierda encarnado por los Kirchner, y la cosa no salió mejor, así que ahora no estaría mal proponer un peronismo de centro, que algunos podrían decir sería el «auténtico», el más fiel a la tradición comparado con los otros dos que habrían expresado sesgos que se salieron del molde.
21 de agosto de 2017
(Cubaencuentro) Mariela Castro, Presidenta de la CENESEX, declara en Argentina que «no existen los feminicidios en Cuba y eso es un resultado de la Revolución». Los feminicidios no se monitorean en Cuba y por eso no hay casas refugio para las mujeres golpeadas ni medida de restricción de proximidad ni tampoco existen las estadísticas sobre ellos. Tampoco se monitorea la discriminación racial fáctica en el país porque el gobierno cubano le tiene urticaria a cualquier organismo nacional que defienda los derechos humanos en Cuba.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
18 de agosto de 2017
Las elecciones regionales previstas en la constitución venezolana para diciembre, en este caso se realizarían en octubre. Ya considerada como una dictadura la cúpula cívico- militar que impera en Venezuela, ha visto incrementarse el aislamiento internacional en el que las amenazas bélicas del presidente Donald Trump desentonan con la totalidad del reclamo de soluciones por la vía pacífica.
Hugo Machín Fajardo [Ver todos los artículos del autor]
18 de agosto de 2017
(El Líbero) Ahora que el Frente Amplio demostró que hace política como todos los otros partidos siempre lo han hecho, es tiempo de abandonar el intento por convertirse en los paladines de la moral. De lo contrario, la contradicción entre lo que se predica y lo que se practica terminará por llevar al FA a la propia guillotina con la que ellos ahora quieren decapitar a los partidos tradicionales del país.
17 de agosto de 2017
(El Ínterin) Como si se tratara del juego del policía bueno y el policía malo, Pence quiso pegar las piezas del jarrón roto. Habló de «una solución pacífica» para Venezuela. También soltó al pasar, en compañía del presidente Mauricio Macri, que su jefe «dice lo que piensa y hace lo que dice».
17 de agosto de 2017
(Cubaencuentro) Mientras la agricultura cubana siga dependiendo de la administración directa del estado cubano seguiremos en la «angustia cotidiana» para lograr la alimentación diaria. No hay ninguna justificación plausible para proponer medidas erráticas que no resuelven los problemas estructurales de la agricultura e incrementar un control asfixiante. La evidencia es que el gobierno, el estado y los funcionarios públicos son incompetentes para esta tarea como para las demás.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
17 de agosto de 2017
(El Observador) Está claro que, más temprano que tarde, dentro y fuera del FA, aparecerán quienes salgan a competir con el Intendente de Montevideo en el mercado de las ilusiones. La evolución de su imagen pública dependerá, a partir de ese momento, de cuánto haya logrado avanzar en la materialización de sus promesas. El 2018, en ese sentido, será un año clave.
17 de agosto de 2017
(7 Miradas) Existe un error conceptual al indicar que la gente vota según como le vaya al bolsillo. La gente vota según cómo le vaya a su contexto y la expectativa que tenga sobre el futuro, no tanto por su situación individual.
16 de agosto de 2017
(Clarín) Como en 2015, la novedad es la dispersión del voto a Cambiemos, con apoyos tanto en los segmentos de las clases medias y altas, como en el segmento de la pobreza. La política argentina está hoy menos condicionada por la estructura social que en las últimas décadas.
15 de agosto de 2017
Las primarias – inauguradas durante los gobiernos de Cristina Kirchner, pero que ni siquiera la ex mandataria utilizó en esta ocasión para competir con un ex ministro suyo– blanquearon el estado actual de la opinión pública respecto al gobierno y la oposición.
15 de agosto de 2017
(Telam) Más allá del dato final en la provincia de Buenos Aires, los resultados de las primarias refuerzan lo que ya podía analizarse algunas semanas antes y que es el argumento más fuerte a favor del fin de ciclo kirchnerista. El aval enorme que la ciudadanía le otorgó al gobierno de Cambiemos en estas primarias muestra la imposibilidad de una reestructuración del peronismo nacional basada en el kirchnerismo y en Cristina Kirchner.
15 de agosto de 2017
(La Nación) Más que crisis de partidos, lo que hay hoy en la Argentina es crisis del peronismo. Y por lo que se ve ella se agravará, porque él perdió por partida doble. Quedó muy averiado el futuro de Cristina, quien sacrificó su invicto encima frente a un casi desconocido que tuvo un desempeño bastante deslucido.
15 de agosto de 2017
(El Líbero) La estrategia de polarización que promueve el Gobierno de Bachelet en torno al eje autoritarismo-democracia probablemente no va a funcionar. Pero la estrategia de convertir la segunda vuelta en un referéndum sobre el ex Presidente bien pudiera funcionar. Especialmente si lo único que hoy parece unir a los distintos candidatos de centroizquierda es su decidida oposición al modelo neoliberal que él representa.
14 de agosto de 2017
Esta elección no solo deja al gobierno fortalecido de cara a las elecciones de octubre. También le vuelve a dar margen al poder Ejecutivo para insistir con su proyecto para cambiar el instrumento de votación y así pasar de las boletas partidarias a la boleta única electrónica.
14 de agosto de 2017
(TN) El peronismo que viene todavía no va a tener jefe. Incluso algunos de los jefes parciales que tenía serán más débiles que hasta aquí. Para la necesidad de Macri de dar certidumbre a su capacidad de aprobar leyes, esta no es una buena noticia. Confirma que las negociaciones seguirán siendo caso por caso, y estarán amenazadas todo el tiempo por la extorsión y el eventual fracaso.
11 de agosto de 2017
(14ymedio) Es de suponerse que el sujeto sentenciado por Raúl Castro como su sucesor sea «confiable»: lo suficientemente dúctil como para prestarse a los manejos de quienes realmente mueven los hilos políticos.
11 de agosto de 2017
Uruguay viene cumpliendo un papel confuso y por momentos indigno. Lo paradójico es que durante la dictadura militar de los años 70, muchos uruguayos encontraron generoso refugio en Venezuela, que por un grave incidente diplomático rompió relaciones con Uruguay hasta que regresó la democracia.
11 de agosto de 2017
La sostenibilidad de Moreno para llegar al 2021 no está fácil. Corre riesgo de quedar colgado del pincel si Correa le quita la escalera de Alianza PAÍS, pues quedaría expuesto a los embates de la oposición que aprovecharía de esa orfandad parlamentaria.
Hugo Machín Fajardo [Ver todos los artículos del autor]
11 de agosto de 2017
(El Líbero) Desde el plebiscito de 1988, la Concertación/Nueva Mayoría ha recurrido a la división autoritarismo-democracia cada vez que corre riesgos de perder una elección. Por eso, el Gobierno ha anunciado que ordenará el cierre del penal de Punta Peuco, donde cumplen sentencia decenas de violadores a los derechos humanos. Lamentablemente para la izquierda, el efecto de esa herramienta es cada día menos útil.
10 de agosto de 2017
(7 Miradas) Cuánta gente irá a votar? Se instalará el miedo a que Cristina gane? El gobierno puede declararse ganador nacional aún no ganando en la PBA? Llegamos al final sin que estas PASO «muevan el amperímetro», diría Duhalde. Quizá, hayan sido de las más insulsas de las que se tenga memoria.
9 de agosto de 2017
(El Observador) Hace 50 años, apenas un puñado de compatriotas pensaba que el futuro de Uruguay pasaba por el desarrollo científico y tecnológico. Hoy, esta noción está ampliamente extendida en el mundo universitario, en la sociedad y en el sistema político. Claro, seguimos esperando que la formación docente tenga estatus universitario (ya falta menos). Vamos despacio. Ya lo sabemos. No es necesariamente pereza. Así es Uruguay.
8 de agosto de 2017
(El Líbero) Para Carolina Goic, la apuesta de convertirse en la candidata de la probidad implica más riesgos que potenciales beneficios. El camino de la candidatura incorruptible está sembrado de trampas. Hay que estar dispuesto a pasar una prueba de blancura que ninguna persona que buscado financiamiento para una campaña electoral puede pasar. La presidenciable DC está invitando un escrutinio que, de hacerse, sólo revelará lo que todo candidato sabe: nadie está libre de pecado.
8 de agosto de 2017
(El Ínterin) La presión internacional, con sanciones individuales de parte de Estados Unidos, presiones de la Unión Europea y el repudio de la mayoría de los gobiernos el América latina, no ha surtido efecto en el gobierno de Nicolás Maduro, blindado por las fuerzas armadas después de haberse salido de los carriles democráticos.
6 de agosto de 2017
(TN) Claro que es difícil hacer campaña hablando de la reforma tributaria, más todavía de la previsional o laboral. Pero el macrismo ha hecho bien en instalar algunas de estas propuestas: al menos indican que hay un rumbo, y que ellos saben cómo sigue esta historia, que al grueso de la gente la angustia más por lo incierta que por lo amenazante.
4 de agosto de 2017
(El Ínterin) Con el presunto 41 por ciento y monedas de apoyo popular a la constituyente, Maduro hizo sus cálculos y pasó a controlar todos los poderes públicos. Su sostén son las fuerzas armadas, enganchadas en una cómoda cohabitación en varios ministerios que les permite ejercer el poder, haciendo caso omiso de las sospechas de corrupción, y apañar la represión.
4 de agosto de 2017
(La Nación) Probablemente la crisis de Venezuela no tenga de momento salida, pero ¿tienen salida los que experimentan semejante bancarrota intelectual y moral al avalar su régimen? ¿Las ideas que los inspiran pueden zafar de semejante deriva?
4 de agosto de 2017
(El Líbero) Lamentablemente para Carolina Goic, ninguno de los bandos del PDC aparece muy esperanzado, o entusiasmado, con su candidatura presidencial. Los datos duros dejan claro que la senadora tiene pocas chances de llegar a segunda vuelta.
3 de agosto de 2017
No concibo, casi 30 años después, asistir a esta realidad callejera venezolana más homicida aun que aquellos días de la primavera austral en Chile. ¿Quiénes, de los gobiernos y pueblos latinoamericanos, se harán cargo de esta tragedia humanitaria que vive un país que podría haber sido el más rico del continente y hoy pasa hambre?
Hugo Machín Fajardo [Ver todos los artículos del autor]
3 de agosto de 2017
(7 Miradas) Estas son las primeras campañas en la era Macri. Para algunos, ya colonizó culturalmente a la política argentina. Para otros, es un proceso de reacomodamiento de los actores y no hay que dejarse llevar por las formas estilísticas. Para la sociedad: es la economía, estúpido...
2 de agosto de 2017
(Cubaencuentro) El Gobierno cubano se comporta como el perro del hortelano, pero con respecto a la producción: ni produce, ni permite que los actores económicos lo hagan. Como bien dice el economista cubano Omar Everleny en una reciente intervención: «Cuba es el único país del mundo que persigue la riqueza y no la pobreza».
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
2 de agosto de 2017
(El Observador) En este medio siglo, Mevir bregó por cumplir con el propósito inicial. Pero, para eso, fue cambiando, aprendiendo de su propia experiencia y tomando nota de los desafíos y restricciones del entorno. Fue modificando materiales, tipologías, sistemas constructivos. Fue ampliando sus cometidos. Además de ocuparse de la vivienda del peón y su familia, pasó a ofrecer soluciones habitacionales y apoyo a las pequeñas unidades productivas.
1 de agosto de 2017
A diferencia del régimen de Raúl Castro en Cuba, Nicolás Maduro no puede mostrarse al mundo como garante del orden interno. Maduro no controla el territorio. Es profundamente impopular. Los niveles de rechazo superan el 80%. Cualquier mínima apertura electoral lo confirmaría.
1 de agosto de 2017
(El Líbero) Los partidos de la izquierda de la Nueva Mayoría han podido arrinconar al PDC porque éste aparece más preocupado de las peleas por escaños en la Cámara y el Senado, que por defender los valores y principios que lo inspiran. Si bien todos los partidos deben aspirar a ganar elecciones, en políticas a veces se gana más perdiendo.
1 de agosto de 2017
(El Ínterin) Venezuela, sumida en una fractura expuesta de la sociedad y de sus instituciones, nunca hubo tantas víctimas en la víspera y en el día de un proceso electoral. La naturalización de la violencia sólo en Caracas, 15 veces superior a los índices de la ciudad de México, 14 respecto de San Pablo y 10 en comparación con Bogotá, se ve agravada por la disposición de Maduro a subir de 500.000 a un millón la dotación de milicianos.
31 de julio de 2017
(TN) Dos legitimidades se disputan el control del país. Y sólo una va a sobrevivir. Ninguna de las dos parece dispuesta a ceder y ambas tienen motivos para creer que no necesitan hacerlo. Pero sólo logrará su cometido la que sepa movilizar sus recursos y aprovechar sus oportunidades. Y la que no tema pagar ni hacer pagar a los demás los costos de su solución.
28 de julio de 2017
Los 15 días que transcurren entre el 16 y el 30 de julio están siendo decisivos para el futuro de Venezuela.
Hugo Machín Fajardo [Ver todos los artículos del autor]
28 de julio de 2017
(La Nación) Pretender entonces ser ecuánime en las críticas a uno y otro gobierno en la Argentina, cuestionar a Maduro pero disculpar a Chávez y no tener en claro la gravedad de la corrupción y a quienes involucró, tanto en la Argentina como en Brasil, desnuda fisuras preocupantes en las convicciones democráticas de mucha gente.
28 de julio de 2017
(El Líbero) La apuesta del candidato propio no le resultó a la Democracia Cristiana. Por eso mismo, ahora debe comportarse como un hombre desesperado sin nada que perder y con una metralleta en sus manos. Si los partidos de izquierda de la Nueva Mayoría no quieren ser razonables y hacerle un espacio, el PDC debiera agarrarlos del cuello y dejar en claro que, si se termina hundiendo, no se hundirá solo.
27 de julio de 2017
(El Ìnterin) La crisis humanitaria por la escasez de alimentos y medicinas, así como por la inflación más alta del mundo, va de la mano de la crisis institucional. ¿Qué se propone Maduro con su constituyente? Acabar con la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, elegida en 2015, y gobernar con amplios márgenes de maniobra. O, en el fondo, legitimar la manipulación de los poderes. Esa visión castrense, heredada de Hugo Chávez, lo llevó a consolidar a los suyos en el Tribunal Supremo antes de la derrota en las legislativas.
26 de julio de 2017
(7 Miradas) El colega y maestro consultor Ralph Murphine siempre enseña que la campaña electoral se la debe hacer con lo que hay, ya que en el corto plazo no se pueden cambiar prejuicios y opiniones consolidadas en la mente de los votantes. Esto significa que lo que no se modificó previamente, en campaña ya no será posible.
26 de julio de 2017
(El Libero) Porque las fortalezas de Guillier y Ossandón son distintas, y porque los que apoyan a Ossandón valoran cosas distintas a las que privilegia Guillier, el candidato del PR/PS/PPD debiera abandonar el esfuerzo por atraer los votos del ex alcalde y, en cambio, concentrarse en articular un mensaje que le permita convertirse en una alternativa competitiva contra Piñera.
26 de julio de 2017
(El Observador) Hemos construido nuestra comunidad de práctica democrática entre todos y aprendiendo sobre la marcha, pragmáticamente. Los caudillos del siglo XIX pusieron las raíces populares. Sin eso no hay democracia. Los doctores enarbolaron ideales y contribuyeron en el diseño de las instituciones. Sin normas, sin imperio de la ley, no hay república.
25 de julio de 2017
(The Global Americans) Es inconcebible formar parte de un organismo que se define como «mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política» cuando estados que lo integran y controlan reprimen a la oposición política.
25 de julio de 2017
(Cubaencuentro) Mientras no se pueda contestar el partido antidemocrático único, la planificación centralizada, y el control directo de la economía por el Estado y los militares en su abrumadora mayoría —ambos sin transparencia y que desatan el caos y la corrupción—, el país está condenado a su crisis estructural endémica.
Marlene Azor Hernández [Ver todos los artículos del autor]
23 de julio de 2017
(TN) La oposición le endilga al Presidente que gobierna para los ricos, el establishment reclama mayores cambios para invertir. De las amenazas de Moreno a los buenos modales de Cambiemos.
21 de julio de 2017
(14ymedio) Mantener la primera pieza del entramado electoral cubano tal y como está ahora, solo es una forma de perpetuar el miedo que lastra el accionar cívico de una buena parte de la población.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 Siguiente
 
 Videos  El blog de Hugo E. Grimaldi
  Podcast Política Argentina
Fernando Laborda
Estrategias y números de cara al 22 de octubre
Por Fernando Laborda
Editorialista, diario La Nación

Archivo en mp3
El Podcast de Fernando Laborda en RSS
Auspician la columna de
Fernando Laborda
 
Fibercorp
E N L A C E S